Hace más de siete años Lavagna habló de “cartelización de la obra pública”

 

 

Hace más de siete años, quien fuera el titular del Palacio de Hacienda, indicó había “cierto grado de cartelización, y sobrecostos” en la obra pública del Estado. Según la dirigente del ARI-CC ,s e destinaron desde el 2.003 a la fecha 27 mil millones de pesos.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

 

El ex ministro de Economía  Roberto Lavagna , eligió un auditorio con empresarios para hablar  de sobre  cartelización  de la obra pública, pero además de “sobrecostos”. Fue el 23 de noviembre del 2.005, hace más de siete años cuando el funcionario del Palacio de Hacienda sorprendió a funcionarios  y empresarios.

“Instó Lavagna a limitar el gasto en obras públicas”, fue el título  de la publicación del diario La Nación- del periodista Diego Cabot- que causó severas molestias al kirchnerismo que en esa época llevaba solo dos años al frente del gobierno nacional.

"Hay algunas áreas, particularmente la que tiene que ver con la obra pública, en donde existe cierto grado de cartelización, y esto implica sobrecostos. [La subsecretaría de] Defensa de la Competencia primero y el Banco Mundial después han iniciado procesos de análisis en profundidad sobre el tema de la obra pública ligada a la vialidad y los sobreprecios ligados a la vialidad",  sostuvo Lavagna.

Incluso, el matutino  advirtió que Lavagna se refirió a la cartelización de precios por la que se suspendió la licitación de caminos financiada por el programa Crema, del Banco Mundial. El proyecto incluía 10 licitaciones en las que se descubrieron presuntos sobreprecios del orden del 25% en promedio, aunque en algunos casos llegaron al 60 por ciento.

El inicio

En tanto, al dirigente de la CC-ARI, Mariana Zuvic, presento ayer una denuncia ante el Juzgado Federal de Río Gallegos, a cargo de la Dra. Ana Álvarez, contra el gobernador de la provincia Daniel Peralta, y los empresarios Lázaro Báez, y sus dos hijos Martín y Leandro, Leonardo Fariña, Daniel Pérez Gadín y Fabián Rossi, por  por lavado de dinero, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

“Cerca de 27 mil millones de pesos en obra pública”, hubo desde el 2.003 a la fecha para Santa Cruz, según sostuvo en dialogo con TN.

“Fue un proceso que se inició  en 2.003 cuando Lázaro Báez funda Austral Construcciones”, agregó Zuvic. (El Diario Nuevo Día).