Los Intendentes simplemente pidieron plata

Mediante una nota enviada ayer, los jefes comunales de zona norte le pidieron a los diputados que aprueben la ley del Fondo Único, que  posibilitará que al gobierno utilizar 70 millones de pesos que  tiene en sus cuentas del Banco Santa Cruz que será distribuido a las comunas. El proyecto no tuvo despacho favorable la semana pasada, pero  hoy en comisiones tendría un “visto bueno”. 

“En representación de la comunidades de zona norte”, así comienza la nota que  los jefes comunales  le enviaron ayer martes  a los diputados de Santa Cruz con el objetivo de solicitarles la aprobación

La reforma a la Ley 1.574-proyecto que envió el gobernador Peralta- denominada FUCO,  no es más  que el Fondo Único de Cuentas Oficiales que la provincia tiene dentro de las cuentas corrientes del Banco Santa Cruz. Es decir, los intendentes piden que los legisladores aprueben que el Estado utilice el 100% de estos fondos, y no el 70% como sucede hasta ahora.

Este 30% representaría aproximadamente 70 millones de pesos, por lo cual piden “propiciar una sanción favorable” a dicha norma.

Este dinero será repartido a las comunas para afrontar el pago del aguinaldo sobretodo. Por ello en la misiva  sostiene: “Esta ley permitirá a nuestros municipios y Comisiones de Fomento, poder cumplir con los compromisos salariales y a su vez generar un desahogo  Financiero de la Cuentas Publicas”.

 

La ley se aprobaría

El jueves pasado Nuevo Día publicó que los diputados no dieron despacho favorable a la ley de Fondo Único, a pesar de haber escuchado las explicaciones y argumentos del ministro de Economía, Ariel Ivovich. Fue en la comisión de Presupuesto  y Hacienda, integrada por legisladores camporistas, como Matías Bessi y Darío Galván, pero también de legisladores de otros espacios como el titular de la comisión Silvio Suárez, oriundo de Perito Moreno, o Roberto Fernández que esta del lado del mandatario provincial.

Hoy nuevamente se reúne dicha comisión luego de que Ivovich  dio a conocer  más información a los diputados, el cual fue el fundamento  que expusieron para no dar despacho favorable a la propuesta del Ejecutivo. Se estima que será aprobada.

Pero luego –una hora después cerca de las 15:00- el proyecto se discutirá en la comisión de Legislación General, la cual esta integrada por Mauricio Gómez Bull, referente de La Cámpora, junto a Alexis Quintana. La lista se completa con  Federico Bodlovic, Jorge Arabel, quien menciono que esta en contra,   Rubén Contreras, Alejandro Victoria (FVS) que apoyan la iniciativa.

En ambas comisiones, participa Héctor Roquel, único  diputado opositor.

Si s aprueba en una comisión, la siguiente hará lo mismo. La presión por contar con fondos y que fue ejercida por varios referentes  del gobierno a través de los medios-recordemos que e diputado Rubén Contreras  dijo estar del lado del “pueblo” porque quería su pronta aprobación-   surtió efecto, y al parecer no solo tendría despacho favorable son que finalamante el proyecto se aprobaría el jueves en la sesión ordinaria. (El Diario Nuevo Día).

Más de Locales