Martínez solicitó información sobre licitación de las represas

El senador de la UCR quiere conocer sobre en qué estado se encuentra el proceso de licitación de las obras de construcción de la represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, a pesar que se adelantó un anunció para los próximos días.

El senador Alfredo “Freddy” Martínez presentó un proyecto de comunicación en el Senado con el fin que se solicite al Poder Ejecutivo de la Nación que, a través de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se informe sobre en qué estado se encuentra el proceso de licitación de las obras de construcción de la represas Cóndor Cliff y La Barrancosa.

El senador santacruceño presentó el proyecto antes que esta semana el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en una reunión con intendentes y legisladores de la provincia, adelantara que este 21 de agosto podría realizarse un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde se anunciarían adelantos sobre la licitación de las represas sobre el río Santa Cruz.

No obstante, el presidente del Comité Río Gallegos de la UCR quiere conocer cuál será la capacidad instalada en megawatts (MW) de cada uno de los emprendimientos.

También se pregunta cuál es el plazo estimado de construcción de cada una de estas represas. A cuanto ascienden los aportes presupuestarios del Estado Nacional para el financiamiento de dichas obras. Detalle el presupuesto estimado para cada uno de sus años de construcción.

Además, Martínez quiere conocer cuántos de los MW producidos por ambas represas se prevé que se destinarán a abastecer el consumo de la provincia de Santa Cruz, cuántos a la usina a carbón de Río Turbio y cuántos al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Fundamentos

En los fundamentos del proyecto, el senador remarca que Santa Cruz será sede de la mayor obra hidroeléctrica en las últimas dos décadas (desde la reactivación de los trabajos de Yacyretá, en 1994) y la tercera más importante en la historia argentina (sólo por detrás de los aprovechamientos binacionales Yacyretá y Salto Grande).

A principios de 2007 el complejo hidroeléctrico santacruceño Cóndor Cliff-La Barrancosa se licitó como una iniciativa privada que requería, por parte de los oferentes, el aporte de al menos un 51% de su financiamiento total. Pero con la crisis internacional de los años 2008 y 2009 dicha modalidad fue reemplazada por un esquema licitatorio de “obra pública” que no obligaba a los interesados a hacerse cargo del financiamiento.

A fines de 2010 el proyecto fue adjudicado por 16.400 millones de pesos a un consorcio argentino-brasileño integrado por los grupos Pescarmona, Corporación América  y Camargo Correa. No obstante, el gobierno nacional no constituyó el “fideicomiso de administración” que preveía el convenio original, ni entregó los fondos iniciales que se necesitaban para el comienzo de los trabajos. Por el contrario, decidió dar por finalizado el contrato “por causas ajenas a ambas partes y sin ninguna clase de reclamo indemnizatorio”.

Asimismo, Martínez recuerda que según la Revista Petroquímica, reconocida publicación del sector energético, en los últimos días el ministro de la Producción santacruceño, Rafael Gilmartin, confirmó la publicación del llamado a licitación nacional e internacional por la construcción de las represas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic” (ex Cóndor Cliff y La Barrancosa respectivamente).

“Tendrán una producción anual de 5.246 gigawatts por hora (GWh) y en conjunto sumarán una capacidad instalada de 1.740 megawatts (MW), de los cuales alrededor de 240 MW abastecerán a la usina a carbón de Río Turbio, unos 180 MW cubrirán el consumo provincial y el volumen restante se destinará al Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, anticipaba el ministro a través de un comunicado, según la fuente citada.

Aprobadas por Nación, el gobierno santacruceño, la estatal Enarsa y el Banco Nación Fideicomiso, las obras implicarían una inversión de 21.600 millones de pesos (casi dos presupuestos anuales de la provincia). La licitación se definiría mediante la metodología de “precio tope”. Los oferentes tendrían la posibilidad de aportar financiamiento propio, que se podrá pagar con el sistema de ventas futuras.

Ubicados en el valle medio del río Santa Cruz, ambos embalses demandarían 1,6 millones de metros cúbicos (m3) de hormigón y tendrían una superficie total de 47.000 hectáreas. La iniciativa crearía más de 4.500 puestos de trabajo en la zona, número que duplica la población de la vecina comuna de Puerto Santa Cruz.

“La determinación de volver a licitarlo (con un presupuesto 5.000 millones de pesos) apuntaría, en gran medida, a promover la participación de nuevos oferentes provenientes de países productores de turbinas, como Brasil, China y Rusia, donde habría road shows para dar a conocer el proyecto. Como vemos, estos datos provienen de fuentes no oficiales, y estamos por supuesto interesados en el desarrollo de esta importante obra para Santa Cruz y la Nación Argentina. Es por eso que, a los efectos de poder contar con información  oficial, se presenta este proyecto de comunicación”, señaló el senador.

Más de Locales

Tu horóscopo para este miércoles 17 de abril

Tu horóscopo para este miércoles 17 de abril
La información de los astros que necesitás saber. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.

Renovación de autoridades vecinales en barrios Che Guevara y 108 Viviendas

Renovación de autoridades vecinales en barrios Che Guevara y 108 Viviendas
El Departamento Participación Ciudadana, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos, anunció la próxima renovación de autoridades en los barrios Che Guevara y 108 Viviendas. La convocatoria se realizará el 20 de abril en la Terminal de Ómnibus.