Mestelán:"Peralta tiene gestos que no tuvo en cuatro años"

La Secretaria General del Partido Encuentro Ciudadano, sostuvo que “de repente” el gobernador es democrático, y que advierte que la provincia debe financiarse sola  porque 'no le queda otra'. 
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
La Secretaria General del Partido Encuentro Ciudadano, Prof. Gabriela Mestelán, se refirió al Sr. Gobernador diciendo: “Estamos asistiendo estos días a un  llamativo cambio  en la actitud del Gobernador Peralta que se ha vuelto súbitamente democrática” en referencia a la agenda que se pudo observar estos últimos días.

Enumeró  a modo de ejemplo algunos hechos: “Dio una conferencia de prensa por los medios públicos  invitando a todos los periodistas: los más afines y los más críticos. Se está reuniendo con todos los gremios: los más cercanos y los que nunca antes había convocado; y en esas reuniones va  dando algunas definiciones que hace largo tiempo los trabajadores venían requiriendo.”

 

“El Gobernador  ahora empezó a hablar de financiar el Estado con los recursos propios” dijo Mestelán en  referencia a lo expresado públicamente cuando declaró que lo haría sería “tocando la renta minera, subiendo a 15 el  gravamen a los juegos de azar, caducando concesiones a petroleras y volviendo a licitar” esto, expresó la ex legisladora “implica que  reconoce la situación de  desfinanciamiento del Estado, injustificado y  escandaloso por cierto en una Provincia llena de fuentes de riqueza que no han sido aprovechadas para mejorar la calidad de vida de los pocos que la habitamos”.

 

Por otra parte la profesora destacó que “repentinamente también empezó a  aparecer información hasta ahora  siempre vedada,  particularmente en materia económica. Dan algunas explicaciones, algunas respuestas. Es importante que tengamos presente que esto no es un giro hacia la transparencia,  máxime a la luz de una historia que ha cercenado el derecho de acceso a la información pública y ha ocultado las cuentas públicas.”

 

Respecto a la situación de discriminación denunciada por el Gobernador, Mestelán consideró interesante “cómo el Sr. Gobernador, que es quién consintió que a  la Provincia la maneje la Nación y que también fue el que pactó con todos los que ahora se pelea,  quiera despegarse y mostrarse distinto, lo que confirma que es igual pero en circunstancias apremiantes” observando que “Los que intervienen en la disputa son: el Ministro De Vido ( la Presidenta), todos los Intendentes, todos los diputados del P.J, el Sr. Gobernador son los  responsables de que estemos tan mal…¡y son responsables desde hace 20 años a la fecha!”


Para la Profesora, este es un  es momento complejo y difícil para nuestra Provincia “profundamente complejo y difícil  desde la perspectiva de todos los que habitamos Santa Cruz sometidos a un presente incierto e injusto, sometidos a un presente atravesado por una preocupante violentación institucional y estructural”.

Respecto a la aseveración del  Gobernador a sus funcionarios que acá “viven 280 mil personas y no una manada de ovejas” y que “para defender la paz social necesitamos consolidar la institucionalidad y la gobernabilidad de Santa Cruz” la ex legisladora consideró que “estamos de acuerdo con las dos definiciones, y que entendemos que las instituciones deben ser defendidas, respetadas y recuperadas porque el propio Sr Gobernador, el modelo y el Partido del que forma parte las han venido deteriorando sistemáticamente a lo largo  de 20 años”. Y agregó: “Nos han considerado siempre  como rebaño  con  destrato, falta de rendiciones de todo tipo, engaños, avasallamiento de derechos, asique es tiempo que nos reconozcan personas”.


En el mismo sentido, Mestelán destacó que el Gobernador Peralta debiera sostener en el tiempo estos gestos  democráticos aclarando “gestos  que no tuvo  en cuatro años y medio de gestión pero que aparecieron “de repente” y tendremos que insistir para que continúen más allá de la superación de esta coyuntura que las ha precipitado”, a lo que subrayó “Por responsabilidad o porque no le queda otra, entiendo que el tiempo que media de aquí al 10 de diciembre de 2015, día en que el Gobernador Peralta entregue la responsabilidad que ostenta a un nuevo Gobernador, tendrá que seguir sosteniendo y ampliando los márgenes democráticos que merecemos los santacruceños.”


“Ser democrático es un deber y una responsabilidad, pero es ante todo una convicción y una decisión que no se anuncia, se muestra con los hechos a lo largo del tiempo y no sólo cuando las circunstancias de dejan otra alternativa. A esta altura de la democracia tendría que impregnar toda  la relación entre gobernantes y ciudadanos”, expresó la ex diputada por Encuentro Ciudadano.


Finalmente concluyó diciendo “Ser  verdaderamente democráticos nos alejaría de estas trincheras de intolerancia y enfrentamientos que padecemos y nos acercaría a la posibilidad de encontrarnos en las prioridades que todavía como sociedad  no hemos  definido y que pasan por  atender lo más lastimado y roto de nuestra Provincia que son los lazos sociales. Lazos  que urge volver a entrelazar para constituir un tejido capaz de incluirnos a todos, capaz de cuidar a los más frágiles,  capaz de recuperar identidad y  propiciar pertenencia”.