“El gobierno no puede garantizar el inicio del ciclo lectivo”

Tanto por reclamo salarial o por  la no realización de concursos docentes por falta de garantías laborales,  en Santa Cruz - junto a otras cinco provincias del país- no comenzarán  las clases. Según Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC, hubo “mucha improvisación” por parte del gobierno. El conflicto recién empieza.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

Si bien ADOSAC se suma al paro de 24 horas para el lunes   dispuesto por CTERA en todo el país (salvo en seis provincias), el reclamo provincial   tiene dos puntos que no han podio sanearse según el sindicato docente: garantías laborales para docentes por el retorno del secundario; y la obvia necesidad de suba salarial (en razón de un dato ineludible dado  que en abril se  cumplen dos años sin mejoras para toda la administración publica provincial).

“El mismo gobierno no puede garantizar  el inicio de ciclo lectivo por lo que se ha venido haciendo en las ultimas semanas de mucha improvisación”, dijo a Nuevo Día, Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC Santa Cruz.

El gremialista recordó que  el gobierno prometió que  “ningún docente iba a perder horas ni masa salarial” por la aplicación de la nueva Ley de Educación.  “No vamos a permitir que esto suceda”, apuntó.

El jueves y viernes  pasado se suspendieron los ofrecimientos de cargos precisamente por problemas administrativos que conllevaron a falta  de garantías laborales al sector.

Sin embargo, el CPE, confirmó que “los ofrecimientos de cargos pendientes no afectará el normal inicio de clases, en todas las localidades de la provincia”, que se efectuarán  el lunes a las 17:00 en la Escuela Primaria Nº 47.

 

Cero

Otro tema aparte es el reclamo salarial, que según el Ejecutivo, el  poder otorgar un 25%  de incremento está supeditado a la aprobación de las leyes por parte de la “opositora” legislatura en el marco de la interna del PJ que durante todo el 2.012 complicó a la ciudadanía e incluso la institucionalidad. Es decir, en concreto el ofrecimiento de aumento fue de un 0%.

El sindicato solicita un básico de 2.400 pesos. Actualmente este monto es de 1.640.

“Si el ciclo no inicia, somos responsables pro las medida de fuerzas, pero el gobierno es más responsable porque no hay hecho como corresponden la aplicación de la nueva ley y con la paritaria salarial”, señaló.

El conflicto recién empieza. El martes ADOSAC realizarán  un nuevo  congreso provincial en San Julián, para definir la modalidad de lucha.

Ya sea por concursos, reclamo salarial  provincial  o nacional, las clases nuevamente  no comenzarán en Santa Cruz. (El Diario Nuevo Día).