El gobierno dijo que el único gasto para la residencia del gobernador es de “alimentos”

El Ministro Secretario General de la Gobernación, Claudio Pesse, dijo  que jamás el gobernador compró bebidas alcohólicas con fondos del Estado, y que sólo se autorizan a gastar en "frutas y verduras" en la residencia provincial. Indicó que se iniciarín sumarios, puestos que los gastos no son debido a “errores administrativos” porque se imputaron que no corresponden a su área que es la que en la gestión anterior autorizó estos fondos. mneciono que hubo "un operativode despestrigio" hacia Daniel Peralta.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
El Ministro Secretario General de la Gobernación, Claudio Pesse, ámbito del cual depende la Dirección Provincial de Administración –área administrativa encargada de gestionar todo lo referente a los gastos de Gobernación y de las Residencias del mandatario provincial-, salió al cruce de lo publicado en distintos medios y páginas webs sobre la “supuesta” utilización de los gastos reservados por parte del Gobernador de Santa Cruz.
 Al respecto, Pesse aclaró que “en primer lugar, si bien corresponde lo publicado a una gestión anterior del ministerio, el Gobernador requirió hace un tiempo un exhaustivo informe a la Contaduría General de la Provincia, dependiente del Ministerio de Economía y Obras Públicas, a fin de rendirle cuentas sobre este tema, dado que como él sostuvo desde que asumió la Gobernación de la Provincia en el año 2007, no iba a utilizar los gastos reservados”.
“En este punto, debo mencionar que solamente fueron utilizados de los mismos la suma de 60 mil pesos a lo largo de cinco años, de los cuales como fue de público conocimiento, el Gobernador destinó gran parte de ese monto para un santacruceño con capacidades diferentes y el resto con motivo del viaje a China para gastos propios y de la delegación”.
En cuanto a las sumas publicadas, Pesse señaló que del informe emanado por la Contadora General, CPN Karina Murcia “los comprobantes rendidos y gastos imputados no corresponde de ninguna manera a gastos reservados, que como supone la misma palabra serían de reserva, confidencialidad o privacidad en la erogación, hecho que no sucede, puesto que en la mayoría existe rendición con comprobantes de los gastos”.
Remarcó que “el estudio de la Contadora Murcia, indica además que los mismos fueron mal imputados, y que la correcta denominación de la partida  es funcionamiento de Gobernación, que incluye muchos gastos más que las supuestas erogaciones de las Residencias”.
Por otra parte, Pesse explicó que “también se desprende del informe de la Contadora General que haciendo un examen de las imputaciones y el cotejo de la información que obraba en cada rendición, hubo una doble imputación del gasto por parte del área administrativa de este ministerio, motivo por el cual aparecen sumas que jamás fueron gastadas por la Gobernación”.
En este marco, el Ministro además precisó que “los únicos gastos que son autorizados para las Residencias son en alimentos no perecederos, verdura, carnes y  servicios que consume tanto él, su familia como el resto del personal que cumple funciones en las residencias” motivo por el cual “todo lo que excede a los gastos antes mencionados, no fueron autorizados, por lo que intervino el Tribunal de Cuentas de la Provincia, y se procederá a realizar los sumarios administrativos correspondientes para deslindar las responsabilidades de los intervinientes en dichas actuaciones”.
Fue categórico al sostener que “jamás el Gobernador autorizó la compra de bebidas alcohólicas a cuenta de las erogaciones del Estado Provincial, ni como gastos reservados ni en lo denominado fondo rotatorio” recalcó Pesse al insistir “por este motivo es que se efectuarán los sumarios administrativos, y en esto vamos a ser inflexibles, ya que errores en los procedimientos administrativos están afectando no solamente a la persona del mandatario provincial sino al resto de los responsables del cuidado de las cuentas públicas de Santa Cruz, que es lo más grave”.
Afirmó que “Peralta nunca le esquivó a los problemas, pero esto el colmo de la mentira y por eso vamos a llegar hasta las últimas consecuencias” y agregó “el Gobernador siempre insiste en que se hace cargo de todas las situaciones, es por ello que ordenó que se hagan todas las investigaciones correspondientes y si hay funcionarios que se equivocaron, no cumplieron con sus responsabilidades ya sea por acción u omisión, deberán hacerse cargo de las consecuencias”. 
“Es lamentable que en esta situación que está viviendo Santa Cruz con muchos problemas, entre ellos el pago de los salarios, y donde el Gobernador está haciendo junto a su equipo todos los esfuerzos necesarios para llevarla adelante y en el más corto tiempo equilibrar las finanzas, se haya efectuado semejante operativo de desprestigio a través de mentiras, buscando un  rebote en medios nacionales a los que evidentemente sólo les interesa evidenciar conflictos, desinformar o producir confusión en una etapa de gobierno totalmente transparente y de cara a su pueblo”, reflexionó
“Les aseguro que el Gobernador Peralta, a pesar de todos embates y de estas acusaciones, va a seguir trabajando con el compromiso y la serenidad que lo caracteriza por todos los santacruceños. Este tipo de operaciones no lo van a hacer claudicar de ninguna manera, pero el pueblo de Santa Cruz será los primeros en conocer, como ya dije anteriormente, los resultados de los sumarios administrativos iniciados”, concluyó Pesse. (El Diario Nuevo Día).