El Gobierno provincial intimó a empresa de Cristóbal López

El Gobierno de Santa Cruz intimó a la empresa OIL M&S SA, a abonar la suma de dos millones quinientos cinco mil seiscientos dólares estadounidenses (U$S 2.505.600) por no dar por cumplidas unidades de trabajo y tareas no llevados a cabo en las áreas “Gran Bajo Oriental” y “Sierra España”. Al respecto Ferreiro expresó: “Estos son los empresarios que solo piensan en maximizar sus recursos, sin importarle en lo más mínimo la sociedad en su conjunto"

Juan Antonio Ferreiro, Presidente del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz, dio a conocer que el Poder Ejecutivo santacruceño informó que ayer “la firma Oil M&S S.A., ha interpuesto recurso de reconsideración y jerárquico en subsidio contra la resolución n° 35/IESC P./2012, del Instituto de Energía de Santa Cruz, la cual, entre otros, da por no cumplidas  quinientas sesenta y tres con cinco unidades de trabajo (563,5 UT) respecto del área Gran Bajo Oriental” en consecuencia “intimase a OIL M&S S.A., CUIT 30-70762056-7,  con domicilio en la Av. Córdoba Nro. 657, Piso 7º, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  a abonar, a la Provincia el saldo pendiente actualizado de los trabajos no llevados a cabo, el cual asciende a un millón ciento veintisiete mil dólares estadounidenses (U$S 1.127.000), bajo apercibimiento de  declarar de pleno derecho la resolución del contrato, con más daños y perjuicios sufridos por la Provincia y ejecutar en consecuencia la garantía de cumplimiento de las unidades de trabajo comprometidas para el primer periodo de exploración” manifestó.

Asimismo, agrega que “da por no cumplidas seiscientas ochenta y nueve con treinta unidades de trabajo (689,30 UT) respecto del área Sierra España, en consecuencia  intimase a OIL M&S S.A., a abonar, a la provincia el saldo pendiente actualizado de los trabajos no llevados a cabo, el cual asciende a un millón trescientos setenta y ocho mil seiscientos dólares estadounidenses (U$S 1.378..600), bajo apercibimiento de  declarar de pleno derecho la resolución del contrato, con más daños y perjuicios sufridos por la Provincia, y ejecutar en consecuencia la garantía de cumplimiento de las unidades de trabajo comprometidas para el primer periodo de exploración” sostuvo.

Destacó además que “en la presentación efectuada por la empresa se expone también que con fecha 03 del corriente, en los autos caratulados OIL M&S SA C/Provincia de Santa Cruz y otro S/ Juicio Sumarísimo (EXPTE 24806/2012) en trámite ante el Juzgado en lo Civil y Comercial, Laboral y de Minería N°1, a cargo del Dr. Arenillas, Secretaría N°2, a cargo del Dr. Gustavo Topcic de esta ciudad capital, se ha ordenado la prohibición de innovar respecto de áreas petroleras de la accionante, solo en lo que respecta a una posible resolución del contrato, por el plazo de un año, desde la notificación de esa medida” informó.

Al respecto, Ferreiro indicó: “Este Poder Ejecutivo quiere dejar sentado que llevará a cabo todas las acciones administrativas y judiciales tendientes a concluir con la resolución de los respectivos contratos, en la inteligencia que la firma OIL M&S S.A. ha dejado de cumplir categóricamente las obligaciones contractualmente asumidas” causando dichos incumplimientos “un irreparable gravamen a la Provincia de Santa Cruz, y al pueblo todo, puesto que el permisionario tuvo la responsabilidad de explorar, eventualmente desarrollar, explotar transportar y comercializar, este recurso estratégico de la Provincia, cumpliendo con los  planes de trabajo presentados por ellos mismos, a los fines de descubrir eventualmente nuevos reservorios cuyo producido redundase en beneficio de todos los santacruceños, y solo se ha  recibido a cambio excusas y dilaciones. Lo cual demuestra, sin duda alguna, la falta de compromiso con nuestra provincia en particular  y con la republica argentina en general” enfatizó.

Por último, expresó que “estos son los empresarios que solo piensan en maximizar sus recursos, sin importarle en lo más mínimo la sociedad en su conjunto, abusando de su posición de poder,  despreciando, por lo tanto, las necesidades del pueblo, actitud que tanto mal le ha hecho al País en el transcurso de nuestra historia” finalizó diciendo Juan Ferreiro, titular del Instituto de Energía provincial.

Más de Locales

El interventor de YCRT habló de los descuentos: "Si hay alguna duda, lo discutiremos en la justicia"

El interventor de YCRT habló de los descuentos: "Si hay alguna duda, lo discutiremos en la justicia"
Thierry Decoud, interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio designado por la administración nacional de Javier Milei para comandar la empresa con base en Río Turbio y Punta Loyola en Río Gallegos, cuyos trabajadores y gremios denunciaron en las últimas horas descuentos significativos en sus haberes en la la última liquidación, sobre lo que argumentó que tiene que ver con la reestructuración que están desarrollando en la empresa para "hacerla operativa"