Peralta no aceptará dinero de Nación si ésta le impone condiciones

 

La provincia espera que Nación mande los fondos que permitan hacer efectivo el pago del SAC. El enfrentamiento entre el mandatario y la Casa Rosada crece. Por decreto echaron a la principal colaboradora de Rudy Ulloa.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

Diciembre. Mes de definiciones. Santa Cruz vuelve a estar al punto de la explosión. Si el gobierno nacional no gira los fondos que prometieron los diputados provinciales de La Cámpora, el Ejecutivo santacruceño confirmó que no tiene el dinero para el pago de aguinaldos. La pelea entre el gobernador, Daniel Peralta, y la presidente, Cristina Kirchner, vuelve a tener otro capítulo.

La semana pasada, Peralta no consiguió el quórum para que la Legislatura trate en sesión extraordinaria el endeudamiento por 250 millones de pesos y ahora los tiempos apremian. Los legisladores de La Cámpora acusaron a Peralta de querer “agravar la situación económica de la provincia” y se comprometieron a gestionar los fondos directamente con el gobierno nacional. Ahí está el secreto del posible desenlace.

Tal como confirmó Infobae, Peralta le envió el 11 de septiembre pasado una nota al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, solicitando los fondos para el pago de aguinaldos. Desde Economía no hubo respuestas. Peralta reenvió la solicitud el 22 de noviembre. Tampoco hubo respuesta. Miembros del gabinete provincial le confirmaron a este portal que Santa Cruz, sin auxilio financiero, no está en condiciones de pagar aguinaldos.

En la Casa de Gobierno santacruceña esperan la respuesta de la Rosada a La Cámpora. La inquietud está en, de ser afirmativa la respuesta de Cristina, cómo sera su implementación. “¿Se van a sentar los diputados en una plaza a repartir plata?”, se preguntan en el entorno de Peralta.

El gobernador ya dio órdenes precisas del Ministerio de Economía. No aceptará los fondos si las condiciones las pone la Rosada. En el peraltismo creen que una de las posibilidades es que la Nación obligue a Santa Cruz a devolver los 250 millones en un plazo acotado. “¿Por qué no permiten el endaudamiento a 36 meses?”, se preguntan.

Peralta sospecha que en la movida de La Cámpora puede existir un intento de ahogo financiero a la provincia que comprometa el pago de los suedos de los meses de enero, febrero y marzo.

“Es una contradicción tan grande que el gobernador hable de atropello por parte del Estado nacional, cuando es el Estado nacional el que va a poner el dinero que evitará que la provincia se siga endeudando”, afirmó el diputado, Alexis Quintana, que responde el vicegobernador, Fernando Cotillo, enfrentado con Daniel Peralta. “Nos pareció de buen gusto que el dinero provenga de Nación. Nuestra idea es mantener el canal de diálogo para que nos continúen ayudando. El préstamo era una alternativa, pero no era la mejor”, aclaró Horacio Páez, otro de los diputados kirchneristas enfrentados con el gobierno provincial.

En la pelea, Peralta dio un paso importante. Echó por decreto a Marta Delgado, mano derecha de Rudy Ulloa, el histórico puntero del Frente para la Victoria y amigo íntimo de la familia Kirchner. Delgado era la directora del Centro Comunitario del Carmen, el bunker de Ulloa y el lugar donde se emplazó la estatua del ex presidente Néstor Kirchner. Peralta responsabilizó a Delgado de permitir que los diputados de La Cámpora utilicen las instalaciones del Centro Comunitario para anunciar las razones de su negativa a tratar el proyecto de endeudamiento provincial.

La Nación tiene otro problema. Si acepta darle el dinero a Santa Cruz, deberá analizar el pedido del resto de las provincias.

Las fichas ya están en el tablero. Por lo pronto, el casillero dice “Santa Cruz debe pagar aguinaldos”. Hay que ver quién pierde el turno y quién avanza. Fuente:Juan Cruz Sanz- Infobae.com