González: "Costa arma maniobras infantiles"

Respecto a las declaraciones del diputado nacional Eduardo Costa, quien en un matutino local afirmó que el «gobierno nacional le soltó la mano» al gobernador Daniel Peralta. El jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, aseguró que las declaraciones «son parte de una maniobra burda e infantil».
"gonzal"

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

González puntualizó que «burdo e infantil tratar de pegarse a la figura de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Lo ideal sería que tenga alguna idea que contribuya a abonar la paz social».
En ese marco sostuvo que «todavía estamos esperando el plan de seguridad que tenía para el año 2009, cuando fue candidato a diputado nacional, o estamos esperando que hable en la Cámara de Diputados de la Nación, porque en los dos años y medio que lleva nunca tomo la palabra ni presentó ningún proyecto, y nunca le escuchamos decir nada políticamente interesante».
«Evidentemente –enfatizó- algún asesor de imagen de Buenos Aires le debe de haber dicho que trate de despegar la figura del gobernador Daniel Peralta de la Presidenta de la Nación, cosa que es imposible, porque el mandatario provincial habla permanentemente con ella. Creo que son elocuentes las inversiones que está haciendo el Estado Nacional y el acompañamiento que tiene la provincia hacia la Nación y viceversa».
De esta forma indicó que «creo que las declaraciones son lamentables. En todo caso que tenga alguna propuesta interesante para la gente en función de las cosas que han pasado. Yo no he escuchado que haya dicho nada que ayude o abone con alguna propuesta. Insisto, que sea políticamente interesante a las cosas que pasaron en la provincia de Santa Cruz».
Consultado sobre la coincidencia en las declaraciones con el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, el Jefe de Gabinete dijo que «el problema del mandatario chubutense es que hasta su delfín político, Martín Buzzi, ya lo abandonó. Das Neves pensaba que era un faraón de la política, permanentemente tuvo declaraciones poco felices hacia la provincia de Santa Cruz, sobre todo con la figura del ex Presidente Néstor Kirchner que tanto lo ayudo».
«A mi me consta eso –expresó- y ahora que está solo, trata de abonar el caos en la provincia de Santa Cruz. El tiene su propio problema, lo que pasa que supongo que lo habrá dicho desde algún lugar donde se ve políticamente, porque ni siquiera en la provincia donde él es gobernador lo apoyan en su candidatura a vicepresidente».

Docentes

Con respecto al levantamiento del paro docente, indicó que «hace rato se da clases. El paro el día jueves estaba en un 12 por ciento en la ciudad de Río Gallegos. Clases hubo siempre, hubo un porcentaje que fue fluctuando en su adhesión, así que lo que habrá pasado hoy es que gente que estaba adherida a la medida de fuerza ha vuelto a trabajar».
En relación a abrir paritarias señaló que «el gremio tendría que haber acatado la conciliación obligatoria del 3 de mayo, eso tendría que haber hecho el sindicato. Con respecto a las paritarias no sé porque todavía no hemos visto el tenor de la presentación que se dice que se hizo en la Secretaría de Trabajo o en el mismo juzgado, yo aclaro por lo que leí hoy en los medios, que el Juez debe expedirse igual sobre la ilegalidad de la medida de fuerza desde que comenzó hasta que supuestamente fue suspendida, porque tampoco está claro si fue suspendida o se terminó. En consecuencia sería muy fácil».
«Si fue suspendida –acotó- sería peor porque sería muy fácil plantear una huelga ilegal y cuando usted ve que el juzgado la está por declarar ilegal la levanta o la suspende. El juez se va a expedir sobre la ilegalidad o legalidad en todo caso de la huelga que fue llevada a cabo desde el 13 de abril hasta la fecha con dos conciliaciones obligatorias no acatadas, con sucesiva intimación no acatada, con fallo de Juzgado de Primera Instancia no acatado, con fallo de la Cámara de Apelación en lo Civil no acatado».

Politizado

Con respecto a la polítización del conflicto, González manifestó que «yo he visto consignas políticas desde antes que comience el conflicto. Opiniones sobre la matriz energética de la Provincia, sobre la matriz económica, sobre la cuestión social, sobre la minería, la ganadería, agricultura, pesca, la sexualidad de los ángeles, es decir, ellos han planteado absolutamente todo tipo de cuestiones, no la cuestión puramente sindical, yo lo lamento, no lo digo por todos, hay algunos que han tenido un reclamo que ellos lo han considerado justo, lamentablemente no se entendió desde la conducción de ADOSAC que los reclamos tienen que ser llevados en función de la normas que rigen la vida de todos, fundamentalmente la Ley 2986».

Petroleros

En relación al paro petrolero en zona aseguró que «estamos tratando que se resuelva por la vía pacífica. El juez Quelín, hasta ahora, ordenó una intimación de desalojo y vamos a ver que medida toma más adelante. El paro de abril de petroleros, como consecuencia de la interna, y la posterior intervención de Federación, lo de mayo que  estaban los bloqueos de los yacimientos por los mismos que están pidiendo paritarias hoy, y lo que va de junio en función de un sector, básicamente, con gente de Oleosur, que lo que hizo fue tomo la playa de tanques. El problema de la playa de tanques LH3 es que puede haber producción en otros yacimientos, lo que pasa es que está llena playa de tanques y no se puede enviar crudo a la boya, entonces estamos sin producción prácticamente en los hechos» concluyó.