Para “Freddy” Martínez en el mensaje de la presidenta no hubo “propuestas claras”

El senador participó de la asamblea legislativa donde Cristina Fernández emitió el discurso sobre el estado de la Nación. Aseguró que la jefa de Estado no lo sorprendió y que faltaron proyectos concretos para el presente año. Mostró su preocupación por la situación en la provincia y volvió a demandar controles más eficientes para las operadoras que explotan los recursos naturales.

El senador Alfredo “Freddy” Martínez, afirmó tras el discurso de la presidenta sobre el estado de la Nación, que le hubiese gustado escuchar en el mensaje “propuestas claras” y proyectos concretos para el presente año, pero que esto no ocurrió en la alocución de la jefa de Estado. Además, aseguró que la mandataria no lo sorprendió en su intervención ante la asamblea legislativa para dar inicio al 130° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.     

“Me hubiese gustado escuchar muchas cosas de nuestra presidenta, pero no fue así. Faltaron propuestas claras de cual será el direccionamiento que va tener la acción de gobierno para este año, pero esto parece ser el común denominador en los discursos que se emiten los jefes de estado para inaugurar el período legislativo. No obstante, esperaba que la presidenta me sorprendiera, pero no ocurrió así”, afirmó Martínez.

En este sentido, el referente de la UCR, agregó que aguardaba que Cristina Fernández de Kirchner “marque la realidad con números concretos de las inversiones realizadas en el país en el último año y lo que se espera para el presente, pero el discurso varió por otras cuestiones, que en muchos casos pareció un catarsis personal y en otras de carácter  confrontativo, como en el caso de los docentes, atacándolos sin ningún sentido con datos falaces en cuanto a las cargas horarias y período de vacaciones. Además, como oposición necesitábamos saber en voz del oficialismo cuál era la situación real del país y cuales son los proyectos que quiere llevar adelante en este período”, apuntó el senador.

Asimismo, consideró que tampoco habló sobre temas puntuales para la gestión como lo son “la política de transporte, energética, y de seguridad”.

En cuanto a la situación de la provincia, indicó que observa con preocupación la crisis económica y política que atraviesa la administración del gobernador Daniel Peralta.

“Vemos a la provincia con mucha preocupación, ya que observamos que el déficit se esta transformando en estructural. Después de las elecciones de octubre se ha corrido un gran telón y se comienzan a ver con claridad algunas de las cosas que la oposición ha anunciado. A esto se le suma la deuda con proveedores y las complicaciones para abonar salarios, el deterioro de la Salud Pública por falta de inversiones y que la crisis también golpea a la Educación”, consideró.

Para Martínez, los únicos responsables de esta situación por la cuál atraviesa la provincia, son los dirigentes del Frente para la Victoria, que para peor, no dejan de lado sus internas partidarias.    

“Un punto de inflexión ante esta crisis es la Legislatura, pero es difícil en un parlamento que tiene dos voces que se oponen a una aplastante mayoría, que tampoco es sencillo conducir, ya que comienzan las internas en el propio bloque del oficialismo al no contar con una oposición con peso en la cámara. Pero no que debemos dejar de lado, que los responsables de la actual situación es el partido gobernante”, reflexionó.

En cuanto al conflicto entre el gobierno nacional y la compañía petrolera YPF, el senador comentó que su bloque ha iniciado un debate al respecto, pero aclaró que “no hay una unanimidad de posiciones” entre sus pares de bancada.

En este sentido, recordó que cuando se creó ENARSA (Energía Argentina S.A.) él era diputado nacional, y su partido había tomando la decisión que se llamase ENARSE, es decir sociedad del estado y no anónima como se denomina actualmente. “Ahora vemos que no pudimos avanzar en esto, y hoy tenemos una empresa que sólo cumple la función de intermediaría en negocios de importación y exportación. No hemos visto que haya desarrollado y que se adopten medidas concretas para frenar la crisis energética en la que estamos sumergidos, ya sea de electricidad, gas o combustibles líquidos”, resaltó Martínez.    

En esta misma línea, demandó tanto al gobierno nacional como provincial que se avance en controles más eficientes sobre las operadoras petroleras, y si estas no cumplen con las inversiones acordadas, entonces deben proceder a retirarles las concesiones, porque al fin y al cabo están extrayendo y comercializando nuestros recursos naturales, sin dejar beneficios para “sus reales dueños, que somos los que habitamos esta región”.

Asimismo, agregó: “Si las empresas petroleras no cumplen con lo estipulado, es decir no efectúan las inversiones, existen mecanismo claros para retirarle las concesiones. No es necesario hacer una gran bandera de que hay que nacionalizarla, porque después tenemos que pagar. Espero que no pase lo mismo como sucedió con Aerolíneas Argentinas, ya que hoy pagamos el déficit que significa volar en el país, a pesar que la titularidad sigue siendo del Grupo Marsans”, sostuvo el actual presidente del Comité Río Gallegos de la UCR.  

En cuanto a su expectativa para este año parlamentario, al comenzar su segundo mandato, señaló: “Va ser un año de trabajo arduo, por lo que ya le manifesté a los senadores Pablo González y María Ester Lavado que me van a encontrar trabajando por los intereses de nuestra provincia. No obstante, ya tuve coincidencias con ellos, y espero seguir teniendo acuerdos con mis pares, para continuar generando beneficios para los santacruceños, que en fin son los que nos eligieron para custodiar sus intereses”, afirmó Martínez.  

Más de Locales