Para Peralta no hubo “tanta agresión” a diputados. Pedirá sesión extraordinaria

  El mandatario  recordó que el vicegobernador estaba a cargo del Ejecutivo.   Dijo que solo vio un grupo de jubilados pero que   la gente  se portó “demasiado bien por la bronca que hay”. Indico un  panorama  “malo” para el pago de aguinaldo. La semana que viene el ministro de Economía expondrá los números de la provincia. Indio que los diputados no se irán de vacaciones son antes de que se efectúe una sesión  extraordinaria para tratar el crédito.  

 

 

El Gobernador Daniel Peralta, realizó declaraciones a la prensa una vez finalizado el acto de apertura de sobres correspondiente a licitaciones para Escuelas Técnicas de Santa Cruz.

 

-Por los hechos registrados en la legislatura hubo diputados que lo responsabilizaron directamente a usted. Hoy algunos lo calificaron a un grupo de cobardes y ayer, el diputado (Rubén) Contreras puntualmente, como el Vicegobernador, se refirió a usted como autor intelectual de todo lo que sucedió.

 

-Y a (el diputado Alejandro) Victoria quien le pegó?. El Espíritu Santo?. Quien lo agredió?. Primero que (Fernando) Cotillo estaba a cargo. Que si hubo algún error en la conducción del operativo el Vicegobernador estaba a cargo del Poder Ejecutivo, por Decreto quedo a cargo. En segundo lugar no vi tanta agresión, vi un grupo de jubilados y jubiladas y algunas señoras de edad que estaban con mucha bronca y seguirán estando con mucha bronca en función de la actitud que han tomado los legisladores, pero tampoco fue para tanto.

Ahora, descargar responsabilidades en el Gobernador sobre actitudes políticas que ellos tienen de no votar herramientas para que la gente termine el año con tranquilidad con paciencia y esperando el año que viene para poder avanzar en otros temas?, que es el ordenamiento necesario de un esquema que permita avanzar sobre la pauta salarial. En Santa Cruz hace 18 meses que no se aumentan los sueldos y ese es un tema que a mucha gente pone muy nervioso, porque está claro que el proceso de inflación ha dañado los salarios, son sectores de ingresos fijos. Esos es lo que me parece deben tener en cuenta los diputados.

No votar el paquete de fortalecimiento fiscal, especialmente el impuesto inmobiliario minero, que demuestra una actitud de genuflexión ante las operadoras o ante alguna indicación por parte de alguien, así que responsabilizar a otros ellos están acostumbrados, porque andan con un CD puesto donde se les ordena hacer tal o cual cosa o votar tal o cual ley o cual no, pero la verdad que responsabilizarme de los incidentes, creo que están jugando con la paz social y la paz social en Santa Cruz, cuando se quebró en el 2007 trajo mucho dolor, trajo división entre la familia de los santacruceños y parece que algunos de ellos (no entendieron). Lo que pasa que algunos de ellos no sé dónde estaban en el 2007, la verdad que no los vi nunca. Nosotros estábamos tratando de volver a restablecer la convivencia entre los santacruceños y esta gente, la mayoría no estaban, y los que estaban, sin palabras.

Que se puede opinar de (Rubén) Contreras que públicamente amenaza a un periodista tratándolo de hijo de una mala madre y a los manifestantes lo mismo. Que se puede esperar de alguien que agravia así a un colega de ustedes públicamente, la verdad es que lo veo muy sacado, muy nervioso, a todos los veo nerviosos, y el Vicegobernador, él estaba a cargo, no entiendo de que nos está acusando a nosotros.

Vicegobernador, que es un instrumento más de sectores que buscan claramente en una actitud desestabilizadora del gobierno, que se haga la idea que va a tener que ser Vicegobernador hasta Diciembre del 2015, y va a tener que asumir esa responsabilidad tocando el timbre de la Cámara, que es lo que él tiene que hacer.

 

-Están totalmente cortadas las relaciones con el Vicegobernador, ¿no están gobernando juntos?

 

Como gobernando juntos?. Si el Vicegobernador como Presidente de la Legislatura no hace nada para viabilizar los proyectos que el Poder Ejecutivo manda. Él es el presidente de un Poder del Estado, que es el Poder Legislativo, lo que debería hacer con esos constantes llamados a la unidad que hace y esos buenos modales que él tiene, es convencer a algunos diputados, por ejemplo de Caleta Olivia, a (Alexis) Quintana y (Rubén) Contreras, que en vez de agraviar y descalificar a los vecinos, a los periodistas y al Gobernador, se dediquen a ver de qué manera solucionamos otros problemas, porque (Fernando) Cotillo fue responsable durante dos mandatos de lo que hoy es uno de los problemas estructurales de Caleta Olivia que es el agua, por ejemplo, pero cuando no se quiere profundizar en cosas o en gestiones, o los enemigos de ayer son los amigos de hoy, o al revés, los amigos de ayer son los enemigos de hoy, eso es ya una responsabilidad de ellos.

Nosotros necesitamos que los legisladores voten las herramientas que mandamos a la Cámara (de Diputados), no lo quieren hacer, está claro que no lo quieren hacer, con lo cual están jugando peligrosamente con la paz social entre los santacruceños, porque evidentemente, si están dejando sin recurso al Gobierno y claramente no se hacen responsables ni cargo de los problemas que puedan tener los trabajadores, entonces evidentemente están en una actitud desestabilizadora, claramente, entonces después que no se enojen ni se ofendan si algunos vecinos los insultan, eso es una cuestión natural.

Creo que la gente se portó muy bien, demasiado bien por la bronca que hay. Esa bronca se expresa no solamente por los medios de comunicación sino también en la calle, uno se da cuenta y lo que tienen que hacer es tratar de bajar un poco el tono, calmarse, analizar y explicar, no como explican sobre los números, miren, sobre los números nosotros vamos a hablar la semana que viene con el Ministro de Economía en una conferencia de prensa, miércoles o jueves, para aclarar muy bien, porque ellos hablan de números que nunca demuestran. Lo escuchaba a (Rubén) Contreras hablar sobre números, la verdad es que salvo algunos que le pueda informar el Gobierno Nacional, sobre transferencias que hacen en materia de Coparticipación Federal a la Provincia, el resto de los números, no sé de donde los saca.

Nosotros no tenemos problemas, porque el Ministro fue a la Cámara (de Diputados) varias veces, y la última vez con el ejecutado del mes de Junio. Lo estuvieron bardeando tres horas y no se fijaron en el ejecutado que llevó, y después salen a cada rato pidiendo que vaya (el Ministro de Economía, Airel) Ivovich para maltratarlo, descalificarlo, agraviarlo y después para decir que no creen en los números.

 

-¿El aguinaldo peligra?

 

Lo vamos a hablar la semana que viene. Nosotros vamos haciendo de a poco proyecciones y tenemos algunas herramientas a las que vamos a ver si podemos recurrir, teniendo además la idea de convocar, porque no nos resignamos a que terminen el año y se vayan de vacaciones sin convocar a una Sesión Extraordinaria y que nuevamente vengan, claramente para que no se asusten, esa vez el Gobernador va a estar en la Provincia, porque si no parece que no se puede sesionar.

 

Dan las manos para una Extraordinaria

 

-Vamos a ver, pero acá tiene que haber responsabilidad. Porque no van a dar las manos?. No quiero pensar que le tienen miedo a la gente. Lo que tienen que hacer es venir, presentarse, sentarse en la banca y antes de irse de vacaciones tratar de legislar para que los trabajadores públicos de la provincia de Santa Cruz, los proveedores, prestadores y todo lo que depende del presupuesto del Estado, que es todo en esta provincia, o casi todo, pueda tener herramientas para salir adelante. Que va a pasar sino. Todo este problema de hoy lo van a transferir al año que viene.

El año que viene yo me voy a sentar el primero de marzo ante la Asamblea Legislativa y le voy a pedir autorización para endeudar en 330 o 350 millones de dólares, lo que dé el déficit del presupuesto y vamos a arrancar el año de esa manera, y van a tener que sesionar toda la semana, entonces, no transfieran hacia adelante y no hagan que la gente tenga zozobra en los últimos días del año, permítannos que tengamos a nosotros la posibilidad de poner el dinero en el bolsillo de la gente, y de los municipales también, porque yo no sé cómo van a hacer para pagar el medio aguinaldo en los municipios, no entendemos esta posición de los Diputados por Pueblo, salvo de (Pedro) Vinet (Gobernador Gregores), (Sebastián) Gatti (Los Antiguos), (Alejandro) Victoria (Puerto Santa Cruz),  (Roberto) Fernández (Puerto Deseado) y por Distrito Selsa Hernández (Puerto Deseado), que esta oportunidad estaban de acuerdo con avanzar sobre esto.

Después, (Martín) Sotomayor (Pico Truncado), (Silvio) Suárez (Perito Moreno), (Matías) Bezi  y (Darío) Galván (Las Heras), no permitieron en la Comisión de Presupuesto que vayan los proyectos al recinto, entonces esos diputados la verdad es que le estarán explicando ahora a los municipales de cada uno de sus pueblos, a los prestadores, a los proveedores, a los mismos intendentes (su postura y decisión), es realmente llamativo lo que está pasando.

Yo advierto. Nosotros vamos a tener al tanto a las organizaciones sindicales como vaya avanzando esta proyección de ingresos que vamos teniendo a ver cómo vamos a afrontar este tema de los aguinaldos, pero así como vamos, mal. Vamos a tener que poner en marcha algún esquema que obviamente se lo vamos a decir primero a las organizaciones gremiales, por respeto más que por otra cosa, pero además vamos a hablar la semana que viene de números en forma concreta, inclusive las deudas que tienen las Secretaría de Vivienda con el IDUV, Vialidad Nacional con Vialidad Provincial y otras más que forman parte también de dinero que hemos puesto y que no se nos ha devuelto. Pero están transfiriendo hacia el año que viene, donde esta Provincia, sí o sí vamos a discutir pauta salarial, aunque no le guste a algunas personas, vamos a trabajar para recomponer el salario y se van a tener que hacer responsables, como todas las legislaturas del País que han permitido que sus gobiernos tomen deuda para poder terminar el año y comenzar el año que viene, Neuquén, Córdoba, Buenos Aires, Chubut, etc.

 

 

¿En este panorama cuál es el margen para discutir salarios?

 

La aprobación del empréstito. Una vez hecho eso, al otro día, discutimos salarios con los estatales y empezamos a recomponer.

Un empréstito que podemos pagar cómodos y bien, y que viene a asegurar que la gente viva un poco mejor.

Pero que vayan tomando nota porque si se creen que vamos a terminar el año, vamos a brindar para Navidad y Año Nuevo y nos vamos a olvidar de esto están equivocados, ya les voy adelantando lo que voy a decir en la Legislatura provincial en la apertura de las sesiones extraordinarias de marzo del año que viene, voy a presentar un proyecto de ley pidiendo tomar deuda pública como lo han hecho otras provincias para aplicar y discutir pauta salarial.

 

 

¿Va a asistir al acto donde se va a hacer la apertura de sobres de la licitación de las represas sobre el río Santa Cruz?

 

Ojala ese proceso culmine bien y no voy a participar en ningún acto del gobierno nacional porque no me quieren. Miren si todavía porque yo voy no se abren los sobres.

Abramos los sobres y adjudiquemos la obra porque la gente necesita trabajo, inversión y desarrollo, y esta es una obra que nos va a garantizar el futuro.

 

 

LA FRASE:

 

-“Una de las formas es sacarme con un juicio político, que asuma el maestro este, el peladito (Fernando) Cotillo (en alusión al Vicegobernador), y que ponga en marcha las soluciones que está esperando la sociedad, porque a lo mejor a él se las dan a raudales, vienen aviones «Hércules» cargados de plata como para solucionar los problemas estructurales de Santa Cruz”

 

 

 

 

Más de Locales