Ivovich espera los fondos, y mientras tanto, recorre petroleras para pedir adelantos de regalías

 

“Voy a aprovechar para, sobre todo, visitar algunas empresas petroleras para ir analizando y pidiendo el adelanto de regalías como hacemos todos los meses”, indicó el Ministro de Economía, Ariel Ivovich, quien  expuso sobre su reunión con su par de Nación, Hernán Lorenzino. Todavía no se acordó la cantidad de dinero o cómo se devolverán los fondos para pagar aguinaldos pero también los sueldos de diciembre.

 

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

En declaraciones a un medio de la zona norte provincial, el Ministro de Economía Ariel Ivovich desde la ciudad Autónoma de Buenos Aires se refirió a la reunión que mantuvo con su par de la Nación, Hernán Lorenzino.

Confirmó que si bien «la reunión pasó a cuarto intermedio para ver si va a estar el dinero y en qué cantidad» destacó que «lo importante y que a mí me deja tranquilo es que el Ministro (Lorenzino) lo entendió y es la realidad de que necesitamos 248,5 para ser más exactos y poder garantizar los aguinaldos y los sueldos de diciembre, que es lo que nosotros siempre veníamos diciendo»

«En la reunión no se habló de qué manera, a que iría imputado y mucho menos cómo lo deberíamos devolver» remarcó el titular de la cartera económica santacruceña y evaluó «si vinieron casi todos los intendentes y la mayoría de los diputados a pedir un adelanto de regalías, la verdad no se cual es la gestión porque es lo que venimos haciendo nosotros todos los meses» en alusión a las gestiones que se llevaban a cabo desde el Estado Provincial para adelantar en días el pago de regalías.

En este sentido consideró que «sería una contradicción porque si hace una semana y media, el diputado Contreras estaba queriendo votar una ley para que no podamos pedir adelantos de regalías y ahora hace tremendo viaje a Buenos Aires para en definitiva terminar pidiendo adelanto de regalías. Si eso va a ser la forma de enviar el dinero la cual la vamos a analizar,  menos mal que no prosperó la Ley que él mismo impulsaba».

Recordóque de esta reunión además del Ministro Lorenzino participaron también «el vicegobernador Fernando Cotillo, el Intendente de El Calafate Javier Belloni, de Caleta Olivia José Córdoba, los diputados Suarez, Matias Bezi, Leonardo Álvarez, Federico Bodlovic y su padre, el Intendente José Bodlovic».

Consultado sobre qué inquietudes tuvo el Ministro Lorenzino, Ivovich «ni bien nos sentamos a hablar y empezamos a mostrar los números y analizar el cuadro. Yo hice una presentación bajo un formato que es el que maneja el Ministerio de Economía de la Nación, ni bien vio los números se dio cuenta de la necesidad de la Provincia. Estamos hablando del Ministro de Economía de la Nación, una persona muy inteligente y que está acostumbrada a mirar los números, inmediatamente por las preguntas que hacía y cómo se desenvolvía yo me di cuenta enseguida que la verdad, estaba comprendiendo y estaba en sintonía con lo que nosotros estamos pidiendo permanentemente» y agregó «los diputados y los intendentes lo de siempre, algunas chicanas políticas» y ejemplificó que delante del Ministro de Economía de la Nación «preguntaban (por los diputados e intendentes) cuánta gente entró en salud, en educación, Córdoba (José) preocupado por cómo habíamos llegado a esta situación, cuando sabemos qué cantidad de dinero él dispuso y de qué manera la usó en sus últimos meses de ministro (de gobierno). De parte de ellos no tuvimos ni más ni menos que cuando yo voy a la Cámara de Diputados, cuando en realidad podrían haber aprovechado para escuchar las reflexiones y analizar las preguntas que hacía el Ministro de Economía».

Consultado sobre cuáles eran las inquietudes de Lorenzino, Ivovich precisó que «saber bien cómo habíamos hecho para llegar a pagar los sueldos estos meses, cuál era el dinero de los aguinaldos, si estaban incluidos los municipios o no, de qué manera distribuíamos el dinero entre los municipios, cuál era el monto de las regalías y si estaba contemplado en la proyección el canon de la extensión con YPF, si eran líquidos los sueldos y si estaban incluidos los códigos. Son todas preguntas que hacen a una proyección que estamos haciendo nosotros hasta mediados enero» y acotó que Lorenzino también preguntó «si habíamos tenido en cuenta el incremento de la coparticipación en diciembre, si había tenido en cuenta que en enero se da una baja, cómo había proyectado nuestros recursos. La verdad fue una reunión muy fructífera para mí en el intercambio de opiniones con él», subrayó.

Recordó que «este dinero sería para pago de aguinaldos de provinciales, municipales, pasivos y sueldos de los provinciales, municipales y jubilados para los primeros días de enero».

Insistió en que «todavía no se habló sobre la operatoria del dinero. Se supone que hoy, tras el cuarto intermedio que tuvimos ayer, porque iban a consultar o analizar la información que yo presenté. Hoy estoy a la espera de que me llamen del Ministerio de Economía para continuar la reunión, mientras tanto voy a aprovechar para, sobre todo, visitar algunas empresas petroleras para ir analizando y pidiendo el adelanto de regalías como hacemos todos los meses, del día 15 de enero a los primeros días, para lo antes posible tener el finalizado el esquema para poder abonar los sueldos».

Respecto si los 250 millones llegaran a pagar en 36 cuotas, Ivovich dijo «Nosotros nos venimos financiando con los adelantos de regalías. A nosotros lo que nos gustaría es que llegue el aporte de parte del Gobierno Nacional de 250 millones que teníamos presupuestado y no han llegado. En el caso que eso no se de y que la gestión de los diputados haya fracasado ante el Gobierno Nacional y tenemos que recurrir a las petroleras para poder pagar el aguinaldo y estas son las facilidades, por supuesto que lo aceptaríamos, es lo que venimos haciendo todos los meses, pero –evaluó- de ser así el paso de tantas autoridades de Santa Cruz no ha sido tan fructífera porque en definitiva, estaríamos en lo que estamos haciendo todos los meses».

Consultado sobre las declaraciones del Gobernador Daniel Peralta en cuanto a su preocupación de cómo Nación envió dinero a los municipios y si este tema también fue abordado en la reunión con Lorenzino, el Ministro de Economía de Santa Cruz precisó que «salió el tema por parte de los intendentes y diputados, pero ellos invierten la ecuación, dicen que el Gobierno Nacional tuvo que asistir a aquellos municipios que no asistía la Provincia, y la verdad es que fue totalmente al revés porque al dejar de recibir nosotros en el mes de julio el aporte para déficit que nos enviaba el Gobierno Nacional y al ver que solo algunos intendentes recibían y se los apoyaban para pagar los sueldos, la Provincia tuvo que salir a apoyar al resto. Nosotros ayudamos a quienes no recibieron de Nación y ellos dicen todo al revés».

Consultado si Santa Cruz comenzó a recibir los ingresos producto de la renegociación con YPF, Ivovich aseguró que «en el mes de noviembre empezamos a recibir esos dineros, parte se recibe adelantado a los primeros días como un suerte adelanto de regalías en unos días y el resto sobre el final del mes. Lo que falta y que tenemos que juntarnos con los Intendentes  y gestionarlo aquí en YPF son los 40 millones de dólares que marca la ley que se debe distribuir entre los municipios, eso todavía no lo hemos recibido y no sabemos de parte de la operadora en qué momento va a poder empezar a enviarlo. Es una tarea pendiente que tenemos en la Provincia porque si bien el dinero va directamente a los municipios, hay que empezar a regularizarla porque muchos de ellos con ese dinero podrían hacer obras importantes para las localidades».

En este contexto, finalmente especificó que el monto que recibe Santa Cruz producto de esta renegociación «el monto adicional a lo que nosotros veníamos recibiendo es de alrededor de 60 a 62 millones de pesos».