Peralta y Knoop, enojados en Twitter con De Vido



La ministro de Gobierno abrió días atrás su cuenta en Twitter y desde también allí apoya al Gobernador Peralta. Hoy se mostraron enojados porque no se invitó al Intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González, a la recepción de ofertas para la construcción de las represas.

El gobierno de la Nación abrirá este miércoles los sobres con las ofertas para la construcción sobre las márgenes del río Santa Cruz de las represas hidroeléctricas "Presidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic", que aportarán 1.740 Mw (megavatios) de potencia y demandarán una inversión de 21 mil millones de pesos.
Sin embargo, en esa recepción de ofertas no estará el gobernador Peralta ni el intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González, por lo que hoy, vía Twitter, el mandatario provincial se mostró ofendido con el Ministerio de Planificación por dejarlo de lado.
Textualmente, expresó: “Al int de Pto Santa Cruz no lo invitaron a la recepción ofertas sobre Represas. Que falta respetó de planific federal. Lamentable.Reflexionen”
Y a ese reclamo se sumó minutos después la ministro de Gobierno, Paola Knoop, quien el primero de diciembre abrió una cuenta en Twitter, sumando su apoyo al Gobernador y señaló: “¿Por q sera? Es q el Rio Santa Cruz no desemboca ahí? Porq van otros por cuyas localidades ni se acerca el rio???”

Los datos
A todo esto, los  detalles de las novedades por la recepción de ofertas para las represas, se supo que hasta el viernes pasado se habían vendido 12 pliegos -los que tienen un costo de 500 mil pesos- para participar de la licitación pública nacional e internacional que lleva adelante el Gobierno nacional, confió a Télam una fuente de la cartera de Planificación.

Entre los 12 compradores de pliegos figuran empresas constructoras brasileñas como Camargo Correa; Odebrecht S.A.; OAS Ltda.; Andrade Gutierrez; y Quiroz Galvao S.A., asociada con la argentina Comercial del Plata Construcciones S.A.

También adquierieron pliegos la empresa china Ghezouba (CGGC), asociada con la local Electroingeniería S.A; la rusa Inter RAO Export Limited Liabi, y la española Corsan, Corviam Construcciones S.A..

Entre las nacionales se encuentran Panedile Argentina S.A.; Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) y Helport, del Grupo Eurnekian.

Uno de los requisitos que establece el pliego es que todas las sociedades postulantes deben contar con un socio local con un porcentaje del capital no menor del 30%.

El llamado a licitación pública nacional e internacional prevé la construcción de las represas "Presidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic" sobre el río Santa Cruz, que atraviesa la provincia desde el lago Argentino, en la zona cordillerana, hasta el Atlántico.

Estas represas, en conjunto, podrán generar 5 mil gwh/año. Su construcción tendrá un plazo de cinco años y en una primera etapa generará unos 5 mil puestos de trabajo directos.

La obra sobre el río Santa Cruz, a la altura de las estancias Barrancosa y Condor Cliff, se constituirá en la tercera represa en potencia de país, detrás de Yacyretá que tiene capacidad para generar 3.200 MW, y de la de Salto Grande (1.800 MW).

Pero será la más importante sí se tiene en cuenta la cuota que le corresponde al país en las hidroeléctricas binacionales.

El conjunto hidroeléctrico también contribuirá al desarrollo regional con el aprovechamiento de 30 mil hectáreas aguas abajo dedicados a la agricultura, que permitirán mejorar la ganadería y otras 5 mil hectáreas para la agricultura intensiva. (fuente: Diario Nuevo Día y revista Impulsos Negocios)

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00