Mestelán y la CPS:"El Gobierno debe dejar de apelar al miedo"

La Diputada Provincial Gabriela Mestelán consideró que “el Gobierno Provincial no ha informado cómo ha sido el impacto de las modificaciones de diciembre del 2010 en la situación de desfinanciamiento de nuestra Caja jubilatoria” a menos de un año de haber sido modificada la ley 1782 y sobre el hecho de que el Gobernador Peralta, el Presidente de la Caja de Previsión  Sr. Cané y la vocal por los activos Sra. María Eva Cejas están hablando de que sería inminente realizar nuevas modificaciones.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

Asimismo, la legisladora agregó “lo único que sabemos y hemos  constatado los ciudadanos a lo largo de estos meses  es el impacto que tuvo en el salario de los activos el 2% de aumento del aporte personal. También constataron quienes se jubilaron a partir del 1º de enero de este año el impacto del aporte solidario en su haber jubilatorio.”
Por otra parte, Mestelán continuó diciendo “lo que todavía nadie ha podido constatar es cómo estas modificaciones sumadas al incremento en el aporte patronal impactaron en la situación de nuestra Caja, dato fundamental que el Gobierno debería haber informado desde diciembre del año pasado a la fecha.”
“Tal lo ocurrido con la reforma anterior, no hay ni suficiente ni buena información, no se explicita de manera seria y responsable los cambios que se quieren realizar, no se proponen ámbitos de discusión y todo esto con un telón de fondo de hecatombe” haciendo así un paralelismo con la reforma del año pasado.
Desde junio del 2007 está vigente la ley de paritarias, en septiembre del 2009 se homologaron 81 artículos del Convenio Colectivo de Trabajo lo cual obliga a las partes a cumplir con el mismo. Dentro de los artículos  homologados del Convenio Colectivo de Trabajo se encuentra en  el Titulo II “Obligaciones de empleador” el  articulo 32°  inciso c) “Cumplir con las obligaciones que resulten de  las leyes, este Convenio Colectivo  y de los sistemas de seguridad social de modo de posibilitar al trabajador el goce integro y oportuno de los beneficios que tales disposiciones le acuerdan. Asimismo el Titulo IV “Deberes, Derechos y Prohibiciones” en su articulo 33° dice: “los trabajadores de la Administración Publica Provincial comprendidos en el presente Convenio, tienen los siguientes derechos: inciso f) jubilación, pensión y/o retiro conforme a la legislación vigente en materia provisional”.
“De lo que se interpreta que la legislación vigente al momento de la homologación del Convenio -septiembre del año 2009- es la Ley Nro. 1782 en su texto actual y cualquier modificación a los Derechos Previsionales se deben tratar en Paritarias” explicó Mestelán y agregó “por este motivo consideramos pertinente y necesario que los planteos que el Sr. Gobernador hace públicos respecto al régimen de jubilaciones y pensiones de la Provincia, se expliciten y se planteen en el ámbito de la Comisión Paritaria donde están representados los gremios que nuclean al sector público provincial respetando acabadamente el principio de progresividad de los derechos laborales que se expresan en toda norma laboral y el Convenio Colectivo tiene esta naturaleza, por lo tanto solo se puede modificar en todo aquello que beneficie al trabajador”.
Así, la Diputada Provincial Gabriela Mestelán finalizó diciendo: “Gobernar con responsabilidad implica dejar de apelar al miedo y  dejar de anunciar hecatombes, e implica proponer la solución de los verdaderos  problemas garantizando tiempo e información y asegurando participación, planificación y consensos. Gobernar con responsabilidad supone por sobre todas las cosas: respeto a los ciudadanos, en este caso respeto a los trabajadores, respeto por las condiciones de trabajo y por todos los derechos consagrados en la Constitución y en las leyes vigentes”.