La UCR insiste con reformas a la Constitución y Magistratura

Se trata de dos proyectos de ley que fueron presentados en 2008 en la Legislatura y no han tenido tratamiento. Desde el Comité Río Gallegos de la UCR se insistirá con cambios parciales en la Constitución Provincial, Ley de Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

El Comité Río Gallegos de la UCR insistirá con los anteproyectos de ley para reformar parcial de la Constitución Provincial y de Ley de Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento. Las iniciativas que fueron presentadas en octubre de 2008 en la Legislatura, no han tenido tratamiento por lo que han pasado al archivo. El senador y presidente de la UCR en Río Gallegos,  Alfredo Martínez y el ex concejal Rubén “Buby” Austin consideran que es necesario reformar ambas instituciones a fin de dotar de “mayor independencia y autarquía” al Poder Judicial de la Provincia.

“Los cambios propuestos en estas estructuras democráticas, basadas en un concepto participativo y de absoluta transparencia, fueron puestos a consideración de la Cámara de Diputados con la intención de que sean trabajados con todos los actores sociales y políticos involucrados, y con una abierta participación ciudadana, pero esto no ha ocurrido en los últimos cuatro años, por lo que nos lleva nuevamente a presentar las iniciativas para que sean tendidas en cuenta”, apuntó Austin, quien firmó los anteproyectos con el senador Martínez.

Se indicó que los anteproyectos presentados “han sido elaborados no sólo teniendo en miras la legislación existente en otras provincias, sino también se tuvo en cuenta además la realidad provincial y las normas fundamentales que hoy regulan estos órganos, tratando de corregir los equilibrios institucionales entre los poderes públicos, lo cuál requiere una reconfiguración de nuestra querida Constitución, reconfiguración que consideramos más que necesaria”, señaló Austín en la nota adjuntada a los anteproyectos.

“Creemos que estas propuestas no son la única verdad y por lo tanto, son claramente perfectibles. Pero para ello es necesario el debate social e institucional acerca de los mecanismos de distribución del poder político de la Provincia. Confiamos que este proyecto sea un disparador de ese debate ciudadano fundamental, en particular en lo referente a la administración independiente de justicia. Además, consideramos que esta presentación tiene la idea de rescatar el valor de la Legislatura, como ámbito de discusión de políticas”, indicó Martínez.