Peralta anunciará el pedido de endeudamiento para Santa Cruz

 

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta anunciará el miércoles "cómo está la situación económica y financiera de la provincia" para avanzar en un pedido de endeudamiento ante la Legislatura santacruceña. Intendentes y diputados no están a favor del pedido de 200 millones de dólares.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

La presentación la hará en Casa de Gobierno junto al ministro de Economía, Ariel Ivovich, quien será en encargado de anunciar la operatoria y fue durante las últimas semanas el operador político ante los 14 intendentes y algunos diputados provinciales.

Peralta argumentó que el endeudamiento solicitado a la Cámara de Diputados "es una herramienta hasta tanto se consolide la renegociación con YPF cuyo plazo vencerá el 30 de octubre".

"Queremos tomar 200 millones de dólares por tramos. Aunque creo que no hay voluntad política de ayudar, por lo menos no en este tema" afirmó.

El gobernador kirchnerista mantiene fuertes diferencias con diputados vinculados a La Cámpora y admitió que en los próximos meses "los vaivenes políticos en la provincia se van a profundizar".

Peralta reiteró que los diputados aprobaron un presupuesto para este año con un déficit de 1.500 millones de pesos "llegamos a agosto y el único endeudamiento que hemos tenido fueron los 100 millones del Banco Nación, de los que 70 fueron a los municipios, o sea que de 1.500 millones sólo remontamos 30".

El gobierno provincial asegura que el déficit se basa en el déficit estructural del sistema previsional que alcanzará "los mil millones de pesos a fin de este año" junto a los bloqueos a los yacimientos petroleros durante los años 2010 y 2011.

"Voy a reunirme con las organizaciones gremiales porque algo hay que hacer con el sistema jubilatorio" añadió Peralta en recientes declaraciones radiales.

Además, dijo que "si hay que buscar recursos para no transferir el sistema lo haremos y en eso estamos trabajando incluso con un sistema impositivo que enviaremos a la legislatura".

Y, puntualizó: "Tengo que pagar las jubilaciones todos los meses. Hay que buscar herramientas para que el sistema sea viable y sustentable en el tiempo".

A su vez, destacó que habrá que "trabajar para que el presupuesto no siga atado a las regalías petroleras y mineras y la coparticipación nacional como únicos ingresos porque el sistema jubilatoria será muy difícil de sostener".

Peralta argumentó que "desde 2007 ninguna de las 14 intendencias hizo los aportes previsionales pero cuando hubo incrementos salariales los aplicaron inmediatamente e hicieron crecer su planta de personal".

 

"Todos tienen responsabilidad y hay que asumirlas", advirtió. Tras reiterar que "nuestra recuperación va a venir de la mano de la inversión de YPF", reclamó a los legisladores "ponerse a trabajar en las herramientas en serio y no discutir si estamos o no de acuerdo con el gobierno provincial o especular sobre si este gobierno interpreta al gobierno nacional".

"No me voy a ir de la Casa de Gobierno hasta el 10 de diciembre de 2015 con las responsabilidades que tengo. Salvo que haya un mecanismo institucional que lo impida pero si por mi es ahí voy a estar", acotó. (DYN)