Peralta dijo que la pauta salarial se discute la semana que viene

En declaraciones efectuadas este mediodía en el día de la fecha, el gobernador Peralta, se refirió, a las bases sobre las que se dará la discusión salarial con los gremios en las mesas paritarias.

En cuanto a la pauta salarial que se discutiría en los próximos meses con diferentes gremios, el Gobernador sostuvo que «yo creo que el ministro de Economía y Obras Públicas, Ariel Ivovich, fue claro respecto en ese sentido. Yo creo que se malinterpretaron algunos de sus dichos, pero la realidad es que tenemos que tomar en cuenta la realidad presupuestaria en la que estamos y si bien nosotros estamos dispuestos a escuchar a todo el mundo, lo que necesitamos es llenar nuestro presupuesto de recursos».

De esta manera subrayó que «nuestro presupuesto da un déficit de 1500 millones al año. Desde el mes de enero hasta ahora hemos recibido financiamiento a través de la operación que hicimos con el Banco Nación de 100 millones de pesos, que el 70 por ciento fue para los municipios y el 30 quedó para el Estado provincial, y además, durante los primeros seis meses del año, salvo uno, hemos recibido ayuda del Gobierno nacional».

«Sin embargo eso no alcanza» sentenció, al tiempo que agregó que «lo que necesitamos acá, para afrontar lo que resta del año, son mayores recursos, y en procura de eso habrá que buscar fuentes de financiamiento que englobe a los municipios, el gasto de funcionamiento del Estado provincial y lo salarial. No vemos otra forma de transitar el segundo semestre del año porque de lo contrario, difícilmente, vamos a poder enfrentar aumento en los salarios».

En ese contexto, Peralta dijo que «vamos a ir a las mesas de paritarias a demostrar en que situación estamos y lo que significa cada centavo de aumento que podamos dar. No es nuestra intención negarle nada a nadie, nuestra decisión es mostrar los números para aquellos que tengan dudas y debatirnos, para ver de que manera podemos buscar y acceder a fuentes de financiamiento que nos permitan llegar a fin de año cumpliendo los compromisos que tenemos con el sector público y con el funcionamiento del Estado que implica, entre otras cosas, mantenimiento de proveedores, la Caja de Servicios Sociales (C.S.S.) y hospitales».

La semana que viene

De esta forma precisó que «yo estimo que la semana que viene ya podremos estar hablando con las organizaciones gremiales y exponerle a cada una de ellas que es lo que nosotros vemos en el seguimiento de lo que resta de este año que fue muy difícil. Nosotros aspiramos a avanzar con nuevas fuentes de financiamiento, como por ejemplo, la renegociación de las áreas con las operadoras petroleras y la renta minera, punto este que más allá de los que piensan como empresarios, nosotros creemos que hay que insistir en eso para que esos recursos vayan traduciéndose en mejoras para los santacruceños».

«Por eso –consideró- hay que desmitificar esto de que si tocamos la renta minera no van a venir las inversiones. Algunos hablan como si fueran miembros de los directorios de las compañías mineras, pero las inversiones van a venir porque en Santa Cruz está el oro y la plata, lo que nosotros queremos es una mas justa distribución de los recursos que genera esa actividad».

En ese sentido aclaró que «nosotros no tenemos un planteamiento distinto al Gobierno nacional, también queremos fideicomisos y proyectos de desarrollo, pero la expansión de la renta minera es importante porque las ganancias son importantes, y en eso necesitamos poner la mirada allí para fortificar nuestro presupuesto para afrontar lo que significan los gastos en salarios o los aguinaldos de los municipios que todavía no se han podido efectivizar, tema en el que esperamos tener pronto los recursos para poder girarlos y que distintos municipios cumplan con esta obligación».

 

 

Más de Locales