“Me hago cargo como primer y único responsable”

Esa fue la autocrítica del gobernador Peralta en su discurso anual que brindó hoy por la mañana, en la sesión inaugural realizada en la legislatura, en referencia a la crisis económica que vive Santa Cruz. “Si me equivoqué, la equivocación fue a parar al bolsillo de los trabajadores”, reconoció.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Río Gallegos tuvo hoy una agitada mañana política por la sesión inaugural realizada en la Cámara de Diputados, donde el gobernador Peralta brindó su discurso anual.
Duró más de una hora y media, comenzando con un largo y tedioso resumen de las oras y los proyectos que se llevaron adelante en su gestión, omitiendo en muchos casos que fue realizado con apoyo de Nación.
Luego de ello, dio su parecer sobre los motivos que llevaron a la provincia  la situación por la que atraviesa y argumentó que se debe a una serie de antecedentes previos como la conflictividad en el sector petrolero que se produjo durante toda la gestión, del 2007 en adelante, por un motivo o por otro.
A la hora de marcar algunas, comenzó por falta de inversión de las operadoras petroleras como con YPF.
“Basta buscar en los diarios de dos o tres años atrás cuál era nuestra permanente opinión sobe la caída constante de la inversión y la necesidad de recuperar, a través de los contratos de extensión de las áreas, un marco jurídico que nos permita controlar más efectivamente ese marco que la privatización de los noventa no nos permitió”, indicó.
Dijo que la caída fue constante en la exploración, se mantuvo en la producción, sobreexplotando los pozos en actividad y la cadena sucesiva del 2008 en adelante, con la conflictividad en el sector, que incluyó la interna de los mismos trabajadores petroleros y que terminó con la intervención de la organización más grande de nuestra provincia en lo que hace a la producción, lo que trajo como consecuencia no sólo el bloqueo de los yacimientos, sino la interrupción de la producción, con meses enteros durante el 2001, más todo lo del 2010, 2009 y 2008.
“Esto hizo un conjunto de cosas que afectaron el presupuesto y de las que nunca pudimos recuperarnos por más esfuerzo que pusimos y por más que nos involucramos”, indicó.

Todo mal con YPF
Luego agregó que a esto se agregó sobre fines del año pasado la frustrada posibilidad de la renegociación de la extensión del área con YPF, asegurando que no avanzaron en ello, pensando que eso ponía en riesgo el futuro de los próximos gobiernos, porque eso implicaba ceder ante la posibilidad de que la cercanía de la caía de la concesión, la operadora deje de invertir.
Entre los factores, agregó lo producido por la Caja de Previsión Social y los aumentos que del 2007 en adelante recibió el sector público.
“Algunos pueden considerar un error en la estrategia por parte  de este gobernador a partir 2007 en adelante la reestructuración en el salario del sector público, con la reformulación de los recibos de sueldos que implicaron un blanqueo absoluto en el sueldo de todos los trabajadores del sector y en aquellas sumas que luego tuvieron un impacto muy fuerte en los sucesivos presupuestos”, afirmó y luego agregó: “Si me equivoqué, la equivocación fue a parar al bolsillo de los trabajadores y no a mi bolsillo. Quizás debería haber tenido una mayor prevención de los tiempos que venían, pero nadie contaba con la conflictividad en el sector petrolero ni en la caída en la renegociación con YPF, pero sí con el déficit creciente en el régimen previsional.”
Dijo que las medidas que entiende que deben adoptar, son aquellas que tengan una clara tendencia a la búsqueda del equilibrio.
“Trataremos que sean consensuadas para los entendimientos básicos, porque va a haber una puja natural de los sectores y no lo vamos a negar porque sería ridículo hacerlo”, selñaló.

“Soy responsable”
Sobre el final, se hizo responsable por las decisiones tomadas que terminaron con la provincia en crisis: “Más allá de todo esto, me hago cargo y responsable como primer y único responsable, más allá de todos aquellos colaboradores que me acompañaron desde 2007 en adelante, de la actual situación de la provincia de Santa Cruz. Este gobernador fue el que tomó las decisiones. Las pequeñas, las chiquitas, las medianas y las grandes, como quiera evaluarlo el pueblo de la provincia. Soy el responsable y me hago cargo de las cosas.”
Además, afirmó: “Yo soy peronista y está en mi esencia y la del peronismo que me vio nacer hacerme cargo de las cosas y aceptar cuando me equivoqué al pretender hacer el menor daño posible, porque si lo hice, lo hice sin querer.”

El mensaje final- “Estamos en una situación complicada de la cual vamos a salir porque tenemos herramientas para hacerlo y para la cual voy a poner todo mi empeño y toda la fuerza que tenga para agotar las horas de trabajo que tenga que agotar. En ese camino me van a tener.” (El Diario Nuevo Día)