Informe actuarial de la Caja de Previsión recomienda aumentar la edad jubilatoria

Se conoció el Informe de Valuación Actuarial de la CPS, realizado por los consultores Jorge H. Pellegrinelli y Fernando Martucci quienes realizaron la tarea encomendada por el gobierno. El informe ya está en diputados. Lea las conclusiones de la Valuación Actuarial al  31 de Diciembre de 2011.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

El informe al que tuvo acceso,Nuevo Día, es lapidario y realiza una serie de “recomendaciones” para que el Gobierno tenga en cuenta. El texto con las conclusiones de un extenso análisis  de 44 páginas indica que:   Conforme con los elementos considerados, la Caja presenta una situación de déficit actuarial,  dado que el valor actual de los compromisos futuros excede al valor actual de los ingresos futuros.Tal déficit es de carácter económico con efecto financiero inmediato, teniendo en cuenta que en el presente se observan sus efectos ya que los ingresos por aportes son menores  a los egresos por beneficios.Tal situación se agravará en el corto y mediano plazo.

Necesidades Anuales de Financiamiento

Se presentan las necesidades anualmente de financiamiento, conforme con el neto de ingresos a recibir y egresos a pagar, donde se aprecia los déficits crecientes entre los ingresos y egresos. Con valores a partir de los $500 millones en el año 2012

 

Estimación de Aportes Técnicos

Los aportes técnicos muestran que las actuales tasas de aportes son insuficientes para cubrir los beneficios establecidos en la Ley. Tanto individualmente y mas pronunciado el equilibrio colectivo que incluye el stock de pasivos  y los beneficios futuros de los activos por los aportes ya realizados

Recomendaciones y Aspectos Técnicos:

Ajuste en el Esquema de Aportes

Sería necesario establecer  mayores aportes personales y/o contribuciones patronales como así también las contribuciones adicionales – Ley 24.966 y 2.401), o  generar recursos financieros exógenos para afrontar los déficits operativos crecientes. En cuanto a los recursos exógenos podría plantearse la incorporación de pagos adicionales a cargo de terceros que permitan cubrir las diferencias.

Ajuste en el Esquema de Aportes

Se puede plantear esquemas que establezca tasas de aportes totales sobre la base de los aportes técnicos de equilibrio. De esta manera todo nuevo ingresante a la Caja generará recursos compatibles con sus beneficios estimados y por lo tanto no incrementará el déficit actuarial. Es importante señalar que los aportes colectivos para establecer el  equilibrio actuarial son superiores a los aportes individuales, lo que  implica (manteniendo el actual esquema de beneficios) la necesidad de  generar recursos adicionales.

Ajuste en el Esquema de Beneficios

Modificación de los requisitos jubilatorios: estableciendo edades y  antigüedades mínimos similares a las del Régimen Nacional. Entendemos  que el requisito de edades es indispensable, ya que las antigüedades  mínimas de 25 y 30 permiten generar beneficios de jubilación a edades  muy tempranas (45 o 50 años por ejemplo) que resultan incompatibles con  las espectativas de vida actuales.

Promedio Salarial: considerar los esquema siguientes:

•Incremento del número de meses para el cálculo del promedio: por

ejemplo los últimos 120 meses (similar al régimen nacional).

•Toda la trayectoria laboral del empleado

 

Ajuste en el Esquema de Beneficios

Esquemas de Ajuste de Beneficios en función de la edad de acceso a la jubilación  del  afiliado:  Se  puede  plantear  un  esquema  de factores de reducción  para  el  acceso  a  jubilaciones  a  edad  menores a la edad de referencia (por ejemplo 65 años) compatibles con una equivalencia técnica  actuarial, que contemple la menor cantidad de años de aportes y la mayor  cantidad de años de pago de beneficio.  Como regla práctica (y  primera  aproximación)puede pensarse en  una reducción del orden del 5% por cada año de diferencia entre  la  edad alcanzada a la jubilación y la edad de referencia (65 años).(El Diario Nuevo Día)