Para el ARI, hay una crisis terminal de la salud

La Coalición Cívica Ari Santa Cruz, que tiene como referente a Mariana Zuvic, hizo público hoy un duro comunicado en el que se refieren al sistema de salud en la provincia, asegurando que “se robaron hasta las curitas”.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

En medio de una dura crisis en la salud pública de Santa Cruz, la Coalición Cívica Ari Santa Cruz envió el siguiente comunicado en referencia a lo que sucede en la provincia:

Desde Diciembre, Santa Cruz mostró lo que se quiso mantener oculto, la corrupción, la falta de gestión, el quiebre financiero y las internas oficiales.

Los sistemas previsionales y de obra social comenzaron a delimitar lo frágil de la línea que separa la vida de la muerte a un cuarto de la población de nuestra provincia.

Una línea que se pierde cuando a estos elementos se agrega el quiebre del sistema de salud.

El silencio oficial, el ninguneo del Ministro del área, las renuncias de médicos, cirujanos y anestesistas en todos los hospitales de la provincia. y la conducción del Hospital Regional además de estar causadas por la quiebra financiera, el desmanejo de las cuentas con aportes nacionales y la falta de gestión, es producto también de la inacabable interna oficial, muchas de las renuncias fueron producto de las presiones y la comunicación del colegiado nacional de los cirujanos declarando zona crítica a Santa Cruz, es un reflejo de la realidad pero también una feroz tarea de lobby de quienes intentan aportar hasta con muertos para la toma del poder sin pasar por la voluntad popular.

La provincia de Santa Cruz carece de insumos básicos y complejos en todos los hospitales y las consecuencias recaerán sobre los trabajadores de la salud que no pueden atender en ninguna contingencia.

Hacemos responsable directo al Ministro y Gobernador por las consecuencias que esta situación pueda ocasionarle a los ciudadanos de Santa Cruz.

Es notable que la salud no es un tema que preocupe a nadie en este Gobierno, la vida es hoy un hecho fortuito para quienes irremediablemente caigan en manos del inexistente sistema de salud.

A los trabajadores de la salud queremos advertirle, como siempre sucede en estos casos, que la estrategia del gobierno para deslindar responsabilidades será “cortar el hilo por lo mas delgado” por lo tanto quienes no denuncien ante la justicia y el ministerio de salud las irregularidades serán utilizados como chivo expiatorio por parte del Gobierno.

-Peralta tiene de rehenes a los más vulnerables y necesitados
-Se robaron hasta las curitas
-Santa Cruz no puede seguir en estas condiciones.

Las condiciones vigentes ameritan que se convoquen los Diputados provinciales de manera URGENTE para la declaración  de la emergencia sanitaria y la aplicación de lo preceptuado en el Art 138-3 de nuestra Constitución Provincial por la falta de cumplimiento de los deberes de su cargo a los responsables directos.

Además de un llamado a los Diputados y Senadores Nacionales a declarar la Emergencia Sanitaria en Santa Cruz para que el Estado Nacional libere fondos que ayuden a remediar la situación.

La corrupción mata.