Knoop asegura que se abonarán los sueldos en el menor plazo posible

Esta mañana, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, el gobernador Daniel Peralta presidió una reunión de gabinete de la que participaron todos los ministros y los titulares de la mayoría de los entes de la provincia de Santa Cruz. Una vez finalizado el encuentro, la ministro de Gobierno, Paola Knoop, aseguró que a pesar de no haber sido tratado ayer en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de modificaciones a la Ley Provincial Nº 1574 (Fondo de Unificación de Cuentas Oficiales), los salarios «se abonarán en el menor tiempo posible». 

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

La ministro de Gobierno, Paola Knoop, comentó que «estuvimos casi dos horas reunidos con el gobernador Daniel Peralta, en el marco de un encuentro ampliada que nos sirvió como ejercicio para analizar la evolución de la gestión. A seis meses de la conformación de este Gabinete lo que necesitábamos era intercambiar y, sobre todo, escuchar al Mandatario provincial».

Respecto a los temas que se abordaron durante el encuentro, la titular de la cartera política se refirió a la decisión de no tratar en la Legislatura Provincial, del denominado Proyecto de Ley FUCO. Se trata de una modificación impulsada por el Poder Ejecutivo se Santa Cruz a la Ley Provincial Nº 1574 (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales) para dejar sin efecto el límite de extracción de fondos de las cuentas en el Banco Santa Cruz pertenecientes a la Administración Central, al Poder Judicial, al Poder Legislativo, al Tribunal de Cuentas, a los organismos descentralizados y otros entes del Estado provincial.

Actualmente, la norma en vigencia, limita las extracciones al 70 por ciento de los fondos. En ese marco, la iniciativa del gobierno provincial apuntaba a llevar el tope al 100 por ciento, con la intención de contar con recursos sobre todo los primeros días del mes para afrontar el pago de salarios, y luego, reponer los fondos con el grueso de los ingresos que tiene el Estado y que se dan a partir de mediados de cada mes.

En este sentido, la ministro Knoop señaló que «los funcionarios conocemos muy bien lo que significa para nosotros la aprobación o no de la Ley FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales). Estamos hablando de una norma que año 1983 y que permite utilizar el 70 por ciento de las cuentas del Estado. Nosotros queríamos elevarlo al 100 por ciento porque eso nos iba a permitir adelantar ingresos para los primeros días del mes para hacer frente a los salarios».

De esta manera explicó que «la mayoría de los ingresos ocurren a mediados de mes, cuando entra el grueso de la regalías y de la coparticipación. El hecho de que no se haya aprobado la Ley FUCO ahora va a implicar que tengamos que buscar otras herramientas para poder anunciar el pago de salarios en tiempo y forma».

La Ministro indicó que «el FUCO es plata que está en el Banco Santa Cruz y que por lo tanto está inmovilizada, la idea era utilizarla antes para que cuando entra el ingreso fuerte, que es a mediados de mes, se repusiera. Es un mecanismo que queríamos aplicar pero de todas maneras, el hecho de que no se haya aprobado la norma, no quiere decir que no se van a abonar los compromisos que tiene el Estado provincial».

«Se buscarán otras herramientas y en estos días se harán los anuncios pertinentes en base a la evolución de las cuentas y de los ingresos que tenemos» puntualizó.