Hallar propone el saneamiento financiero de los empleados públicos provinciales

El presidente del Bloque de la UCR, arquitecto Omar Hallar presentó un nuevo proyecto en la legislatura provincial para lograr sanear los recibos de los empleados de la administración pública provincial.

El proyecto presentado por el diputado radical establece el saneamiento financiero de los empleados públicos provinciales de los tres Poderes, tanto activos como  pasivos, mediante el otorgamiento de préstamos personales acordados por la Provincia, mediante su organismo financiero, el Banco Santa Cruz S.A.

“Con este proyecto buscamos solucionar el gran problema de endeudamiento que aqueja a los empleados del sector público, afectados por los llamados "descuentos por planilla", que en muchos casos funcionan como créditos a tasas altísimas y hacen que los empleados entren en un círculo del que no pueden salir de manera sencilla”, remarcó Hallar.

Esos créditos tendrían una tasa preferencial a fin de beneficiar a la totalidad de los agentes públicos y de permitirles contar con la totalidad de sus haberes.

El proyecto prevé además acotar el sistema de descuento por planilla existente hasta la fecha, otorgado a terceros.

“Proponemos crear desde el gobierno un producto financiero nuevo, implementado en conjunto con el Banco de Santa Cruz, que tenga una tasa de interés baja,  de manera que sea totalmente competitiva en relación a las demás entidades financieras de plaza y que tenga como objetivo sanear el recibo de haberes de los empleados públicos provinciales que posean descuentos por diferentes circunstancias: mutuales, sindicatos, cooperadoras, préstamos personales con otras financieras, etc.”

Hallar destacó que esta medida permitirá depurar el recibo de sueldo, unificando la totalidad de los descuentos bajo un solo código. De esta manera, se brindaría la posibilidad de obtener mayor capacidad de decisión frente a sus ingresos y egresos.

“La actual situación que atraviesa el empleado público genera una rueda operativa que lo hace cautivo, sobre todo a aquel que posee más bajos ingresos. La capacidad de compra disminuye al verse obligado por las circunstancias a adquirir bienes y/o servicios sólo con aquellos proveedores que se encuentran adheridos al sistema de descuento por planilla. En la mayoría de las situaciones se observa que por bienes iguales o similares debe abonar un importe mayor a los que se encuentran en plaza.”

Para el diputado esta propuesta generará un impacto mayor en la cadena de comercialización, en virtud de que el incremento del activo circulante provocará una dinámica que favorecerá, por el efecto cascada que produce, a otros sectores que participan de la economía.

Finalmente Hallar remarcó que la intención de lograr el saneamiento financiero de los agentes públicos debería impedir nuevos descuentos, procurando que llegue a éste la mayor proporción de su salario, evitando ahogo financiero permanente en las familias y los problemas sociales que se producen como consecuencia de encontrarse mensualmente con salarios cuasi-hipotecados: “El proyecto es beneficioso para todos, dado que el agente publico pagaría un interés muy bajo, y sanearía su recibo, y el estado recibiría más de lo que actualmente recibe por la colocación de sus activos.”

Más de Locales