Peralta: "Aun no hay fecha para el pago de salarios"

Así lo manifestó ayer en rueda de prensa tras participar del acto en el Yacimiento Cerro Vanguardia. Cargó las tintas contra YPF responsabilizando a la empresa de las caídas de ingresos a la provincia y habló de la CSS. 
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
Peralta consultado sobre la reunión de intendentes que tuvo lugar en Puerto San Julián horas antes que arribara a la localidad la Presidenta de la Nación, comentó que «la decisión más importante que tomamos es enfrentar la situación que tiene la provincia todos juntos y me parece que esto es lo que nos impone el marco de la realidad».
Al respecto explicó que «tenemos una situación deficitaria en nuestro presupuesto producto, entre otras cosas, de la caída de la renegociación con YPF que espero que sea una situación que en las próximas semanas cambie, no se si con la actual estructura o con otra pero eso era una cuestión central para nosotros a fines del año pasado, la falta de resultados motivó que debiéramos llegar a esta circunstancia».
Más financiamiento
De esta manera comentó que «el resto es el estudio de las medidas que nos hagan encontrar fuentes de financiamiento pero con medias estructurales que signifiquen que, por ejemplo, el aumento de las alícuotas que la Cámara de Diputados aprobó y que en mayo va a tener un efecto sobre las cuentas fiscales, y el análisis de otras herramientas que los intendentes han estado evaluando, concurran en mejorar nuestros números».
«Lo mejor que nos puede pasar en esto –acotó- es que la política acompañe el esfuerzo que están haciendo los santacruceños porque, en realidad, es la sociedad la que está haciendo el sacrificio más grande; los intendentes son los elegidos por la gente para conducir los destinos de los pueblos y el gobernador es el funcionario electo para dirigir la provincia, pero siempre hay que tener en cuenta que es la sociedad es la que nos demanda madurez en este tiempo y trabajo conjunto y arduo para encontrar los mecanismos de salida de esta crisis».
La CSS
Pasando a otro tema, el Mandatario fue consultado por la situación de la Caja de Servicios Sociales (C.S.S.), tema en el que apuntó que «hemos normalizado el sistema de farmacia que era una preocupación importante y estamos trabajando para dotar al organismo de recursos porque el gasto corriente que tiene el Estado provincial que incluye hospitales, Caja, seguridad y justicia entre otras cosas está, evidentemente, atado a esta situación de crisis. 
«Estamos hablando con todos los prestadores de la CSS, felizmente hemos acordado con ellos, por suerte hubo madurez por parte de los actores empresariales y comerciales y esperamos que esa madurez se traduzca en un mejor beneficio para nuestra gente».
Sueldos sin fecha 
En cuanto a la fecha en la que se abonarían los sueldos a los empleados activos de la administración pública, Peralta admitió que «todavía no tenemos fecha», y en ese marco puntualizó que «estamos evaluándolo en función de los últimos ingresos por regalías y una serie de aportes que le hemos pedido a algunos actores empresarios de la provincia».
De esta forma aclaró que «no siempre el Estado nacional, la provincia y los municipios coinciden con las prioridades, porque la realidad es que el propio Estado nacional hoy por el déficit energético y porque tiene que sostener una serie de cuestiones que no se pueden dejar de un día para el otro hace necesario que los gobernadores debamos entender ciertas situaciones cuando vamos a solicitar apoyo para determinadas cuestiones».
«Lo mejor que nos puede pasar –dijo- es que nos arreglemos solas para que Santa Cruz tenga un presupuesto equilibrado, y eso, lo vamos a lograr en la medida en que los actores empresarios tengan en cuenta la situación que estamos viviendo y nos ayuden a superarla».