Si municipio no responde pedido de 50% de aumento, podría haber medidas de los empleados

    El 15 de marzo el Ejecutivo municipal tendría una repuesta al pedido de aumento salarial. También solicitan la equiparación de asignaciones familiares y incumplimiento del blanqueo de sumas adicionales que fueron pautadas el año pasado.  Si no hay respuestas , la asamblea resolverá el modo de reclamo, dijo Pedro Mansilla, secretario general del SOEM.

 

 

 

La Comisión Paritaria Municipal se reunió hoy por primera vez en este año para tratar la equiparación de las asignaciones familiares municipales con las nacionales, el cumplimiento del Acta N° 56 del 2012 y el pedido de aumento salarial por parte del gremio municipal. El Secretario de Gobierno responderá a las demandas en la próxima reunión paritaria del 15 de marzo.

Estuvieron presentes el concejal Jorge Gareca en representación del Concejo Deliberante, Luis Toledo, Secretario de Gobierno, y Juan Carlos Troncoso, por el Departamento Ejecutivo Municipal y Lucio Santucho, María José Fabro y Pedro Mansilla, por el S.O.E.M., además de una importante cantidad de empleados municipales.

Respecto a los puntos abordados, el concejal Gareca explicó:  “Se trataron tres puntos sumamente importantes y todo quedó relegado a la próxima reunión paritaria para el día 15 de marzo. El primero de ellos fue la equiparación de las asignaciones familiares, que ya lleva siete años en los que los empleados municipales tienen achatadas las asignaciones en relación a las que paga ANSES. Hay un proyecto de mi autoría en el Concejo Deliberante que propone un enganche o movilidad, por el cual dos veces al año cuando se actualizan los valores de ANSES, se actualizarían en forma automática los montos de las asignaciones municipales. Hemos quedado muy por  debajo de los importes que maneja ANSES”.

El otro punto fue el acuerdo plasmado en la última acta paritaria del 2012, el Acta N° 56. “Allí, señaló Gareca,   hubo un compromiso del D.E.M. para el blanqueo de sumas adicionales en los meses de marzo, abril y mayo. Esto fue un compromiso pactado, no era materia de negociación sino que a partir de este año debía hacerse efectivo este acuerdo. En este punto al igual que respecto de las asignaciones, el Secretario se comprometió a evaluar los valores que significaría este incremente en la masa salarial para el próximo 15 de marzo”..

El último tema tratado hoy fue el pedido gremial de un aumento salarial del 50%. Al respecto Gareca indicó que “la pauta salarial  viene relegada desde hace más de un año para los empleados municipales. El Secretario Toledo no presentó una contrapropuesta por parte del Ejecutivo y, como en los casos anteriores,  elevará para el día 15 una contrapropuesta luego de que hable con el Intendente”.

Pedro Mansilla, titular del S.O.E.M., evaluó que “de no haber respuestas por parte del Ejecutivo, cada uno generará la metodología que cada uno tiene. Sin duda, el mismo 15 de marzo, luego de la reunión paritaria, tendremos una Asamblea General Extraordinaria con los afiliados a propósito de las medidas que vamos a llevar adelante”.

 

 

Más de Locales