Martínez pidió respetar la institucionalidad de la provincia

El senador de la UCR cuestionó la particularidad con que se gestionan fondos para la provincia. Reiteró que el oficialismo debe brindar a la oposición la información real de las cuentas públicas. Criticó la demora en la aprobación del proyecto de ley “sobre prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”, que cuenta con media sanción del Senado desde agosto de 2011.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Para el senador Alfredo “Freddy” Martínez, las gestiones realizadas por diputados e intendentes kirchneristas ante Nación para obtener fondos no es la vía “lógica y natural”, ante ello, pidió respetar la institucionalidad de la provincia.

“No es el mejor camino, para esta coyuntura es bienvenido porque la gente va a tener la tranquilidad de poder cobrar el aguinaldo, a pesar que no hay absolutamente nada oficial. Habrá tranquilidad de cobrar en tiempo y en forma, pero está claro que este no es el mecanismo, porque debería haberse hecho por los caminos lógicos y naturales”, sostuvo Martínez.

En este sentido, opinó que el envío de fondos de “forma directa” a los municipios desde Nación menoscaba la institucionalidad en la provincia.

“Un diputado kirchnerista dijo que los municipios deben estar tranquilos porque los aportes le iban a llegar de forma directa, considero que esto lo único que hace es dañar la institucionalidad. Se debería terminar de forma más civilizada este año, y por ello pido a todos aquellos que nos han elegido para la gestión pública, colaborar para llegar con la normalidad al próximo año”, recalcó.

También aprovechó para criticar a la gestión del gobernador Daniel Peralta, ya que en sus siete años de administración no ha brindado información a la oposición sobre las cuentas oficiales de la provincia.

“Las cuentas de la provincia nunca se habían dado a conocer, salvo en el último mes, a pesar de la demanda de los diputados de la UCR y en el último año por parte del diputado Héctor Roquel. A esto se le suma que no hay una ejecución presupuestaria que nos permita saber a ciencia cierta sobre las cuentas del Gobierno provincial. La Nación está avanzando sobre las provincias y sólo el 24 por ciento de los recursos es enviado a los estados provinciales. Esto lo venimos diciendo hace un tiempo atrás y ahora se revela ante el enfrentamiento de Santa Cruz con Nación. No podemos opinar de este conflicto si no conocemos las cifras reales de la provincia”, afirmó el ex intendente de Río Gallegos.

 

Congreso

La presidenta Cristina Fernández convocó al Congreso nacional a “sesiones extraordinarias” para debatir, entre otros, un proyecto de ley “sobre prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”, después de que se conociera el polémico fallo que absolvió en Tucumán a todos los acusados por el secuestro y sometimiento a la prostitución de María de los Angeles “Marita” Verón.

Lo cierto es que el Senado ya realizó en agosto de 2011 cambios sustanciales a la normativa vigente que van en este sentido, pero el expediente llegó a Diputados y no tuvo ningún movimiento en un año y medio.

“Hay desidia, no nos han dando ninguna explicación de por qué esta ley ni siquiera se debatió en la comisión correspondiente en el último año y medio desde su paso en el Senado; ahora, de la noche a la mañana, convocan para sacarla. Son inexplicables las actitudes que tiene el Poder Ejecutivo nacional, y muchas veces considero que son actos de oportunismo mediático”, apuntó el senador Martínez.

El legislador de la UCR consideró que los flagelos de la trata de personas y el proxenetismo deben ser castigados con todo el peso de la ley, ya que los santacruceños conocen sobre estos delitos, porque lamentablemente nuestra provincia es uno de los destinos de las víctimas. Más allá que fue tratado el proyecto en el Senado, Martínez rechazó el fallo del tribunal de la provincia de Tucumán que absolvió a los acusados de la desaparición de “Marita” Verón.