Para diputada Bubola, el FVS le dio un “cheque en blanco” a Peralta

La diputada radical criticó al aprobación del presupuesto Provincial en el cual permite que el Ejecutivo se endeude para paliar el déficit de 1.500 millones de pesos, pero consultando a la legislatura. Indicó que el gobierno nuevamente gastará más de lo que tiene, y que estos recursos  nunca se volcaron en la sociedad.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
La diputada radical, Estela Maris Bubola sostuvo que “este proyecto profundiza el modelo de concentración de poder, endeudamiento y falta de empleo; no contiene alternativas para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos ni muestra que el gobierno haya entendido la crítica situación en la que vivimos, porque no muestra señales de cambio.”
El presupuesto aprobado con el voto del FVS y los diputados agrupados en “La Cámpora”,  le permite a Peralta y sus ministros modificarlo cuantas veces quieran. Eso transforma a la citada ley  en  solo en un formalismo, aunque para que el gobierno pueda endeudarse, primero deberá solicitarlo a la Cámara de Diputados, 
También remarcó que están muy preocupados por la evolución de las cuentas públicas, que muestran una pésima administración y un creciente déficit que supera los mil quinientos millones de pesos en este presupuesto, pero que viene creciendo año tras año en la administración Peralta.
La diputada remarcó que los niveles de endeudamiento provincial son enormes: “No es lógico presentar un presupuesto con 1500 millones de pesos de déficit. Eso quiere decir que el gobierno va a gastar nuevamente más de lo que tiene. Esto es incomprensible; es como si en una casa todos los años gastamos más de lo que tenemos eso seguramente va a generar una enorme crisis. Pero eso no sólo nunca se termina, sino que además lo más triste  es que la gran mayoría de los ciudadanos de Santa Cruz no ha recibido los beneficios de esos enormes gastos: porque hoy no tenemos ni buena educación, los hospitales no funcionan no tienen médicos ni insumos; no hay seguridad, nuestros jóvenes no tienen trabajo, y además faltan miles de obras -en mi ciudad por ejemplo no tenemos agua.”
Posteriormente Bubola indicó que el gobierno no presentó la información necesaria para permitir un análisis serio de las cuentas provinciales, dijo que nunca se presentó el informe del presupuesto ejecutado del año pasado y que se aprobó esta ley solo con un par de planillas sueltas, sin datos reales ni una discusión a fondo.
 “Las actuales autoridades del ministerio de economía volvieron a repetir las viejas prácticas del FVS, que creíamos desterradas y presentaron un presupuesto mentiroso, sin brindar el informe de cómo se gasto el dinero durante el año anterior, es decir el ejecutado presupuestario. Aprobar así el presupuesto provincial, que debería ser la ley más importante del año, nos parece una pésima señal para la sociedad y una enorme mancha en el sistema democrático provincial. Sin debate ni análisis este presupuesto es un cheque en blanco para una administración que ha malgastado millones de pesos de recursos, que ha endeudado a la provincia y que ha puesto el destino de todos en riesgo.”
Para la legisladora este presupuesto reproduce y se profundiza el modelo de gestión que Peralta y el FVS vienen desarrollando en los últimos años, sin generar ni un solo cambio pese a la crítica situación que presenta la provincia.
 Saber
“Primero antes de empezar cualquier discusión el pueblo necesita saber en que se gasto Peralta y su Gobierno los miles de millones de pesos que hoy faltan en Santa Cruz. Nosotros no aprobamos este presupuesto porque no somos cómplices de esta gestión que esta dilapidando el futuro de Santa Cruz.”
Remarcó además que su bloque no está de acuerdo con que se concedan superpoderes al Poder Ejecutivo, y mucho menos al Ministro de Economía como plantea el proyecto enviado por el gobierno: “Ya tuvimos en Santa Cruz hasta el año pasado un super ministro y nos estamos enterando poco a poco como uso esos poderes que los diputados del Frente para la Victoria le regalo: Haciendo gastos millonarios, endeudando a la provincia y pagando enormes costos a empresas llamativamente cercanas a sus intereses.”
 Regalías
La legisladora caletense dijo que Peralta y su administración siguen gastando más de lo que entra, como hacen desde hace cinco años, y que esto indefectiblemente nos está llevando al abismó financiero: “Deberían estar preocupados en obtener más recursos genuinos, en crear empleo y desarrollar la provincia; pero eso parece que no le importa, porque en este presupuesto no hay nada de eso.”
Bubola sostuvo que sigue esperando señales claras, como un incremento en las regalías mineras, cuestión que desde su bloque se viene planteando desde hace años.
 “Desde la UCR volvemos a marcar lo que hemos dicho en los últimos años y seguimos proponiendo que se aumenten las regalías mineras. Para eso tenemos un proyecto presentado que está en comisiones, y nunca quieren debatir.” (El Diario Nuevo Día).