Ministros de Peralta tuvieron “la recepción de siempre” en Nación

Así lo afirmó el gobernador, luego de la llegada del ministro de Economía. Espera que los legisladores lo sancionen en las primeras sesiones de marzo el Presupuesto 2012. Esperan poder pagar sin problemas el sueldo de enero.  Sostuvo que por ahora el paro de petroleros jerárquicos por no afecta a Santa Cruz.

Respecto del envío del Presupuesto Provincial para el corriente año a la Cámara de Diputados, el mandatario santacruceño recordó que “está enviado a la Cámara” e indicó que “esperemos que los legisladores lo traten en las primeras sesiones de marzo cuando se reintegren a sus funciones y también algunas herramientas que necesitamos como por ejemplo, el aumento de las alícuotas que queremos llevar adelante porque para poder fortificar el Presupuesto Provincial falta crear nuevos recursos, y la creación de estos nuevos recursos está justamente desde Ramón Santos para adentro”. “Tenemos que buscar de qué manera Santa Cruz es autónoma o trata en lo
posible de que el Presupuesto Provincial es el soporte de todas las actividades que tenemos todos los santacruceños”, agregó. En este contexto, fue consultado sobre si se tratará de promulgar la Ley de Emergencia Económica a lo que Peralta manifestó que “la emergencia económica sin el capítulo previsional de hecho está en el Decreto que firmé días pasados (Decreto Provincial Nº 005/12) y esto no ha producido más que en el reordenamiento de las cuentas públicas y la necesidad de establecer una estrategia en común que maneja el titular del Gobierno, en este caso yo, con el Ministerio de Economía por un lado para que los gastos del Estado sean los menores posibles y por el otro lado, para que lo que quede en caja sea redistribuido en este caso prioritariamente a la salud pública”.

Viajes
En cuanto al viaje del Ministro de Economía Ariel Ivovich a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gobernador precisó que “el Ministro viajó por algunas cuestiones que habían quedado pendientes sobre informaciones a la ANSES, que teníamos que evaluar y llevar, que así se hizo. Previamente estuvo reunido con el Presidente de la Caja de Previsión, así que estamos en un período de evaluación para ver de que manera logramos atemperar el impacto que tiene sobre el Presupuesto Provincial, el déficit previsional”.

Todo es salud
“Salud Pública es todo” recalcó Peralta al puntualizar que “forma parte de la Salud Pública no solamente el sistema y las redes provinciales de nuestros Hospitales y la Caja de Servicios sociales, sino también aquellos oferentes de medicina privada que existen en Santa Cruz forman parte de la salud pública de los santacruceños. Hemos logrado un acuerdo importante tanto con el Colegio Médico de Zona Sur como de Zona Norte y también con Medisur, que se ha dado en el día de hoy luego de una reunión con los Ministros de Economía y de Salud”. “Y vamos dando pasos, creo que es un momento que todos pongamos el hombro y que en definitiva, no le llevamos más problemas a la gente que los que la gente tiene” remarcó Peralta al señalar “tratemos en lo posible de que el Estado cumpla su rol indelegable que en este caso, es el de la educación, la seguridad, la salud pública”.

Coparticipación
Consultado respecto de la coparticipación si está siendo normal, Peralta dijo que “estuvo floja en los primeros días, está levantando y vamos a ver los números de hoy que es cuando ingresan regalías y parte importante de la copa nacional; la coparticipación se mantiene en los niveles aceptables que tenemos pero que obviamente queremos incrementar, pero por el momento vamos bien y habría que ver la semana que viene como estamos para hacer afrontar el pago de salarios a fin de enero”. “Estamos trabajando con el Ministro de Economía y consolidando los números, y ya ver la semana que viene como estamos preparados para esa obligación”, agregó.

Diálogo con Nación
Consultado sobre si el diálogo con Nación está abierto, Peralta afirmó que “lo que significa la gestión de obra pública y las reuniones que han tenido nuestros Ministros a nivel nacional, han tenido la misma recepción de siempre. De hecho mañana, ustedes van a ser partícipes de la firma de contrato de una licitación importante para Puerto Santa Cruz como es la construcción de 64 viviendas, que son con fondos nacionales”.

Paro de petroleros
Respecto del paro de petroleros jerárquicos y si afectaría la economía de la Provincia, Peralta respondió que “el paro es equipos de la compañía DLS que afecta fundamentalmente la operación de Pan American Energy. En principio, sabemos que es complicada en Sarmiento o en otros lugares donde opera, porque allí es donde está parada la mayor cantidad de equipos. Nosotros si esta situación se mantiene en el tiempo, vamos a tener inconvenientes porque saben bien, el límite finito que tenemos en la operación conjunta petrolera. Sino hay corte de ruta en Santa Cruz pero lo hay en Chubut y no pueden pasar los trabajadores o los equipos e logística petrolera en el flanco norte, nos podemos ver afectados. Por ahora nuestra producción no se vio afectada, estamos trabajando en niveles normales y esperamos, que mañana hay una reunión en Capital Federal donde va a asistir Lludgar y esperamos que allí encuentren una solución”. Aseguró que “Lludgar es un hombre que tiene compromiso y la verdad, se puede
negociar con él. Cuando hay alternativas para negociar, con él se puede negociar, no es un hombre que no busca alternativas, habrá que ver la profundidad del conflicto y otras variables que siempre se dan en estos casos”. (El Diario Nuevo Día).

Más de Locales

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas
Así lo adelantó el Jefe de Gabinete de la provincia de Santa Cruz, Daniel Álvarez, a la Secretaría de Comunicación Pública y Medios, durante el acto por el 61° Aniversario del colegio "Dr. Julio Ladvocat". Las mismas serán entregadas a distintas escuelas. Además, el Gobierno licitará otras 120 más.