Peralta dijo que, si le aprueban el préstamo, al otro día puede discutir aumentos de salarios

El mandatario provincial realizó declaraciones en la tarde de ayer e insistió con la necesidad de la aprobación por parte de la legislatura de toma de deuda pública y del paquete fiscal completo. Dijo que, si lo aprueban, al otro día puede discutir aumento de salarios con los gremios.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

El gobernador Peralta insistió ayer con la toma de deuda pública y lo hizo mediante declaraciones realizadas al departamento de prensa del Gobierno provincial y expresó: “Como ahora podemos ver que la mayoría de las provincias del país, desde Salta para abajo, que han sido autorizadas en sus legislaturas y por el Gobierno Nacional. A nosotros se nos negó en la Legislatura y obviamente no llegó a la instancia del Gobierno Nacional con lo cual no sabemos que hará el Gobierno Nacional en un hipotético caso de esta naturaleza. Pero estamos hablando de la toma de deuda pública de tramos de 50 millones de dólares como habíamos planteado para llegar a los 200 millones de dólares, no de este préstamo que nos vimos obligados a mandar ante la falta de tratamiento del primero para asegurar aguinaldos y sueldos de fin de año que es lo único que podemos asegurar en este esquema.

Evidentemente, lo dije y lo vuelvo a decir, si la Legislatura en la sesión que viene o en alguna sesión antes de fin de año, a nosotros nos autoriza el endeudamiento como otras legislaturas lo autorizaron para gastos corrientes como el caso de Neuquén, como el caso de Chubut y demás, obviamente si la Cámara votara la toma por tramos de deuda donde estaba incluida, a nuestro juicio, la posibilidad no solamente de plantear de ver como avanzamos sobre el salario durante los meses que viene sino también como ponemos al día la deuda con prestadores y proveedores, evidentemente al otro día yo me siento con las organizaciones sindicales a discutir pauta salarial, al otro día; pero nosotros vemos que desgraciadamente no tenemos esa posibilidad y dudo por las expresiones que estoy viendo de que las podamos tener.

 

Más detalles

Se está hablando de que nos van a aprobar 250 millones de pesos, eso es lo que nosotros pedimos para garantizar aguinaldos y salarios, desgraciadamente es un préstamo más caro que el anterior.

Veo que algún legislador como el caso de Suárez está proponiendo alguna modificación pero de todas maneras no va a alcanzar porque a esto hay que sumarle que el impacto de la renegociación con YPF de las áreas, más si los legisladores nos aprueban el paquete de fortalecimiento fiscal íntegro que incluye el Impuesto Inmobiliario Minero, obviamente que nosotros vamos a tener encima más seguridad para pagar el empréstito en el tiempo pero además vamos a tener mayor posibilidad de adelantar la discusión de reconstrucción de salario que como ya hemos dicho afectado por la no pauta durante el año y encima por un proceso de, algunos se enojan cuando yo hablo de inflación, pero sí de inflación que ha deteriorado ese salario.

Cuando nosotros observamos otras provincias y la ponemos a la exposición de la gente en Santa Cruz es para que se vea que aún con distinto signo político y aún con gobernadores que discuten con el Gobierno Nacional son autorizados por sus legislaturas para tomar deuda. Así que no me quieran encasillar delasotista, sapagista o cualquier otra cosa, vuelvo a decir yo soy peronista, y de ahí por más que algunos se enojen no me voy a mover. Entonces, en este esquema es que nosotros queremos dejar esto absolutamente claro.

Nosotros tenemos la necesidad de que se vote el acuerdo fiscal en forma completa que incluya el Impuesto Inmobiliario Minero, que incluya las otras herramientas que hemos mandado como la toma de deuda pública porque son favorables y porque podemos pagarla, y podemos pagarla sin que signifique, como siguen diciendo algunos de embargar el futuro de nuestros nietos.

Tenemos que ir ahora en auxilio del salario, pero que quede claro que nosotros lo que planteamos fue esta proyección a la Mesa de Unidad Sindical y a los demás sindicatos incluidos los municipales. Es decir que los sindicatos municipales que están en problemas que evidentemente esos problemas se agravaron cuando se nos dejó de mandar el dinero que se nos enviaba a partir de que la ANSES dejó de mandar a partir de enero y después en junio el aporte para déficit estructural que mandaba el Gobierno Nacional, nos han sacado 75 millones de pesos, con lo cual esto que estoy hablando vendría a reemplazar eso y agregar un poco más a partir de la renegociación de las áreas con YPF y obviamente el paquete fiscal que hemos enviado a la legislatura provincial.