Para Encuentro Ciudadano Santa Cruz es una provincia rica con un estado quebrado y población empobrecida

  El pasado 18 de agosto, Encuentro Ciudadano realizó una Asamblea Provincial en Caleta Olivia, la cual contó con la presencia como invitado del Diputado Nacional Víctor de Genaro, de Unidad Popular.

En la reunión se analizó la situación de la localidad del norte provincial, observándose una “desmesurada planta municipal y provincial que espera mes a mes el milagro de cobrar un sueldo” así como se hicieron consideraciones sobre diversas temáticas como la policía “que luego de un duro reclamo alcanzó un equilibrio precario”; la educación que “pende de un hilo y se trabaja parcialmente por los problemas edilicios”; los hospitales públicos que “están desabastecidos y la salud privada apenas presta servicios a los afiliados de la CSS” y el consumo de drogas y alcohol que “sigue destruyendo la vida de niños, jóvenes y adultos”.

“Hay crisis en el sector pesquero, con la explotación de las cooperativas, el despido masivo del personal y el cierre de plantas. El espejismo de una YPF que se reactivaría genera interminables listas de desocupados que esperan conseguir un empleo. En este contexto el intendente, que va por su cuarto mandato, se lava las manos y atribuye culpas a todos sus antecesores” analizaron los presentes en la mencionada asamblea.

Por otra parte, las distintas localidades expusieron una realidad que permitió reconstruir el mosaico de la “profundísima crisis provincial” considerando que después de 21 años de kirchnerismo, ni la Provincia  ni los Municipios tienen autonomía así como la Nación transfiere a la Provincia el ajuste, y ésta a su vez la transmite a las municipalidades “remedando el esquema neoliberal de los 90”. “Las enormes empresas mineras trasnacionales adelantan el dinero para pagar los sueldos en localidades del interior provincial, y solucionan las necesidades más básicas, desde las ambulancias hasta las impresoras, desde patrulleros hasta préstamos para pymes. El estado-mendigo negocia a precio vil. El FPV tiene el poder formal, pero el poder real está en manos de los concesionarios petroleros, mineros y grupos pesqueros” destacaron los asambleístas de las distintas localidades.

Una de las grandes preocupaciones observadas fue que la mayor parte de la sociedad parece resignada y  preocupada en el “aquí y ahora”: Trabajadores públicos y privados dudan en reclamar un ajuste salarial, y la sociedad va convalidando un modelo de rapiña por desesperación y desesperanza. “Ya no hay optimismo” perciben los miembros de Encuentro Ciudadano aunque no faltan en este panorama mensajes aleccionadores e intimidantes, como los que expusieran los congresales de Las Heras, un pueblo que lucha por sus derechos y sufre verdaderas persecuciones judiciales, con encarcelamientos ilegales y patoterismo para criminalizar y castigar la protesta social.-

Luego de plantear este panorama se cuestionaron si verdaderamente existe una salida ante lo cual la respuesta fue unánime “En Encuentro Ciudadano creemos que sí” apuntando a que el cambio pasa por recuperar la decisión y el manejo de los recursos naturales “regulados por un conjunto de leyes de la década menemista que han permanecido intactas” a la vez que es necesario cambiar este estatuto legal que “entrega masivamente recursos y agua a cambio de nada, y declarar una moratoria minera hasta que se garanticen otras condiciones legales tanto nacionales como provinciales. Hay que declarar la nulidad de los contratos petroleros leoninos como los de la PAE , dictando una ley que declare al recurso como bien estratégico. No más sobreprecios en obras que se licitan varias veces y no se terminan nunca”.

Desde el partido consideraron que el elemento institucional que permite, como primer paso, tal cambio en la legalidad es la derogación de la Ley de Lemas, y la prohibición de la reelección indefinida en los cargos públicos en todos los órdenes. “Se debe habilitar la participación ciudadana con debate público y consulta popular en  los temas estratégicos que repercuten en el presente y en las futuras generaciones. Se deben plantear polìticas de estado que trasciendan los gobiernos y que sean respuesta a las necesidades del conjunto” plantearon como cuestiones básicas.

Finalmente, la pronunciación de la Asamblea concluye “Tenemos que  recuperar nuestra soberanía económica y política y tenemos que comenzar a transitar el camino de la reconstrucción de los históricos lazos sociales de la sociedad santacruceña para recuperar la esperanza y dejar atrás de una vez por todas este capítulo de la historia que, en una Provincia rica, nos deja un Estado quebrado y un Pueblo cada vez más pobre”.

 

 

 

Más de Locales