Mestelán aspira a ser jefa de la ciudad a través de la solidaridad y una nueva política

Es una de las tres mujeres que postula como intendente de Río Gallegos. Es docente de profesión, de una gran sensibilidad por los temas sociales y preocupada por mejorar la calidad de vida de los riogalleguenses. Gabriela Mestelán, actual diputada provincial y candidata a intendente por Encuentro ciudadano.


En la carrera de candidatos a intendente de Río Gallegos, El Diario Nuevo Día te presenta a la segunda de las tres mujeres candidatas a ser jefa de gobierno de la ciudad capital de la provincia, la profesora y actual diputada provincial Gabriela “Gaby” Mestelán, por el partido Encuentro Ciudadano.

Para muchos, la figura de Gabriela Mestelán y de Encuentro Ciudadano es llamado la nueva política, ya que su trampolín político se inicio en el año 2007.

De profesión docente y con un alto sentido y comprensión por lo social y la búsqueda de nuevas oportunidades para los jóvenes, es que se presenta Gabriela Mestelán como candidata a intendente.

Seguramente, y eso lo sabe la propia postulante en la carrera por el sillón de la casa de San Martín 791.
Y es que Encuentro Ciudadano es una agrupación joven con ideas nuevas en política y que de a poco busca ganar adeptos. Lo cierto es que el sueño a dicha agrupación política de ser gobierno de la ciudad nadie se lo quita.

En una entrevista mantenida por El Diario Nuevo Día, Gabriela Mestelán, comentó sus aspiraciones y proyectos en caso de ser jefa de gobierno.

-¿Qué la motivó a ser candidata a Intendente de Río Gallegos?
-“En principio, cuando comenzamos a trabajar en política partidaria en el año 2007 y evidentemente en el horizonte estaba la posibilidad de acceder a un cargo de gestión, donde probablemente todo lo acontecido el pasado 14 de agosto precipitó lo que estaba planificado para más adelante.
En este sentido creemos que somos una alternativa diferente en Santa Cruz, tenemos la profunda convicción no para tener más poder, sino que queremos tener poder para gobernar de otra manera lo que implica acceder a cargos ejecutivo y poder cambiar las prioridades en la gestión y en los paradigmas de ejercicio de la política que se va haciendo en la gestión municipal”.

Asimismo la Referente de Encuentro Ciudadano destacó que lo que se busca hacer desde su partido es una política con otra mirada, que busque poner en el centro a la persona y en especial énfasis y al cuidado de las personas que están más invisibilizados por la sociedad.

 -¿Cómo ve la ciudad de Río Gallegos?
-“Uno ve la ciudad con un importante nivel de abandono. Escuchando a los vecinos uno recoge esta preocupación por cuestiones básicas como el de los servicios, uno tiene una ciudad que adolece de servicio que padece problemas como la recolección de residuos, la iluminación, las veredas, las inundaciones, falta de terrenos, problemas que trascienden en los diferentes barrios donde es cierto que también ay diferentes miradas, donde los vecinos coinciden que estas son preocupaciones y son temas netamente de gestión municipal”.

-¿Cuál es su mirada sobre los temas puntuales a resolver para la ciudad capital?
-“En principio, el tema de los asentamientos hay que abordarlo de manera articulada y conjunta, ya que esto tiene que ser una tarea que se tiene que llevar adelante por varios sectores y tiene que liderar y solucionar este problema es el ejecutivo municipal, ya que hay familias y personas que son riogalleguenses, cuando uno ve que en esas tomas hay personas que han venido a este lugar con sueños, proyectos, expectativas de trabajo y se han encontrado en la nada.
Uno tiene que clarificar su posibilidad de ver y discernir que en este lugar hay gente que la esta pasando muy mal con gente que quiere tener su propio terreno y pagarlo donde crecer y gente que se cuelga de otro para vivir el momento por lo que es importante que se empiece a comprender y ver  en el otro no una amenaza sino un semejante”.


Mestelán también destacó la preocupación por los espacios para los jóvenes en la ciudad de Río Gallegos, donde uno de los ejes fundamentales en tal sentido será el entendimiento y las propuestas para los adolescentes con la creación de espacios de interacción tales como playones deportivos.
“Hay que volver a generar dentro de la ciudad puentes de unión que nos permitan salir de la cultura del aislamiento y la distancia entre los barrios y hacer una cercanía y unión donde será clave convertir una cultura del abandono en una del cuidado”, aseguró.

 -¿Es necesario un municipio más descentralizado?
-“Este es otro de los ejes que sostenemos. Creemos que hay que descentralizar el municipio por varios motivos y el principal porque este tiene que estar cerca de la gente lo que incluye desde hacer un trámite, hasta tener los servicios de salud en los barrios, pago de impuestos, cosas que uno sabe que serían hasta preventivas dentro de lo que nos pasa, con un doble sentido ya que creemos que es fundamental que el vecino deje de ser un adorno del discurso para ser alguien que participe en la toma de decisiones.
El hecho de descentralizar muestra a las claras las vocación de delegar y compartir, al vecino no sólo hay que escucharlo, sino ayudarlos a que pueden contribuir con ideas a posibles soluciones  en problemas que surjan, es también darle un rol protagónico al vecino que hasta ahora no lo tenían, no alcanza con la ordenanza que prevea la banca del vecino, los barrios deben tener vos y participación”.

En tal sentido, la candidata abogó por la necesidad de potenciar los actuales consejos consultivos que tiene el municipio y crear otros que impliquen la participación ciudadana en lo relacionado a temas como lo social, la cuestión económica.

Sobre este último punto. Mestelán se refirió a la importancia de participación de los vecinos a través de un consejo económico, donde ellos puedan tener en forma clara el acceso a la información financiera del municipio como una manera de ejercer el control ciudadano como herramienta fundamental de la democracia.

-¿Cómo se va a trabajar en materia impositiva en el municipio?
-“Creemos que en principio debemos saber todos los números y el estado financiero del municipio con presupuesto y que es necesario acotar los gastos en cuestiones de burocracia administrativa.
Hay que achicar el gasto en cosas que son superfluas, también hay que aumentar la recaudación, donde hay que reconocer a los contribuyentes que están en regla y regularizar a quienes no lo estén fijándose también la cantidad de extensiones impositivas que tienen grandes contribuyentes y que es hora de que empiecen a pagar.
Esta seria una manera de recuperar la confianza de la gente en que el dinero que le da al municipio pueda verlo invertido en obras y una manera de generar nuevos recursos amén de otras alternativas que estamos manejando con el objetivo de aumentar la recaudación”.
En relación a este punto, la candidata de Encuentro Ciudadano destacó como pieza fundamental en insistir a la legislatura provincial en la modificación de la ley y montos de coparticipación a lo que agrego “esta ley en la actualidad es muy injusta y está desactualizada y que es tiempo de ponerla al día acorde a los tiempos que estamos viviendo”.

La falta de Terrenos
Respecto a la problemática actual de la falta de terrenos fiscales en la ciudad capital, la actual diputada por Encuentro Ciudadano afirmó: “Cuando asumamos, vamos hacer un relevamiento de todos los pedidos de terrenos que hay, sino de los que están en la ciudad sin ser adjudicados y que no se han cumplido las ordenanzas que están vigentes respecto al uso de los terrenos privados en primer lugar se tendrá que hacer un trabajo en conjunto con el gobierno provincial respecto a las tierras, el pedido de viviendas al IDUV donde se tiene que buscar la ampliación del ejido urbano y recuperar la planificación y la transparencia respecto al tema de tierras”.

Obras que necesita la ciudad
Consultada sobre las obras de infraestructura básica para la ciudad capital, la candidata destacó:“Lo que es fundamental y admitir y reconocer como esta colapsado el sistema de redes cloacales en la ciudad debido su crecimiento que ha sido desordenado, y también hay que ver que hay diferentes problemáticas respecto a este tema en zonas de la ciudad, donde no se han terminado las obras  que fueron empezadas y otras mal hecha y en otro que no hay obras, creemos que en esto hay que hacer una buena planificación de cómo hacer estas obras para el mejoramiento de la calidad de vida a nuestros vecinos”.
En referencia a este tema, la candidata destacó que este tipo de obras se podría ejecutar  con personal municipal el cual esta capacitado.

Barrio San Benito y ejido urbano
 “Estamos de acuerdo que hay que ampliar el ejido urbano y generar condiciones para quienes en estos barrios desde hace bastante como los vecinos del San Benito tengan acceso al servicio de transporte urbano, servicios y como hacemos para que este barrio pertenezca a Río Gallegos, tenemos que lograr generar un tejido social que nos implique que todos seamos parte, sino dar voto  y respeto a todos los barrios y volver a instituir la cultura del cuidado de los espacios y lugares públicos, es tiempo que hagamos esta acción para vivir en una ciudad que nos incluya y sintamos gusto de ser parte”.

-¿Qué le dicen los vecinos sobre esta candidatura?
“En principio, lo que estoy recogiendo y agradezco es mucha alegría y aceptación y veremos como se da esto en el mes de octubre, pero en principio estamos viviendo este tiempo realmente con alegría y una pequeña esperanza de que no solo es posible acceder a la intendencia sino que creemos que es posible cambiar las prioridades de poder convertir una cultura del abandono en una del cuidado que tenga como eje central a la persona y en los jóvenes y los abuelos hay que poner una impronta de humanidad a una sociedad que esta tan fragmentada y divida es lo que mas nos desafía”.

Un mensaje a los Riogalleguenses
“Nosotros, en nuestra ciudad, hemos visto pasar gobiernos justicialistas a los que recordamos con muchos problemas de corrupción, gobierno radicales que a pesar que en este momento de desgaste de dos mandatos un buen mandato con muchos problemas, pero más allá de esto es una oportunidad de demostrar lo que somos capaces como partido político.
Ofrecemos al electorado no sólo una alternativa de desarrollo y que se refleja en el frente amplio progresista con la formula Binner –Morandini sino apelar a que recuperemos la confianza y que la persona que se vote cumpla, junto con la consigan de que los ciudadanos seamos capaces de derogar la ley de lemas en las urnas, invito a que nos voten y podamos seguir construyendo la ciudad más igualitaria en la que todos queremos vivir”.

Una frase
 “Primero hay que dejarse sorprender y segundo que en la vida le basta el espacio de una grieta para renacer y luchar”.

Perfil de la candidata
Gabriela Miriam Mestelán: 47 años

Lugar de Nacimiento: Capital Federal (Circunstancialmente)

Profesión: Docente de nivel inicial, Polimodal y Terciario

Estado Civil: Casada con Alejandro Sportelli

Hijos: Joaquín y Candela

Hincha de : Boca Juniors

Hobbie: lectura y compartir con amigos


NDR: Agradecemos la predisposición por la nota a la candidata y a su equipo de trabajo (END).

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00