Para Peralta, los petroleros votaron a Costa

En declaraciones efectuadas a este medio esta mañana, el gobernador Daniel Peralta fue taxativo al expresar que un nuevo paro en el sector petrolero «no sólo perjudica» a los santacruceños sino que también  «impacta» en el proceso iniciado por el gobierno nacional con la renacionalización de Y.P.F. También anuncio el traspaso de las áreas revertidas, oportunamente, a REPSOL a la órbita de la nueva Y.P.F.

En relación al paro anunciado para esta noche por el Sindicato de Petroleros Privados, el Mandatario expresó que «nos enteramos anoche de esta nueva amenaza de un paro petrolero que, aparentemente, viene con la intención de cortar rutas y/o bloquear yacimientos, y yo, sobre el particular, hablé muchas veces y me sigue pareciendo una enorme contradicción y un contrasentido que no termino de entender bien, salvo que haya alguna cuestión escondida que va más allá de la normalización de la organización gremial».

«Ayer –agregó- en Comodoro Rivadavia (Chubut), el nuevo gerente general de Y.P.F. Sociedad Anónima, Ingeniero Miguel Gallucio, le dijo a los argentinos que en 100 días va a tener el Plan de Desarrollo y Exploración de la nueva empresa nacional, y la verdad que contestar a eso y a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner que le pidió, especialmente, a los trabajadores del sector de Santa Cruz dejar de ser siempre la piedra en el zapato, con un paro, es no entender la situación».
De esta manera indicó que «yo creo que esta gente sigue siendo una minoría pero apela a estos métodos de corte de ruta y bloqueo de yacimientos que no aportan nada, y por eso yo le quiero decir a todos los santacruceños que aquello que perdamos a raíz de un paro no lo vamos a recuperar nunca, porque nadie va a venir a poner la plata que Santa Cruz pierda por ese motivo».
Al respecto puntualizó que «los que hoy corten rutas o bloqueen yacimientos deberán hacerse cargo de los daños que 280 mil santacruceños van a tener» y en ese marco, recordó que «todavía no terminamos de pagar los salarios del mes que pasó y estamos en serias dificultades, y si a eso le agregamos un día de paro en nuestra producción es un daño enorme que vamos a sufrir todos los santacruceños».
Por ese motivo, señaló que «yo le pido a todos que construyamos ámbitos de reflexión para evitar a que se lleguen a medidas de esta naturaleza, porque no puede haber ningún motivo, ni la normalización de una organización gremial, ni problemas personales, ni inconvenientes de sector o internas gremiales que paren la producción en Santa Cruz».
Peralta aseguró que «parar la producción en esta provincia es parar la producción en el país en el marco de una empresa recuperada por el Estado nacional y con la consiguiente perspectiva de trabajo, de inversión, de desarrollo, de exploración y de poder volver a lo que fuimos, nos parece que esta medida es un enorme contrasentido que tiene además una clara intencionalidad política».
«La que llamó a la reflexión fue la Presidenta de la Nación» insistió, al tiempo que reflexionó diciendo que «entonces ya no es solamente un problema del Gobernador de Santa Cruz. Acá, Cristina Fernández de Kirchner, pidió que no se interrumpa la producción y esta gente, por medios que ya todos conocemos que son agresivos, lo que está haciendo es volcar una mirada prehistórica sobre una cuestión que para nosotros es sagrada a partir del momento en que se decide volver a nacionalizar Y.P.F.».
«El camino adoptado es el peor y los vuelvo a llamar a la reflexión» sostuvo, en tanto, dijo que «nosotros vamos a hacer todo lo que esté al alcance del gobierno provincial para que no se impida la circulación en las rutas porque este paro es, claramente, ilegal y pone a los trabajadores en riesgo de perder las horas, el día de labor y, en algunos casos, el trabajo mismo, y después se pide por la reincorporación de gente».
Por ese motivo recalcó que «va a ser responsabilidad civil y penal de los dirigentes que están convocando a esta medida, no sólo de las pérdidas que tenga Santa Cruz, sino también de las acciones que puedan llevar adelante las empresas con los trabajadores. Por eso, yo le pido a los compañeros petroleros que suban a los yacimientos y no paren la producción porque ese es el camino y es la realidad que nos está planteando hoy este nuevo esquema con la nacionalización de Y.P.F.»
Mas adelante rememoró que «en todos los paros petroleros que tuvimos hubo una manifiesta agitación política y si nos fijamos en las fechas que se fueron dando los paros, siempre sobre la fecha de elecciones o cuando la provincia tenía algún problema como el que tenemos hoy con los trabajadores del sector público, se buscó agregar un condimento más al estado de ebullición que se puede tener».
De esta forma argumentó que «otra vez vuelve a pasar lo mismo, pero ahora con un agravante, si es la propia Presidenta de la Nación la que está pidiendo reflexión y trabajo, ya no es un problema de Santa Cruz hacia adentro sino que esto tiene una repercusión negativa en el resto del país. Yo me acuerdo, hace unos años, cuando firmamos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el acuerdo social con el sector, y al otro día se comenzó con un paro que duró un mes aproximadamente».
«Entonces –enfatizó- no se puede decir que apostamos a un proyecto nacional o que se trabaja para ese proyecto de país y accionar en contra del mismo. Yo estoy seguro que votaron al actual diputado nacional por la U.C.R. Eduardo Costa a nivel provincial pero la distancia de votos entre la Presidenta de la Nación y este Gobernador, claramente, señala que la votaron a Cristina Fernández de Kirchner, y vuelvo a recordarles que es ella la que les está pidiendo que trabajen, que no interrumpan la producción y que pongan en marcha la inteligencia para ver de que manera salimos adelante».
El Gobernador hizo hincapié en que «claramente hay intencionalidad política, ya vendrá el tiempo para que hagan elecciones y cada uno se someta a la voluntad de los trabajadores del sector, pero el tiempo no es hoy. Lo que hay que tener en claro es que en el medio de este proceso de renacionalización de algo que para nosotros es clave y es nuestro futuro, no podemos empezar con un paro que se sabe cuando empieza pero nunca cuándo termina, con un nivel de violencia inadmisible».
«Yo advierto –subrayó nuevamente- que cada día de producción menos que tengamos son menos recursos para nuestros hospitales, para nuestra Caja de Servicios Sociales, para el pago de salarios entre otras cosas, porque nadie va a venir a poner la plata que se pierda con este paro, plata pérdida es dinero no recuperado».

Las areas revertidas serán devueltas a la Y.P.F. nacional

Más adelante, el Gobernador explicó que «el C.E.O. de Y.P.F.  S.A., Miguel Galuccio, habló ayer de los 100 días para poner en marcha un nuevo esquema. Hoy, a las 15.00 horas voy a hablar con él a través del sistema de video conferencia, en donde vamos a empezar a acercar miradas sobre la realidad de Santa Cruz, que yo descartó va a tener un horizonte importante de producción y desarrollo».
«A partir de esto –continuó- yo tomé en el día de ayer la determinación, en forma conjunta con el ministro de Planificación Federal, Servicios e Inversión Pública, Julio De Vido, de devolver las áreas revertidas a la nueva Y.P.F. Esto significa que las dos primeras vamos a volver a la Cámara de Diputados que ratificó el decreto del Poder Ejecutivo con la explicación de porque nosotros necesitamos devolver las áreas en este nuevo esquema».
De esta manera comentó que «el Estado nacional recuperó Y.P.F. y eso implica hacerlo en toda su potencialidad. Las provincias pertenecientes a la O.F.E.P.Hi. (Organización de Estados Productores de Hidrocarburos) vamos a ser parte de la construcción del nuevo directorio inclusive con acciones y, de acuerdo a la Ley que se aprobó, los directores de las provincias del Poder Ejecutivo Nacional tienen que votar en conjunto porque hay un pacto de sindicación de acciones que implica estrategias comunes».
«En el marco de esas estrategias comunes –agregó- nosotros no podemos tener la misma visión que tuvimos respecto a la REPSOL que se fue, y en ese contexto sabemos que hay que potenciarlas y devolverle toda su estructura en lo productivo, y en lo productivo está Los Perales. En ese esquema nosotros vamos a devolverle a esta Y.P.F. el área caducada, en el entendimiento que tenemos la necesidad de potenciarla para que en conjunto podamos atraer a nuestra provincia mayores inversiones, proyectos de desarrollo y esquemas de integración con la Y.P.F. nacional».
Peralta aclaró que «esto lo quiero dejar en claro porque escuché algunas voces de la oposición decir que nosotros teníamos que quedarnos con las áreas revertidas oportunamente para después negociar. Eso era un toma y daca con gente que definía nuestro destino cruzando el Océano Atlántico en España, pero no puede darse así en el marco del proyecto nacional al que nosotros pertenecemos».
«Nosotros –reiteró- pertenecemos a un proyecto nacional que claramente trabajó para recuperar este instrumento para los argentinos, recobrando el control mayoritario de las acciones y declarando al petróleo como «bien de utilidad pública». Por eso, reivindicamos lo actuado en la O.F.E.P.Hi. y decimos que las provincias productoras deben trabajar en ese esquema y, para lograr eso, debemos potenciar la estructura que viene, que se va a formalizar en los próximos 100 días en el plan que el gerente general de Y.P.F. está planificado y que después va a ser puesto en consideración en una asamblea que se va a realizar el próximo 4 de junio, donde los gobernadores que tenemos participación mayoritaria en Y.P.F. vamos a aportar al esquema de explotación que se quiere desarrollar en cuanto a cómo lo vamos a optimizar y cómo nos vamos a posicionar en un esquema nacional fuerte, pujante, ágil y estructuralmente al servicio del país y de las provincias, desde políticas pergeñadas desde el Estado nacional en conjunto con las provincias y llevada adelante por profesionales».
El Mandatario provincial admitió que «tenemos la mejor de las expectativas y creemos que este es el camino. Por eso, no tenemos ninguna duda que esta vuelta de las áreas a la Y.P.F. nacional va a ser muy positivo para nosotros, no podemos plantear islas que se enmarquen en esquemas diferentes porque vamos a tener los mismos problemas que tuvimos con la REPSOL que se fue».
En ese contexto aseguró que «yo estoy seguro que Santa Cruz va a tener un lugar dentro del directorio de la nueva empresa porque los activos de Y.P.F. en nuestra provincia son los mas importantes, por lo menos en producción, por ahí en explotación podemos estar en segundo lugar pero siempre ocupamos los primeros puestos, y esto lo vamos a conseguir en la medida en que también los compañeros trabajadores tengan una visión hacia el futuro y no hagan que la producción se caiga a pique, porque no sólo vamos a perder la oportunidad de integrar el directorio de Y.P.F., vamos a perder la posibilidad de estar en la discusión que implique el dinero que va a venir para la exploración y mejorar ese nivel que se traduce, entre otras cosas, en más puestos de trabajo».
«Desde ya les aclaro que este gobernador no puede ser director, creo que la Presidenta de la Nación puso la orientación sobre los perfiles que tiene que tener la gente que integre el directorio de Y.P.F. que debe ser gente joven con experiencia, porque la nueva estructura necesita toda la potencia y la capacitación de aquellos que estudiaron para eso» concluyó.

Más de Locales

Este viernes inauguran la "Escuela del Viento" en Río Gallegos

Este viernes inauguran la "Escuela del Viento" en Río Gallegos
El Secretario General del Sindicato Petrolero junto a integrantes de Comisión Directiva y el Directorio de la Mutual "12 de Septiembre" recorrieron las instalaciones de la Escuela del Viento de Río Gallegos, institución educativa de primer nivel que convertirá en el primer proyecto educativo mutualista de gestión privada del país con orientación agropecuaria, que incluirá con espacios para el dictado de clases de robótica, programación e impresión 3d; invernaderos con sectores de hidroponía y espacios de cultivo; y granjas de conejos, gallinas y cría de pollos.