Lázaro Báez dijo que "la politica nacional lo ayudó mucho"

  Esta mañana, en el marco de la visita que el gobernador Daniel Peralta está realizando a la localidad de 28 de Noviembre, el Mandatario provincial recorrió junto al empresario Lázaro Báez, la obra del aeropuerto de la localidad que se encuentra en un importante grado de avance.

 

En ese contexto, el gobernador Daniel Peralta destacó que «es un obra enorme, con detalles de calidad que no conozco en otras aeroestaciones de la Provincia, ni siquiera el aeropuerto de El Calafate tiene estos detalles de calidad y de seguridad que están planteados aquí. Además, de las cuestiones técnicas y operativas, porque la pista que va a permitir aterrizajes de aeronaves de gran porte, con todo lo que eso significa para el crecimiento de la región».

«Peralta–resaltó- es un aeropuerto que fue construido pensado en muchas variables, fundamentalmente, para el desarrollo del turismo. Nosotros aspiramos a que el día de mañana, esta infraestructura, por ejemplo, pueda sacar pasajeros chilenos hacia Capital Federal. Estuvimos hablando con el ministro de Turismo, Enrique Meyer, y con representantes de distintas aerolíneas para que cuando la Fuerza Aérea habilite la pista y sea otorgada la concesión, esto se utilice para provecho de la comunidad en todas las variantes posibles».

También, el Mandatario provincial subrayó que «este aeropuerto va a servir para atender las emergencias», y en ese contexto, dijo que «ojala nunca pase nada en la mina ni ninguna cosa grave que nos ponga en la posición de evacuar gente en grandes cantidades. Pero, como la función del Estado también es prevenir, decidimos llevar adelante esta obra por la proximidad de la mina, de la central térmica y, obviamente, para evacuar y trasladar pacientes con cierto grado de riesgo».

"Le quiero agradecer a la empresa Austral Construcciones S.A. la calidad de las terminaciones porque es una obra que se paga con fondos provinciales y cuesta unos 70 millones de pesos, que nosotros estamos repagándole al Fondo de Desarrollo Regional. También quiero agradecerle a la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), porque es el ente que está siguiendo los trabajos y el organismo que hizo la contratación y está trabajando en los controles.

Báez

Por su parte, el empresario Lázaro Báez señaló que «para nosotros es un gusto haber participado en el desarrollo de esta obra. Con el ente contratante, la Administración General de Vialidad Provincial, pensamos en todos los detalles de seguridad que son vitales para las operaciones de aeronaves, donde uno tiene que medir las consecuencias para el transporte de personas, el tipo de aviones que van a aterrizar y las características de la zona donde se hacen las operaciones».

«Por ese motivo –indicó- se pensó en darle la independencia absoluta al aeropuerto en materia de generación de energía, en el aprovisionamiento de agua y en todo lo que hace a los sistemas de seguridad con vehículos de última generación y la posibilidad de utilizar espuma, cosa que muy pocas aeroestaciones tienen».

De esta manera, insistió en que «analizamos todos los detalles de máximos niveles de riesgo posibles», y en ese marco, en cuanto a la importancia de la obra para el lugar, Báez explicó que «el crecimiento demográfico de la Cuenca Carbonífera siempre fue una preocupación, tanto para el gobierno del compañero Daniel Peralta como para los que han estado antes en la gestión. Todos sabían que esta zona siempre necesitó una obra de estas características que le diera una mayor fluidez en el movimiento del volumen de personas que pasan por este sitio».

Al respecto sostuvo que «el aeropuerto es una de las variantes más que importantes, como todo lo que son las rutas que se han construido. Yo estaba hablando con el compañero Gobernador sobre que una de las cosas que no se valoran adecuadamente, es el nivel de unificación que tuvo la Provincia a través de las redes viales, que fue una de las preocupaciones que se planteó de la época del compañero ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner».

«La integración y lo que hace posible a una provincia son las redes viales y los aeropuertos» puntualizó, al tiempo que en relación a la pavimentación de rutas aledañas, informó que «estamos en el tramo final, faltan ochenta kilómetros hasta Puente Blanco y creemos que en esta temporada la vamos a estar culminando».

Crecimiento real

Lázaro Báez, haciendo referencia a las grandes inversiones del Estado nacional en la Provincia, consideró que «esas son las obras que nos van a permitir el crecimiento real. El día de mañana, el interconectado va a posibilitar asentar una industria y compensar lo que Santa Cruz a hecho a lo largo de este tiempo con el gas y del consumo de fuel oil o lo que se le llama «ciclo combinado, cuyo costo fue muy alto para la provincia».

Más adelante, el empresario opinó que «yo soy de Santa Cruz y tengo un compromiso con esta provincia, y hacemos aunque a veces sea más pesado porque hemos tenido grandes acompañamientos, la política nacional ayudó mucho a lo que hace, por ejemplo, al desarrollo de las redes viales. Hay que ver solamente cómo han crecido las localidades en donde llegó una ruta pavimentada, entre ellas, El Calafate, y cuando desde los grandes medios nacionales, que tanto la critican, debo decir que no he vista a ningún gran empresario o banquero de nuestro país invertir en la Villa Turística».

En esto contexto, también destacó por último la obra de la autovía a Caleta Olivia, respecto a la cual dijo que «son infraestructuras que hacen al crecimiento de la zona, porque todo el sistema petrolero de la zona norte se va a mover por ese lugar con un nivel de minimización de riesgos, algo que constituye un valor impresionante. Eso, como dice el Gobernador, pone el precio justo a este tipo de obras, por la valorización que tienen para las propias comunidades».

 

Más de Locales

El presidente de la Caja de Servicios Sociales respondió a los vocales y dijo que "tendrán que dar las explicaciones correspondientes"

El presidente de la Caja de Servicios Sociales respondió a los vocales y dijo que "tendrán que dar las explicaciones correspondientes"
El contador Sergio Pérez Soruco, presidente de la obra social pública provincial contestó la presentación realizada por los vocales por los trabajadores activos y pasivos, Hugo Jeréz y Beatríz Constantino, a quienes señaló al asegurar que "en el anterior directorio, todos sabían todo" y que no entienden como ellos pueden desconocer los desmanejos denunciador por la actual conducción de la obra social.