Peralta irá a la Cámara confirmando un intento de desestabilización

El día antes de presentarse ante los legisladores para el discurso inaugural de un nuevo ciclo, el gobernador Peralta dijo que “siempre los intentos de desestabilización institucional hicieron involucionar a Santa Cruz”. También defendió la presencia de la diputada Blanco en el acuerdo con Irán, pero aclaró que él hubiera votado en contra.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

“Nosotros no actuamos por venganza, no le hacemos al gobierno nacional lo que los diputados provinciales le hacen al gobernador de Santa Cruz” dijo Peralta. Aclaró que Blanca votó según su conciencia y agregó “yo hubiera votado en contra”

El gobernador de la provincia Daniel Peralta puso en funciones al nuevo presidente de la Administración General de Vialidad Provincial Raúl Santibañez, en una ceremonia que se desarrolló cerca del mediodía en el salón auditorio del ente vial. En el lugar, el mandatario que se encontraba acompañado de todo el gabinete, se refirió a la designación del nuevo funcionario y sobre otros temas de la agenda política.

Al referirse a la puesta en funciones de Santibañez, el gobernador expresó: “Vialidad es una casa muy querida para nosotros, Raúl es un hombre que interpreta el pensamiento de este gobernador, que sabe por donde tenemos que ir. La verdad que él es un hombre muy comprometido, lo ha hecho desde la Secretaría de Trabajo y lo va a hacer ahora desde este lugar. Le deseo lo mejor, se que va tener mucho éxito porque sabe cómo interpretar a los trabajadores, acá hay que hacer un convocatoria a todos los sectores de trabajo de Vialidad Provincial para reconstruir ese diálogo que debe existir entre quien orienta y dirige y quien pone el cuerpo y las ganas para el trabajo. Confío plenamente que Raúl (Santibañez) eso lo va a hacer y muy bien”.

Por otra parte, Peralta se refirió a su presencia en la Legislatura este viernes y reiteró conceptos sobre la intención de algunos legisladores que agitan el fantasma del juicio político por el manejo de las cuentas públicas: “Vamos a ir tranquilos a la Cámara a repasar la gestión, a marcar cual es nuestra expectativa sobre el 2013 y lo demás es claro, está en los diarios, en el aire, en los gestos, las actitudes. No sé cuál es el objetivo de fondo, siempre los intentos de desestabilización institucional hicieron involucionar a Santa Cruz, pero nosotros estamos muy tranquilos. SI algo nos caracteriza es saber que las cosas las hicimos en el marco de las dificultades que tuvimos todo el año pasado como pudimos, y obviamente en el marco de la ley. Eso de que se nos acusa que es tomar deudas pedir anticipo de las miserables regalías mineras me parece un lamentable pensamiento”.

Minería

Sobre la actividad minera afirmó: “Planteamos el fin de un modelo minero, pero no del modelo que da cinco mil puestos de trabajo directos y ocho mil indirectos. Estamos planteando que la renta de ese modelo debe rediscutirse y debe volver a Santa Cruz de una manera más significativa. Voy a leer mañana los números de los cinco años, del 2007 al 2012, que nos ha dejado la minería. Y van a ver que son muy exiguos y que ameritan una discusión más profunda. Poner en el medio una excusa como lo que hicimos, de traer ganancias para pagar sueldos, me parece de una análisis político muy bajo, una excusa además para no tratar el fondo de la cosa que es justamente que todo este tipo de acuerdos deben darse en el marco de leyes sancionadas por la Legislatura para darle más fuerza al gobierno para negociar con las operadoras mineras”.

Regalías

Consultado si la modificación de las regalías que pagan las empresas mineras se debería tratar a través de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) Peralta descartó que esto pudiera suceder en lo inmediato. “No tengo ninguna duda que debería ser así pero es imposible. Hay una bajada de línea para no modificar nada. Claramente la misma instrucción tienen los diputados nacionales por lo tanto creo que, a nivel nacional para esa reforma de fondo, va a haber que esperar hasta después de octubre a ver la nueva composición del Congreso nacional. Obviamente que nosotros esto lo queremos poner en discusión para que cada candidato a diputado nacional por santa cruz también fije posición al respecto y entonces después la gente sabrá” expresó.

Acuerdo con Irán

El gobernador afirmó que él hubiera votado en contra del acuerdo, consideró que divide a la sociedad y que la diputada nacional por Santa Cruz Blanca Blanco no dio quórum sino que bajó al recinto cuando el oficialismo ya lo había conseguido. “Blanca bajó (al recinto) cuando el quórum estaba construido, le sobraban manos al bloque del Frente para la Victoria así que no tenía ningún sentido que ella no esté en la sesión. Después yo discrepo. Para el acuerdo hace involucionar, divide a la sociedad. Hay que recordar siempre que estamos hablando de 85 víctimas de esa tragedia y no hay que perder de vista eso porque se politiza mucho, de un lado y de otro se ha tironeado como para tener una especie de rédito político que me parece que no construye. Ojalá al gobierno nacional le vaya bien. A lo mejor hay cosas que yo desconozco por el lugar donde estoy y la responsabilidad que me toca hoy, desconozco si internacionalmente hay algún otra movida que indique este acuerdo pueda ser útil a la Argentina y a la causa AMIA y a los familiares básicamente, que están pidiendo justicia desde hace ya 19 años” expresó Peralta.

Agregó además: “Creo que el acuerdo no sirve, yo hubiera votado en contra de ese acuerdo, honestamente. Pero bueno, yo no soy Blanca (Blanco), ella tiene su criterio que lo adoptó escuchando a familiares, a distintos sectores, y la decisión básicamente la tomo ella. Nosotros no actuamos por venganza, no le hacemos al gobierno nacional lo que los diputados provinciales le hacen al gobernador de Santa Cruz. La diputada votó en base al razonamiento de conciencia que ella tuvo, ahora el quórum no lo íbamos a dar. Si dependía de Blanca, quórum no había porque entendíamos que no sirve esta discusión planteada en los términos en que se ha planteado”.

Finalmente confirmó que ya tienen listo el presupuesto para enviar a la legislatura y que el mismo tendrá un déficit menor al estimado para el año pasado.