Peralta dijo que no fue “caprichoso” el adelantamiento de clases

El gobernador respondió la solicitada que ADOSAC publicó ayer en el inicio de clases. Dijo que no desconoce la deuda al sector docente, y que durante las paritarias no prometerá nada que no pueda cumplir. 
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
En una extensa gacetilla de prensa gubernamental, el mandatario provincial se refirió a la solicitada que ADOSAC publicó ayer en los medios de Santa Cruz. Habló de la situación edilicia de los colegios, pero también de paritarias. 
Peralta se refirió al inicio del ciclo lectivo 2012 en Santa Cruz “más allá de los inconvenientes que hemos tenido durante el día  en algunos establecimientos educacionales que se han ido solucionando, otros se irán solucionando entre mañana y pasado y algunos el fin de semana que viene porque no alcanzamos a todos. Hoy hemos girado al mediodía a los municipios el importe correspondiente a aquellos que se firmaron los convenios para reparar los edificios escolares, lo que vamos a sostener durante todo el año, más allá de esos inconvenientes como funcionamientos de calderas, otros problemas de electricidad producto de las lluvias y de vidrios fundamentalmente porque se han roto muchísimos vidrios; más allá de eso yo creo es un día importante porque se ha iniciado un ciclo que más allá de la falta de acuerdo con el sector sindical, porque no podemos decir que estén conformes en el inicio de ciclo, obviamente la solicitada de hoy lo marca, en lo conceptual, en lo ideológico y en esquemas que van a llevar adelante con otros sindicatos; yo quiero decir que es un día importante porque los chicos han regresado a las aulas, porque los docentes más allá de que hoy fue protocolar, mañana cada uno va a poder poner en presencia su oficio y nuestros chicos van a tener días de clase”.
“No fue caprichoso el adelantamiento de clases, no fue porque al Gobernador se le ocurrió, sino porque debemos recuperar las clases que se han perdido durante los tres meses del año pasado y más allá del esfuerzo que hubo sobre fin de año no alcanzó y hubo que adelantar el inicio. Yo quiero decirle a los padres que hicieron un gran esfuerzo en equipar a los chicos y mandarlos al colegio lo mejor que pudieron con los útiles, con la canasta escolar que hemos logrado establecer después de un trabajo importante con el sector de comercio también, el esfuerzo que significa este inicio pero lo importante es que los chicos recuperen que el primer día de clase no es un día común, que ven a sus docentes y preparan una tarea hacia delante”, agregó.
“Podemos tener diferencias con el sector, pero lo importante que esas diferencias no afecten a los chicos. Hay muchas formas de protestar y llevar adelante medidas para decir no estoy de acuerdo con tal o cual cosa. Vamos a tener muchas diferencias durante el año, pero nosotros vamos a trabajar primero para recuperar nuestro presupuesto y eso estamos desde el año pasado, hay algunas herramientas en la Cámara de Diputados que van a permitir aumentar un poco nuestra recaudación, ese poco de nuestra recaudación no es tan poco cuando nosotros ya decidimos afectar eso al pago de deudas atrasadas que tenemos, entre esas está la del sector docente que no la desconocemos, tenemos cuando seguramente la Secretaría de Trabajo convoque en el marco de paritarias discutir ahí no vamos a decir algo que después no podamos cumplir, desgraciadamente y digo así porque nos hubiera gustado poder cumplir con lo anunciado y hemos tenido una repercusión grave de la paralización de nuestra economía y eso nos hizo un daño tremendo. Yo no le hecho como dicen por ahí que le hecho la culpa a los trabajadores, yo digo las cosas como fueron, después la sociedad, la gente dirá como fue cada una de las cosas. Nosotros no le vamos a escapar al problema, queremos discutir,  sabemos que hay diferencias profundas con el tema previsional, nosotros dijimos que algo hay que hacer porque así la Caja no va a ser sustentable y las modificaciones que se proponen tanto a la operación minera, petrolera y los recursos que puedan venir de afuera tanto de la Coparticipación Nacional como de la Provincial donde hay que mejorar la recaudación, especialmente en todos los Municipios de Santa Cruz, el resultante de eso si nos ponemos de acuerdo en el tiempo, eso puede ir orientado a sostener el nivel de los salarios, y hacer frente a los proveedores del Estado para sostener el hospital público, para jerarquizarlo y para nuestra propia educación y también para el sector comercial, creo que es el equilibrio que todos debemos buscar. Nosotros estamos dispuesto a hacerlo desde esta base, mostrando los ingresos y los egresos de la Provincia y que en ese esquema poder decir hasta donde podemos llegar y hasta donde no”.
“Entonces creo que hay otras cosas para discutir en las Convenciones colectivas de trabajo, terminar el Convenio de la paritaria Central, que es la primera vez en la historia de esta provincia que va a haber una carrera para el empleado público, avanzar con las sectoriales posteriormente, ver si la salud tiene que tener la 591, la 1200 o una ley de arancelamiento que a lo mejor tenemos que ver la manera y el ministro salud lo está haciendo. Hay mucho trabajo por hacer y lo queremos hacer en conjunto y ese trabajo se hace en la mesa de trabajo, después si las organizaciones gremiales prefieren tomar otro tipo de actitud o medida, es la sociedad la que después pone cada uno en su lugar, dirá si tiene razón el Gobierno o no. No si uno tiene la razón o no, que es lo que el tiempo de hoy necesita y merece de los dirigentes tanto políticos, sindicales o sociales. Yo estoy para asumir esta responsabilidad, y más allá de la mirada que se tenga del gobernador o de su equipo, nosotros formamos un equipo para trabajar, algunos se fueron, otros se quedaron, con los que se quedaron nos arremangamos y nos pusimos a trabajar que es lo que la gente nos está pidiendo”,  concluyó. (El Diario Nuevo Día).