Peralta participa de acto en Turbio, Costa recorre zona norte

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta (FVS), quien el 23 de octubre buscará su reelección, encabezará esta noche un acto partidario en Río Turbio mientras su principal oponente, el radical Eduardo Costa, recorre en estos días la zona centro y norte de la provincia.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

Peralta acompañará un "cierre de campaña anticipado" de los cinco candidatos del Frente para la Victoria Santacruceña (FVS) a las intendencias de esa ciudad y los de 28 de Noviembre, en la cuenca carbonífera del sudoeste provincial situada a 300 kilómetros de Río Gallegos, anunciaron fuentes partidarias.
El empresario y diputado nacional Costa, a quien el gobernador ya se impuso en los comicios de 2007, ya estuvo con su "camión de las propuestas" en ese enclave minero, junto los postulantes a conducir Río Turbio por Unión para Vivir Mejor, la alianza electoral que liderada la UCR. Costa estuvo en Puerto San Julián, de donde es oriundo su
compañero de fórmula, Daniel Gardonio, quien fue dos veces intendente de la ciudad durante la gobernación de Kirchner.
Luego viajó a Caleta Olivia y Pico Truncado, en el flanco norte petrolero -segundo distrito en caudal electoral-, y anunció su proyecto de crear "una YPF santacruceña" para obtener mayores ingresos por la explotación de hidrocarburos.
Peralta suele mencionar el especial afecto que siente por la cuenca, ya que en uso de licencia como diputado provincial fue interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) hasta que el ex presidente Néstor Kirchner le encomendó el gobierno provincial tras las renuncias de Sergio Acevedo, en marzo de 2006, y de su reemplazante Carlos Sancho, en mayo de 2007.
Esta noche, en el Centro Cultural de Río Turbio estarán todos los candidatos comunales, entre ellos el intendente local Martín Adolfo, quien buscará un nuevo mandato. El 19 habrá un acto "multitudinario" en Caleta Olivia como cierre de las actividades proselitistas del oficialismo en la zona norte y, al día siguiente, en Río Gallegos, "una alegra caminata, seguramente por la avenida Kirchner", anunció el mandatario. "Es una caminata de la esperanza a lo que va a ser la recuperación de la intendencia de la ciudad capital", única de las catorce localidades de la provincia que no gobierna el FVS, "y para consolidar el voto provincial", dijo a medios locales.
Cristina Fernández de Kirchner "vuelve a votar en Río Gallegos y lo va a hacer con muchas ganas", afirmó Peralta, ya que  según los datos que maneja la UCR no retendrá la comuna capitalina, que conduce desde 2003. Según datos que una encuestadora nacional difundió en Santa Cruz sobre una muestra presencial de 4.850 casos, Peralta se impone con más de 53% en intención de voto a Costa, con el 32, mientras que Cristina "supera ampliamente" el 65% obtenido en las primarias de agosto.
En Río Gallegos, donde rige la Ley de Lemas como en el resto de las comunas, de acuerdo con ese sondeo los nueve candidatos a intendente por el FVS suman el 47% de las adhesiones por sobre el 33% que reúnen los cinco de la Unión radical.(Télam).