"La próxima herramienta es la sanción punitiva"

Si los docentes no acceden al diálogo "la próxima herramienta es la sanción punitiva y el arbitraje obligatorio", le dijo a Télam el titular de la Secretaría de Trabajo Raúl Santibáñez.

"santibaez"

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

La Secretaría de Trabajo de Santa Cruz exhortó a los gremios docentes a acatar la conciliación obligatoria, en el marco del paro por tiempo indeterminado que cumplen desde el 15 de abril último, por un reclamo de aumento salarial del 50 por ciento.

Politización
"Hay una politización del conflicto, pues hoy es el único sindicato de docentes en paro, pese a que con el aumento ofrecido vuelven a ser los de mayores ingresos del país”, afirmó a Télam el gobernador santacruceño, Daniel Peralta.
Adosac y la Asociación de Maestros de Educación Técnica (AMET) sostienen que el conflicto comenzó en febrero junto con las clases, por lo que impugnaron la fecha fijada por la cartera laboral para la conciliación y no la acataron.
La dirigencia sindical manifestó en declaraciones públicas que quiere retomar el diálogo "sin presiones", pero el gobierno sostiene que no puede hacerlo si no levantan las medidas de fuerza.
Desde el inicio del ciclo lectivo, el 28 de febrero, hubo tres reuniones paritarias en las que el gobierno ofreció sucesivamente el 20, el 23 y 25 por ciento de aumento, la última vez en pagos escalonados del 12 en marzo, el 8 en julio y el 5 por ciento restante en agosto.
Pero los docentes rechazaron todas las propuestas e insisten en su pretensión del 50 por ciento, que el gobierno afirma no poder afrontar.
Según datos aportados a Télam por el Consejo Provincial de Educación (CPE), Santa Cruz tiene un plantel de 9.277 docentes (1.539 privados), de los cuales 2.000 tienen doble cargo, y un nivel de ausentismo "con picos del 35 por ciento", que demanda varios sueldos para los mismos cargos, "inclusive directivos".
Las mismas fuentes precisaron que "el gobierno provincial destina 100 millones de pesos mensuales" al pago de esos sueldos y que "otros 60 millones van para los 2.500 jubilados del sector, cuya remuneración promedio es de 8.800 pesos".
Los docentes realizaron paros de 24 horas el 28 de febrero y el 17 de marzo, de 48 horas el 30 y 31 de ese mes y el 4 y 5 de abril, del 12 al 14 cumplieron uno de 36 horas y el 15 lanzaron otro por tiempo indeterminado y no dictan clases desde entonces.

Santibáñez
El secretario de Trabajo, Raúl Santibáñez, dijo hoy a medios locales que es "una lástima" que los dirigentes "no se den cuenta de cuál es la herramienta para resolver" la situación e insistió en que la conciliación es "irrecurrible".
"La ley 14.186 recrea el ámbito de discusión en un plazo que obliga a las partes a negociar", afirmó el funcionario y consideró que hay "otro tipo de intencionalidad detrás de algunas acciones" gremiales, como los cortes de ruta y el bloqueo del yacimiento petrolero Los Perales, en la localidad norteña de Las Heras.
Si los docentes no acceden al diálogo "la próxima herramienta es la sanción punitiva y el arbitraje obligatorio", y luego siguen "otras medidas que pueden tomar el CPE y el Estado", indicó.(Télam)