Peralta lamentó el paro de ADOSAC, pero llamará a paritarias

  Este mediodía, el gobernador Peralta, participó, junto al presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Aníbal Billoni, de la ceremonia en la que se dejó inaugurado el Ciclo Lectivo 2013 para las escuelas rurales de Santa Cruz. En la oportunidad habló del paro de la ADOSAC y también del llamado a paritarias para este gremio.

 

Respecto al inicio del Ciclo Lectivo 2013, que comienza con una medida de fuerza convocada por la Asociación Docentes de Santa Cruz (A.Do.Sa.C.), el Gobernador aseguró que «lamento mucho esta situación, y esperamos que se lleve adelante como corresponde la instancia de los concursos, de los ofrecimientos de cargo y de todo aquello que haga a la normalización del trabajo de nuestros docentes, fundamentalmente, a su estabilidad laboral y a sus perspectivas de crecimiento».

«Respecto al tema salarial –añadió- nosotros vamos a ir a las paritarias que vamos a convocar a la brevedad y, obviamente, y uno de los primeros sectores con el que corresponde hablar es el docente. No me parece atinado una medida que afecte a esta expectativa que hay en toda la comunidad de Santa Cruz de poder ver a los chicos con sus maestros al frente de los grados».

De esta manera señaló que «es una decisión que tomó la organización sindical y yo no puedo hacer nada para modificarla, lo que si vamos a hacer es dialogar, en un año que va a ser mejor que el que terminó, pero que necesita del entendimiento de todos los sectores para ver cómo vamos fortificando nuestro presupuesto para poder concretar esa expectativa que existe, especialmente, en los sectores más bajos del Estado provincial, como por ejemplo, la ex 591 y algunos municipales, porque han quedado rezagados en sus salarios».

Al respecto recordó que «esto depende de los instrumentos que la Cámara de Diputados termine de definir y que esperamos lo haga rápidamente, apenas se inicie el año legislativo, para poner en el presupuesto provincial recursos que vayan directamente al bolsillo de los trabajadores. Lo hemos manifestado a finales del año pasado y seguimos insistiendo en que una de esas herramientas es lo que resta votar en el marco del paquete impositivo que mandamos a la Legislatura, que estamos estimando en el orden de los 35 millones mensuales, fondos que irían a formar parte del futuro ofrecimiento de pauta salarial».

El Gobernador sostuvo que «tenemos que tener en cuenta eso y la necesidad del financiamiento que tiene nuestro presupuesto, que va a estar más equilibrado que el del año pasado, pero cuyo sostenimiento tenemos que convenir en que llevó un gran sacrificio de todos los sectores de la comunidad santacruceña. Nosotros necesitamos equilibrar eso para que podamos llevar tranquilidad a los proveedores y prestadores, y para que, entre otras cosas, los servicios de nuestra obra social sean inteligentemente aprovechados y lleguen a todos y cada uno de los afiliados, y al sistema de salud pública que muchas veces es injustamente criticado porque no se reconoce el esfuerzo muy importante que hacen los trabajadores del sector, y los profesionales, que también han puesto su granito de arena y han pasado un lapso muy importante sin poder incrementar sus salarios».

En cuanto a la administración central puntualizó que «estamos trabajando sobre un Convenio Colectivo de Trabajo (C.C.T.) que en muchos casos permitió estabilidad, hemos pasado a planta permanente a 1395 trabajadores, y ese no es un tema menor, y lo que resta ahora es poner bien en claro cuáles son los recursos sobre los que tenemos que discutir».

«Tenemos –explicó- algunas diferencias respecto al quince por ciento que antes llegaba para el fortalecimiento de la Caja de Previsión Social (C.P.S.) y dejó de llegar a partir del mes de enero, entendemos que esos recursos deben volver a Santa Cruz, porque formaban parte de la mitad del déficit previsional del ente».

 

Más de Locales

Petroleros reactivará la Comisión de Medio Ambiente para colaborar con provincia en la preservación de los recursos naturales en los yacimientos

Petroleros reactivará la Comisión de Medio Ambiente para colaborar con provincia en la preservación de los recursos naturales en los yacimientos
El anuncio fue realizado por el Secretario General Rafael Güenchenen, tras reunirse con el Secretario de Ambiente Sebastián Georgión. La medida busca profundizar la supervisión de las políticas ambientales por parte de las empresas que operan en la región, evitar la desinversión, y continuar los esfuerzos para sostener la plena actividad de la industria.