El Gobierno recibió a petroleras

Representantes de las petroleras YPF, Petrobras, Shell, Esso y Oil, fueron recibidos por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. En este litigio el Poder Ejecutivo Nacional tiene un rol de «mediador, porque es un conflicto entre privados».
Acordaron «soluciones» tras la denuncia de sobreprecios.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00



BUENOS AIRES (NA).- El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, recibió ayer a representantes de las petroleras YPF, Petrobras, Shell, Esso y Oil, acusadas de aplicar sobreprecios en el gasoil a granel que venden a transportistas, y se acordó buscar «soluciones» para superar el problema.
Así lo pudo confirmar Noticias Argentinas de una fuente cercana a la reunión, mientras que al término de ese encuentro, Schiavi recibió a las cámaras denunciantes para informarles el resultado de la charla.
Según la fuente consultada, en este litigio el Poder Ejecutivo Nacional tiene un rol de «mediador, porque es un conflicto entre privados».
Las petroleras estuvieron representadas por altos ejecutivos y, según pudo confirmar NA, por Shell asistió su propio presidente, Juan José Aranguren, quien había salido a negar la existencia de sobreprecios que denunciaron el vicepresidente Amado Boudou y el ministro de Planificación, Julio De Vido.
El lunes pasado, la Casa Rosada anunció que las petroleras YPF, Petrobras, Shell, Esso y Oil Combustible comenzaron a ser investigadas por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, en el marco de una denuncia por sobreprecios en la comercialización de gasoil, por un monto global de 3.500 millones de pesos.
El Gobierno indicó que los sobreprecios están en el orden del 30 por ciento.
En este contexto, De Vido afirmó que va a «investigar en profundidad» esa denuncia por supuesto «abuso de posición dominante» en el mercado de combustibles, que determinan sobreprecios de hasta 30 por ciento entre la «provisión de gasoil a granel y el valor en surtidor».
Sin embargo, la petrolera Shell -que mantiene desde hace años una tensa relación con el Gobierno- rechazó las denuncias y hasta aseguró que en algunas oportunidades el valor fue inferior al del combustible expendido en estaciones.
Su titular, Aranguren, remarcó que «Shell vende aproximadamente el 20 por ciento de la totalidad de su venta de gasoil en la modalidad directa a granel».
Además, sostuvo que «el 95% de las ventas directas a granel de gasoil de Shell tienen por planta de despacho de origen nuestra refinería sita en Dock Sud, Partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires».