Hallaron un nuevo yacimiento de oro y plata en Santa Cruz

Fue descubierto en el macizo Deseado, centro-norte. Un área rica en minerales y metales preciosos en la que hay varios emprendimientos en exploración y explotación.

"minera"

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00


Un nuevo yacimiento de oro y plata fue descubierto en el macizo Deseado, centro-norte de Santa Cruz, un área rica en minerales y metales preciosos en la que hay varios emprendimientos en exploración y explotación.

El descubrimiento, notificado por la Secretaría de Minería de la provincia y publicado en el Boletín Oficial local, es "uno de los 2.500 expedientes" que trata esa cartera, dijo a Télam su titular, Oscar Vera, y destacó que Santa Cruz es una de las áreas geológicas "más importantes del mundo".

Según la declaración de la empresa Mercest S.A., a cargo de los trabajos, hallaron "oro y plata diseminados" en un sector de 5.237 hectáreas de la colonia pastoril Presidente Carlos Pellegrini, en el departamento Lago Buenos Aires.

Mercest es una empresa del grupo local iniciado hace décadas en Río Gallegos en el rubro construcción por Carlos Costa, que luego abarcó otros segmentos económicos como el automotriz y el inmobiliario y en los últimos años incluye la minería, indicaron fuentes del área.

Los yacimientos abarcan tierras de las estancias El Dorado, El Sacrificio y El Macanudo, y "no son vetiformes, como Bajo la Alumbrera (La Rioja), donde hay una estructura que se ve en cualquier imagen, sino del tipo diseminado", por lo que cuantificar ese recurso "puede llevar 10 ó 20 años", explicó Vera.

El funcionario diferenció la mina riojana, que tiene "alto tonelaje y baja ley" de oro, de la de Cerro Vanguardia, cercana a la localidad santacruceña de Puerto San Julián -350 kilómetros al norte de Río Gallegos- y también en el macizo Deseado.

En ese yacimiento, como en la mayoría de los localizados en la provincia, el oro se presenta diseminado y con "una ley de 12 gramos promedio por tonelada", indicó.

Vera precisó que en ese macizo están varias de las principales minas de oro y plata en Santa Cruz, entre las que citó Cerro Vanguardia, San José-Huevos Verdes, Cerro Negro y desde hace "unos días" Cerro Morado, 90 kilómetros a sur de Puerto Deseado. (Télam)