Ivovich:” Que los diputados den la cara y digan: hemos fracasado”

 

Así lo afirmó el Ministro de Economía de la Provincia al tiempo que dijo que hasta el momento no hay definiciones sobre las supuestas gestiones que fueron hacer los diputados e intendentes que viajaron a Buenos Aires. Además consideró que «si no consiguen oxigenar el Presupuesto con recursos nuevos, que se vuelvan, que den la cara ante la población y digan: hemos fracasado».

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

El Ministro de Economía de Santa Cruz, Ariel Ivovich quien se encuentra en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena acompañando al Gobernador de la Provincia, Daniel Peralta en la visita que está efectuando a esa comunidad, en una entrevista con el Programa «A Diario» que se emite por LU 14 Radio Provincia brindó detalles del encuentro que mantuvo con su par de Nación, Roberto Lorenzino, donde aseguró que hasta el momento «no hay ninguna definición sobre las supuestas gestiones» que iban a realizar los diputados provinciales e intendentes que viajaron a la ciudad de Buenos Aires y se reunieron con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

-Ministro la expectativa en la comunidad de Santa Cruz durante este fin de semana y después de su reunión con el Ministro Lorenzino ha acrecentado distintas versiones, rumores y la tan mentada ayuda nacional, finalmente aparentemente por lo que supuestamente dijeron estos 15 legisladores que estuvieron gestionándola, no se va a concretar y sería con plata propia de la Provincia en caso de que se acceda al pedido que ustedes hicieron hace un tiempo al Ministerio de Economía de la Nación que era el adelanto de regalías de la extensión de la explotación hidrocarburifera por parte de YPF

-Nosotros no pedimos al Ministerio de Economía un adelanto de regalías. Nosotros lo que pedimos al Ministerio de Economía es el dinero comprometido por parte del Gobierno Nacional, en el presupuesto allá por el mes de Marzo, que se habían comprometido a enviar a Santa Cruz 500 millones de pesos, de esos 500 millones de pesos sólo han llegado 250 millones que ha ido a los municipios. Ese el dinero que nosotros estamos pidiendo o el dinero que nos deben a través de IDUV, VIALIDAD, todo lo que nosotros repasamos en la conferencia de prensa que dimos con el Gobernador en su momento.

-Estas son las supuestas gestiones que fueron a hacer los legisladores ante el Gobierno Nacional. Los adelantos de regalías no hay que gestionarlos ante el Gobierno Nacional sino ante las petroleras que es lo que nosotros venimos haciendo todos los meses para lograr pagar los sueldos los primeros días del mes.

-Si la idea de los legisladores es que las petroleras nos realicen un delante de regalías, se equivocaron donde tienen que ir a golpear la puerta y habrán fracasado en su gestión ante el Gobierno Nacional, porque no es el Gobierno Nacional el que paga las regalías.

-Lo que se interpreta de todo esto, es que la Provincia de Santa Cruz oportunamente ante la hidrocarburífera y lo que resta del canon de ampliación de las concesiones de YPF, ustedes pretendían que se lo anticipen pero del último trimestre o de lo que corresponde al año 2015.

-Exacto. Yo no se si ustedes recuerdan cuando nos preguntaban en su momento que pasaba si los legisladores no aprobaban la posibilidad de endeudamiento que iba a pasar con los aguinaldos y nosotros decíamos que íbamos a tener que empezar a armar un esquema con algunas empresas petroleras y/o mineras.

Ese era el esquema que empezábamos a armar, ya habíamos solicitado a las petroleras y a las mineras la posibilidad de adelanto de regalías para hacer frente a los aguinaldos en caso de que no se apruebe el endeudamiento. Por supuesto que no pensábamos contar con todo el dinero, por eso decíamos que la única posibilidad de pagar los sueldos y aguinaldos antes de fin de año, en el caso de los aguinaldos y los primeros días los sueldos era a través del endeudamiento.

-Eso no lo concedió la Cámara de Diputados porque ellos dijeron que había una propuesta superadora y que Nación les iba a facilitar el dinero a los santacruceños, o al Ministerio de Economía para que abone. Esto no fue así ni siquiera con aquello que son tomados como acreencias de Nación-Provincia por parte del Ministro Lorenzino que restan 250 millones de pesos que estaban presupuestado en la Ley de Presupuesto Provincial de 2012.

-Exactamente. En la reunión lo único que se determinó era la necesidad financiera que tenía la Provincia para hacer frente a los aguinaldos. Necesidad financiera que se fue dando porque en la Cámara de Diputados se nos fue negando permanentemente todas las herramientas que nosotros fuimos pidiendo para poder llegar a esta época del año y contar con recursos para pagar los aguinaldos.

Obviamente que se niega la deuda. Deuda que existe porque el devenido vocero del Ministerio de Economía de la Nación el diputado (Rubén) Contreras, que fiel a su apodo (la Burra) aparentemente no entendió nada de lo que hablamos con el Ministro y viene a decir que yo estoy pidiendo una evaluación, lejos de eso, le plantee al Ministro (Lorenzino) que la política del tipo de cambio y la política del precio del barril que tiene el Gobierno Nacional puede beneficiar a todos los argentinos y estoy de acuerdo con eso, pero perjudica directamente a Santa Cruz porque nosotros estamos perdiendo entre 100 y 120 millones de pesos por mes por esta política, entonces lo que tienen que hacer es, no ayudarnos, nosotros no vamos a ir más a los pasillos de los ministerios del Gobierno Nacional a mendigar una ayuda, nosotros lo que tenemos que reclamar es lo que nos corresponde a los santacruceños.

Nos están haciendo perder dinero y eso es lo que tenemos que reclamar, tiene  que aportar al déficit estructural que nos generan por esas políticas, eso es lo que tenemos que reclamar de una vez por todas, dejar de mendigar una ayuda, no es una ayuda, es un derecho, porque si tenemos un dólar barato de lo cual estamos de acuerdo, que quede claro que acá no se está pidiendo ni una devaluación, ni que aumente el precio de los combustibles, no es eso lo que yo le plantee al Ministro (Lorenzino), si la política es tener un dólar barato para tener alimentos baratos, sueldos no tan caros y que no aumente el costo de vida y si la política es tener energía barata para producir más barato, bienvenido sea, aplaudo, pero esa política le genera a Santa Cruz una perdida entre 100 y 120 millones de pesos por mes.

Nosotros no tenemos porqué soportarla, entonces eso tienen que compensarlo de alguna manera, cosa que no ocurre, se nos enviaban 30 millones para cubrir la caja, 40 millones para cubrir nuestro déficit y se nos dejó de enviar este año.

-Y ahora ministro con este cuadro de situación, donde usted explicó los números y el Ministro Lorenzino lo comprendió y demás, cuáles son los pasos a seguir? ¿La Provincia de Santa Cruz tiene que esperar a qué decide el Gobierno Nacional?

-Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que antes de fin de año estén depositados los aguinaldos.

-Pero lo cierto es que no depende de ustedes ahora.

-Nosotros queremos y dependía de nosotros, porque desde el mes de setiembre venimos trabajando para esta situación. Ahora lo que tienen que hacer es volver al Gobierno Nacional y que nos pague lo que nos debe o los perjuicios que nos causa. Solamente eso.

No tenemos que mendigar una ayuda, no es una ayuda.

-Eso quedó claro ante las gestiones que se realizaron y la garantía que se anunció y avaló inclusive la Señora Presidenta con la foto con los diputados provinciales y algunos intendentes estaba más que claro la satisfacción por parte de los santacruceños de que iba a venir una ayuda específicamente a Santa Cruz. No va a ser así?

-Exacto. Y si no lo consiguen ante el Gobierno Nacional porque es la única manera de oxigenar nuestro Presupuesto con recursos nuevos, que se vuelvan, que den la cara ante la población y digan: hemos fracasado la gestión; y nosotros veremos de que manera ante las petroleras con la plata de los santacruceños, conseguimos que nos hagan un adelanto. Yo no tengo que entrar de la mano de los diputados a YPF, yo entro todos los días a la compañía, entonces no necesito que ellos vayan en una suerte de caravana a llevarme a mí a hablar con las autoridades de YPF.

-Conclusión usted hoy por hoy no puede garantizarle a los trabajadores santacruceños el pago del aguinaldo.

-Hoy por hoy no sabemos, porque no sabemos en qué terminaron las supuestas gestiones de esta gente en Buenos Aires.

Y si le proponen anticipar fondos coparticipables Nación-Provincia y a devolver el primer trimestre del próximo año, usted aceptaría?

No. Nosotros lo único que aceptaríamos es fondos a devolver en las condiciones que íbamos a devolver el empréstito, en 36 cuotas. Y en el caso de que sean adelanto de regalías que es nuestro dinero por el canon, la única forma que aceptaríamos es que fueran las últimas cuotas allá por el año 2014, 2015, que es donde caen esas cuotas porque sino lo que estaríamos haciendo es pagar los aguinaldos y tener serios problemas en los meses de enero, febrero y marzo para poder pagar los sueldos.

La forma en que negociamos con YPF y la forma de que cobremos nuestro canon casualmente es para garantizar los sueldos durante todo el año 2013 y 2014.

-Hay que aguardar qué decisión va a tomar el Ministerio de Economía de la Nación primero a su exposición de aclararle los números y que evidentemente volvió a decirles lo mismo que les dijo a los diputados acá en la Cámara las veces que estuvo, que tampoco lo entendieron cuando estuvo el Ministro de Economía (por Lorenzino) tengo entendido?

-Aparentemente no, porque algunos Intendentes seguían diciendo que el monto de los aguinaldos no era ese, que no se necesitaba ese monto de dinero. El Ministro de Economía entendió y ue clarito con la idea de que Santa Cruz necesita esa cantidad de dinero y verá de qué manera se puede enviar.

-En las condiciones que la Provincia de Santa Cruz entiende que no se desfinancia y es a través del crédito que se iba a solicitar, hay alguna posibilidad de que esto por parte del Ministerio de Economía se realice?

-No se porque nosotros con el Ministro de Economía en ningún momento hablamos de si iba a venir y si iba a venir de qué forma. En ningún momento se planteó eso en la reunión con el Ministro de Economía, lo único que se planteó es si Santa Cruz realmente necesitaba esos fondos para pagar los aguinaldos.

-A esta altura de las circunstancias, usted tuvo algún diálogo con el Gobernador en referencia a si existe alguna posibilidad de recurrir a una nueva extraordinaria. Le pregunto esto también por declaraciones que hizo el Diputado Fernández (Roberto) en Puerto Deseado manifestando que tendría voluntad en caso de que se convoque a una sesión de estas características.

-Obvio que estamos conversando permanentemente y está tan preocupado como yo porque los días pasan, el dinero no aparece y en caso de que no aparezca o que se decida que no va a venir, obviamente tendremos que llamar a una extraordinaria para volver el tema del endeudamiento pero ya esperar, se imaginan que ya no va a ser antes de fin de año que vamos a hacer frente al aguinaldo con esa herramienta.

-Resta nada más saber qué respuesta le da el Ministerio de Economía ahora en concreto.

-Eso es lo que resta saber, yo no si los diputados siguen en Buenos Aires, qué es lo que están haciendo porque hasta el viernes que yo vine no había ninguna decisión al respecto.

-Quedaron con el Ministro de Economía que se iba a comunicar con usted, le iba a anticipar alguna definición por parte de Nación o simplemente se limitó a la exposición que usted hizo?

-Quedamos que él se iba a comunicar conmigo esta semana.