Para Peralta, la situación que se vive no es complicada

Después de haberse ausentado prácticamente una semana de la provincia, el Gobernador Daniel Peralta retornó al suelo santacruceño. Con gestiones en Buenos Aires poco favorables en materia económica, lo recibió una caravana de militantes y funcionarios buscando fortalecer la imagen de quien está al frente de una provincia que atraviesa momentos difíciles.

Alrededor de las 14:00 arribó el avión en el que se trasladó el Gobernador Peralta junto al Jefe Gabinete de Ministros donde lo esperaba una caravana de vehículos. El Gobernador fue acompañado por su madre en la camioneta que recorrió un camino delimitado por la militancia con carteles que lo postulaban como candidato a la Gobernación, banderas de diversas agrupaciones vinculadas al FVS, con la llamativa ausencia de La Cámpora y tradicionales militantes. “La gente está estimando que el gobierno necesita un apoyo fuerte, popular. Estoy feliz de verlos acá, trabajando con más fuerzas”, sostuvo Peralta.
Es la primera vez que el Gobernador es recibido de esta manera, considerando la frecuencia que tienen sus viajes a la Provincia de Buenos Aires, llamativamente en un contexto de diversas problemáticas para Santa Cruz: 45 días de paro, un conflicto docente extendido por más de tres meses, cortes de Ruta en Caleta Olivia hace tres días, corte en el paso fronterizo en la Cuenca Carbonífera hace más de diez días; establecimientos educativos con la permanencia de los estudiantes en más de tres localidades, yacimientos petroleros bloqueados hace un mes en Las Heras y con similares acciones en Pico Truncado.

Sin embargo cuando se le planteó el panorama de complejidad social, Peralta minimizó la situación: “¿Por qué complejo? Los cortes lo único que hacen es quitar los recursos, vamos a tener dificultades si los cortes siguen para pagar los aguinaldos y los sueldos eventualmente para adelante, así que yo pido que se levanten los cortes y la actividad petrolera vuelva, están en riesgo los puestos de trabajo de los petroleros también las operadoras están en una  situación bastante crítica, así lo que nosotros necesitamos es que se normalice la actividad y se vuelva a producir en la Provincia”.


Pero quien no dudó de calificar de situación complicada la que afronta el gobierno, fue el propio padre del Gobernador, Hugo Peralta, quien manifestó su agrado por la presencia de la militancia y que “al ver perturbada la vida social el sector docente está muy mal visto por la sociedad que ve alterada sus costumbre, y también por la militancia”. Refiriéndose al salario de los trabajadores de la educación, Hugo Peralta remarcó que “la ciudadanía molesta por estas actitudes no cobra ni una tercera parte de lo que ganan los señores docentes y muchos menos lo que gana el Secretario General del sindicato de Judiciales, es un intento es desestabilizar el gobierno pero no lo van a lograr, y no lo digo porque sea el padre del gobernador sino como militante. No es un reclamo salarial sino político”.
Gestiones económicas

Acompañado por el Ministro de Economía –Diego Robles- el propio Gobernador fue quien explicó que la finalidad del viaje a Buenos Aires, era la búsqueda de apoyo financiero por parte del Gobierno Nacional para afrontar la cobertura de los gastos corrientes de la Provincia. Se estiman pérdidas que superan los $120.000.000 cifra dada hace una semana por el Jefe de Gabinete Pablo González, paliar el faltante de dinero de las arcas provinciales tras 26 días de paro petrolero y un mes de bloqueo a los yacimientos por parte de docentes nucleados en ADOSAC, era la misión principal.
“Contamos con el apoyo de la Presidente de la Nación para cualquier ayuda financiera que requiera la Provincia”, fueron palabras de Peralta hace unas semanas, discurso que se modificaría después de este último viaje a Capital Federal cuando se le consultó si habían conseguido fondos luego de la audiencia con el Ministro de Economía de la Nación –Amado Bodou-. El Gobernador remarcó que “los sueldos se pagaron, pero los aguinaldos está difícil, los santacruceños tenemos que manejarnos con los recursos nuestros, tenemos que aprender a manejarnos con los recursos nuestros, y la sociedad de Santa Cruz tiene que saber premiar y castigar a los que no dejan que esos recursos se consigan. Consultado sobre si hacía referencia a los docentes, respondió “estoy hablando de quienes cortan el acceso a los yacimientos”.
Escolatado por la militancia e ingresando a la autovía, el Sindicato de Camioneros esperó al Gobernador y sumando aproximadamente 10 vehículos a la caravana, se dirigieron hacia la Residencia del Primer Mandatario, donde parte de la militancia lo acompañó. Minutos después de su ingreso a la casa donde lo esperaba su esposa –la Diputada Blanca Blanco-, el Prof. Roberto Borselli –titular del CPE rodeado de un grupo de personas que oficiaron de guardaespaldas, se negó a hablar con la prensa y procedió a ingresar a la Residencia del Gobernador. Transcurridos unos pocos minutos el Presidente de la cartera de Educación se retiró del lugar, nuevamente escoltado por el mismo grupo de personas, subiéndose a una camioneta que flameaba una bandera con la inscripción “Educación presente”.
Tan sólo a unos pasos, un grupo de docentes desde la “Carpa por la Dignidad” observaban el cuadro, con atención y cierta indignación viendo a quien tiene a su cargo el Gobierno de la Educación dispuso de su tiempo para acercarse a uno pocos metros de donde parte de los trabajadores de la educación se encuentran hace más de un mes.
Más de Locales

Le fallaron los frenos y choco a un vehículo municipal

Le fallaron los frenos y choco a un vehículo municipal
La colisión ocurrió esta madrugada en la intersección de Pasteur y Rivadavia.  Las actuaciones estuvieron a cargo del personal de la División Comisaría Primera de la ciudad de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz.

Mansilla: "Nuestra realidad comenzó a tambalear en diciembre"

Mansilla: "Nuestra realidad comenzó a tambalear en diciembre"
Así lo manifestó, Pedro Mansilla, secretario general del SOEM al referirse a los sueldos de los trabajadores municipales. El gremialista le dijo a Radio Nuevo Día que presentaron notas solicitando apertura de paritarias. También anunció entrega de 30 unidades habitacionales.