Peralta busca “consenso” para la reforma previsional y dijo que se “hace cargo”

El gobernador dijo que las puertas  de casa de gobierno  “están abiertas” para propuestas  que sumen al proyecto que envió el año pasado y que eleva automáticamente la edad jubilatoria. Dijo que no puede hablar de porcentajes para paritarias por ahora y que esperan pagar lo adeudado a docentes, Cámara de Comercio  y parte del aguinaldo. Marcó que  durante cuatro años él tomó las decisiones. “Yo me hago cargo de eso”, sostuvo.

En el transcurso de las primeras horas de esta tarde, el gobernador Daniel Peralta, visitó la obra del Club Racing que se está ejecutando, con fondos del Estado provincial, en el Barrio Gregores de esta capital. Al cabo del recorrido anunció el pago de sueldos al sector público, hizo un análisis de situación financiera de Santa Cruz y la relación provincia-municipio.
El mandatario provincial sostuvo ahora que las puertas están abiertas para que todos propongan que forma sanear el déficit de la Caja de Previsión Social. Algo totalmente opuesto a los proyectos emergencia económica que envió el año pasado  la Cámara de Diputados  sin ninguna consulta, y que terminaron en gravísimos incidentes afuera de la legislatura, y dejó al descubierto la interna del FVS.
Peralta ahora pidió comprensión y busca el consenso. Una entrevista extensa, pero realizada por prensa de gobierno.

Pago
Antes de abordar la cuestión económica provincial en profundidad, el Mandatario provincial afirmó que «para nosotros lo primero es pagar los salarios este mes, que bastante nos está costando, pero que vamos a abonar el día 2 de febrero, en función de la proyección que tenemos de la coparticipación nacional y provincial».
En este contexto, se refirió a otros temas relacionados con los salarios estatales que están pendientes, entre ellos, completar el pago de aguinaldos y la deuda que se mantiene con el sector docente. Respecto al primer punto informó que «tenemos en estudio, y como deuda, el tope que pusimos en el aguinaldo, respecto a lo cual quiero aclarar que lo que se dejó de pagar no son 100 millones de pesos como se dijo en algún medio sino 40 millones, y sobre eso vamos a trabajar para ver si podemos subir un escalón más en el tope de 4 mil que pusimos. Estamos haciendo distintos muestreos para ver hasta dónde lo podemos llevar para que ese dinero llegue al bolsillo de los trabajadores». 
En cuanto a la deuda con el sector docente explicó que «estamos viendo de qué forma lo podemos encarar y, seguramente, en alguna reunión paritaria analizaremos cómo podemos cumplir con eso que se nos complicó en el marco de la situación económica que tuvimos que atravesar».
Peralta sostuvo que «nosotros estamos para enfrentar este tipo de situaciones y para trabajar todo los días como lo estamos haciendo. Esperaremos el inicio de las sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz para ver la perspectiva que tienen los legisladores sobre las leyes que hemos enviado a la Legislatura».
«A la vez –comentó- la Caja de Previsión Social (C.P.S.) está elaborando un informe muy detallado que le vamos a dar a conocer a los sindicatos, a los intendentes, a los concejales, a los diputados, a los comisionados de fomento y los distintos sectores para que se entienda el alcance del sistema previsional deficitario que tenemos».
«Tenemos que trabajar para ver qué salida le buscamos» señaló, al tiempo que indicó que «si no encontramos una salida y, evidentemente, tampoco queremos transferir el ente, queremos que siga estando bajo la órbita y la tutela de Santa Cruz, hay que ver de qué manera hacemos que sea viable. Un régimen que puede pagar los salarios hoy y no dentro de dos o tres años no es viable».
De esta manera subrayó que «la responsabilidad es ahora y nosotros vamos a ejercer esa responsabilidad buscando consensos y tratando de incorporar opiniones que vengan a enriquecer el proyecto que nosotros mandamos a la Legislatura Provincial. No hacer nada es el peor de los caminos».

Sin porcentajes
Consultado sobre la cuestión salarial y la discusión que en ese marco se abrirá con los distintos gremios, el Gobernador reflexionó diciendo que «si estamos hablando de que todavía no sabemos cómo obtener los recursos para afrontar lo que debemos y estamos señalando el esfuerzo que estamos haciendo para pagar los salarios a fin de mes, sería una irresponsabilidad de mi parte decir que vamos a entrar a la paritaria ofreciendo tal o cual porcentaje».
«Lo que nosotros ofrecemos –explicó- es poner los números sobre la mesa para que todo el mundo vea qué se paga, a quién se le paga, cómo se paga y cuánto se paga, y a partir de ahí decir qué es lo que ingresa, tanto en materia de coparticipación nacional como provincial, cuánto gastan los municipios y cuál es el aporte de cada uno de ellos a la economía provincial».
En este contexto aseguró que «nosotros estamos dispuestos a mostrar la realidad y estamos dispuestos a asumir la responsabilidad que nos cabe en este tiempo difícil. Acá, lo peor que se puede hacer es tratar de tomar posiciones políticas que no ayudan o no se condicen con la situación que estamos viviendo».
Por este motivo, opinó que «lejos estamos de cualquier elección y este es un gobierno elegido por la gente. Algunos estarán más a favor, otros más en contra, pero así es la democracia y este gobernador está para afrontar los problemas que tenemos y abrir las puertas de Casa de Gobierno y escuchar a todo el mundo que venga con propuestas y alternativas para enfrentar la situación que estamos viviendo, asumiendo que durante los cuatro años de gobierno que pasaron fue Daniel Peralta el que tomó las decisiones y yo me hago cargo de eso».
En ese marco puntualizó que «estoy buscando las alternativas para superar la situación que tenemos y, en ese sentido, pienso que los sectores tienen mucho qué decir, pero cuando se habla de movilizar hay que saber también que la soluciones se buscan en otro ámbito, en una mesa de debate donde se discuta cómo quieren vivir los santacruceños los próximos cuatro años.
«Es momento de concertar y de llevar adelante políticas que expresen con claridad lo que nosotros podemos afrontar y cómo lo vamos a hacer», dijo, al tiempo que insistió en que «después, aquellos que quieran hacer política marcando posiciones de diferencia que lo hagan, no hay ningún problema, lo importante es que también arrimen alternativas si no están de acuerdo con los instrumentos que el Poder Ejecutivo maneja, para que nosotros las evaluemos y veamos si podemos llevarlas adelante».
 
Hay que “entender”

Mas adelante, Daniel Peralta se refirió a la situación financiera de Santa Cruz, y en contexto comenzó indicando que «nos estamos ajustando y haciendo equilibrio para que todos los sectores tengan, en el marco de la restricción de gastos que nos hemos impuesto desde el Estado, una distribución de los recursos que tenemos. Los recursos siguen siendo los mismos que teníamos hasta el mes de diciembre, nada cambió, lo que estamos haciendo es cortar algunas cosas, como recortar el gasto en alquileres o en pauta publicitaria y estamos orientado la inversión a fortificar el esquema de los prestadores, proveedores y profesionales de la salud».
Respecto al sector salud destacó que «hemos rediseñado un esquema para evitar la fuga de profesionales en función de las necesidades económicas que plantean los mismos y que en otros lugares del país, mediante la reactivación que ha habido de la economía nacional, la gente dejó de migrar y eso hace que nosotros tengamos que analizar la forma más inteligente para retener a nuestros profesionales y para que vengan otros. En eso está trabajando muy bien todo el equipo de salud y hemos puesto como prioridad este tema».

Ivovich con la Cámara de Comercio

Por otra parte, confirmó que «la semana que viene, vamos a elaborar un esquema lo más justo posible con los comerciantes de toda la provincia para ver cómo aquellos que son los más necesitados tengan la posibilidad de sostener su actividad. Nosotros no somos enemigos de la actividad privada, por lo contrario, apuntamos a un modelo que a través de la Ley Provincial de Promoción Industrial diversifique la actividad económica para que no todo dependa el Estado».
«Porque cuando es así –agregó- y el Estado tiene problemas, la cadena se hace irremediablemente negativa para todos los sectores. Por eso, nosotros pedimos acompañamiento y pedimos comprensión por la situación en la que estamos, queremos que se entienda la necesidad de obtener un equilibrio entre lo que realmente uno cree que el Estado puede pagar o debe pagar y la circunstancia actual».
En este punto, el Mandatario hizo referencia a declaraciones aparecidas en medios locales en los cuales el sector comercial criticaba la posibilidad de que el mantenimiento de los edificios escolares contará con la colaboración de los municipios y no dependiera, exclusivamente, del gobierno provincial. Al respecto afirmó que «nadie dijo que nosotros vamos a hacer mantener los colegios por los municipios y no les vamos a enviar los fondos. Lo vamos a hacer y eso lo estamos acordando con los distintos jefes comunales. En el caso de Río Gallegos nunca se le pidió al municipio que se haga cargo de todo el mantenimiento escolar, nosotros pedimos algunos temas, en principio, que se haga cargo de los desagües cloacales, pero el resto lo va a hacer el sector de Obras Públicas de la provincia y lo que no puede hacer esa área se concursará a través de la Unidad Ejecutora de Educación».
««La idea –aclaró- es que los colegios estén en condiciones para cuando los chicos vuelvan a clases, y esto no se trata de sobre cargar a los municipios ni de ir en contra de la actividad privada, lo que sucede es que cuando el Estado tiene herramientas y trabajadores formados hay que utilizarlos porque eso se paga en los salarios mensuales de la gente. Así que hay que tener cuidado y ser cauteloso cuando se habla en nombre de todos y en realidad se habla de un sector».
Peralta recalcó que «una cosa es una deuda de 20 millones y otra cosa es alguien que mantiene una deuda de 200 mil pesos y que uno entiende que si ha sostenido abierto un negocio con uno o dos empleados, tenemos que ir a sostenerlo y ayudarlo, y va a tener un tratamiento diferencial. Para eso, nosotros vamos a trabajar el día lunes el ministro de Economía y Obras Públicas, Ariel Ivovich, y con Daniel Cruces –titular de la Cámara de Comercio de Río Gallegos- y otros representantes de esta entidad para ver de qué forma entre el Estado provincial y el sector podemos llevar adelante este tiempo difícil que tenemos».
En ese sentido resaltó que «lo vamos a hacer con optimismo y tomando en cuenta las herramientas que la Legislatura provincial nos puede proveer de marzo en adelante que hagan que el presupuesto provincial se vaya fortificando y nosotros podamos ir afrontando otras exigencias que se nos están planteando».
«Necesitamos nuevas herramientas» reiteró, en tanto, volvió a plantear que «hemos enviado a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz una serie de mecanismos que tienen que ver con la fortificación de nuestro presupuesto, necesitamos incrementar los niveles de producción en el área de hidrocarburos y por eso hemos firmado los gobernadores integrantes de la O.F.E.P.Hi. (Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos) un documento que expresa la necesidad de que las operadoras petroleras incrementen la inversión en todas las provincias productoras».
«Eso, para nosotros, es fundamental» enfatizó, al tiempo que detalló que «la producción subió un ocho por ciento el mes pasado, es poco pero es algo porque no cayó, y si nosotros logramos mantener el nivel de actividad y sostener puestos de trabajo lo planteado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en cuanto a la necesidad de que las provincias que son dueñas del subsuelo tengan una mirada más productiva por parte de las empresas se va a lograr y nosotros vamos a trabajar en ese sentido».
El Gobernador dijo que «en este proceso tiene que haber una política en conjunto entre las provincias productoras, yo insisto en que las posiciones tienen que ser homogéneas porque hay asimetrías entre los diferentes estados pero en el fondo todos necesitamos que este recurso tenga una mayor repercusión en los presupuestos provinciales». (El Diario Nuevo Día).

Más de Locales

Alerta en la Escuela Industrial 6 por la presencia de alacranes y tarántulas

Alerta en la Escuela Industrial 6 por la presencia de alacranes y tarántulas
La comunidad educativa de la Escuela Industrial 6 se encuentra en estado de alerta luego de que personal docente reportara la presencia de alacranes y tarántulas dentro de las instalaciones. La situación, que ha sido recurrente, ha generado gran preocupación entre las familias y el personal de la institución.