Janezak solicita al Congreso el tratamiento del proyecto de una zona Franca para Río Gallegos

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

El Concejal José Luis Janezak, a través de un Proyecto de Resolución que será tratado en la sesión del Concejo Deliberante a desarrollarse este jueves 6 de octubre, solicita “a la Cámara de Diputados de la Nación el pronto tratamiento del Proyecto de Ley (Expediente 4701-D-2011), que impulsa la constitución en área franca industrial y minorista la zona del Puerto de Punta Loyola, departamento Güer Aike, provincia de Santa Cruz.” (Art. 1º)
Por el art. 2º del proyecto de Resolución se insta a los Diputados y Senadores Nacionales de la Provincia de Santa Cruz, a trabajar para lograr el consenso necesario a fin de concretar este proyecto tan anhelado por la comunidad de Río Gallegos.
En los considerandos Janezak menciona que con fecha 21 de setiembre del cte. año, se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación, un Proyecto de Ley de autoría del Diputado Eduardo Costa (Expediente 4701-D-2011), impulsando el establecimiento y concreción de una Zona Franca en nuestra ciudad, de acuerdo con los convenios celebrados entre la Nación y la provincia de Santa Cruz en 1994, y conforme a lo previsto por la ley 24.331, sus concordantes y modificatorias.
En el art. 2° del proyecto de Ley se dispone: “A los efectos de esta ley, será aplicable la Ley 19.640 que establece el régimen jurídico para la promoción económica de Tierra del Fuego.”
Destaca el Concejal Janezak en los fundamentos del proyecto que la extensión del sistema de promoción establecido para Tierra del Fuego a la Zona franca de Punta Loyola, industrial y de consumo, viene a resolver una situación de desigualdad que se prolonga desde hace cuatro décadas. Al mismo tiempo le permite a la zona sur de Santa Cruz competir en un pié de igualdad con la competencia que significa la Zona franca de Punta Arenas.
ANTECEDENTES:
El 19 de enero de 1994, el Estado Nacional se comprometió "al reglamentar la Ley de Zonas Francas, en tratamiento en el Honorable Congreso de la Nación, a permitir la instalación de dos zonas francas por extensión en la Provincia de Santa Cruz, una en la ciudad de Caleta Olivia y otra en la ciudad de Río Gallegos".
Pocos meses después, el Congreso Nacional sancionó la ley 24.331, reglamentaria de las Zonas Francas, en cuyo marco debía encuadrarse el compromiso asumido por el Gobierno Nacional.
El 11 de agosto de 1994 la Provincia de Santa Cruz se adhirió a la ley 24.331 y, más adelante, el 5 de diciembre de ese año, se celebró entre la Provincia y el Estado Nacional un segundo convenio, mediante el cual se acordaban medidas respecto de la implementación de tales áreas. En lo que aquí interesa, la Nación se comprometió "a crear en el territorio de la Provincia dos (2) zonas francas, una en la ciudad de Río Gallegos y otra en la ciudad de Caleta Olivia, por cuanto se dan en la Provincia los supuestos contemplados en el Art. 2° de la ley 24.331, materia del presente convenio" y a autorizar "operaciones de venta al por menor, incluido electrodomésticos y vehículos automotores, en los términos del art. 9° de la mencionada ley, sujeta a la reglamentación que se dicte al efecto en la Zona Franca de Río Gallegos".
La provincia de Santa Cruz cumplió totalmente las obligaciones del acuerdo. Las localidades hicieron las correspondientes cesiones de territorio, se llamó a licitación y se adjudicó la concesión, se comenzó la realización de las obras de infraestructura necesarias. De tal forma, la Provincia adoptó las medidas tendientes a poner en funcionamiento las Zonas Francas creadas.
El 19 de diciembre de 1996, el Poder Ejecutivo Nacional derogó el decreto 520/95 invocando razones de oportunidad, mérito y conveniencia, dejando sin el instrumento jurídico correspondiente a la exención de aranceles e IVA a que se había comprometido respecto de las ventas al por menor definidas en la resolución 898/95. Ello afectó gravemente la continuidad de la concesión ya otorgada y provocó la disolución de los contratos respectivos.

En resumen, menciona Janezak que la aplicación de una zona franca en nuestra localidad, permitirá: favorecer a la reconvención económica; aprovechar recursos naturales inexplorados o exportados sin ser procesados en nuestro territorio; incorporar valor agregado; fomentar inversiones; promover obras de infraestructura; introducir tecnología; potenciar la educación; generar trabajo calificado, incrementar servicios y capacitar para el comercio internacional entre muchas otras cosas. En tanto, con la aplicación de una zona franca comercial, se conseguirá: la reducción de los costos de abastecimiento y mejorar las condiciones de vida de la población; impulsar el comercio local; extender la inversión y el empleo a través de la rebaja de costos.
Finalizando su comunicado de prensa, José Luis Janezak expresa: “desde el año 2003 se vienen sucediendo dos Presidencias de vecinos de nuestra ciudad, del Dr. Néstor Kirchner y de la actual Presidenta Dra. Cristina Fernández, por lo que se debe aprovechar esta extraordinaria circunstancia para concretar este proyecto para beneficio de nuestra comunidad.”