Peralta:” Podemos discutir lo que quieran, pero lo económico está cerrado”

  En oportunidad de conmemorarse el 128º Aniversario de Puerto Deseado el gobernador  Peralta habló de la realidad que atraviesa la provincia, se refirió al  conflicto policial.Dijo que no habrá otra oferta para la policía.

 

El Gobernador de la Provincia, Daniel Peralta en diálogo con los medios de prensa, en Puerto Deseado, abordó temáticas de actualidad.

Consultado respecto del conflicto que lleva adelante la Policía de la Provincia, Peralta dijo que «este conflicto que se está, lamentablemente, extendiendo en el tiempo y que, obviamente, no nos conduce a nada porque la oferta del Gobierno no es una oferta que nosotros podamos decir estirable y negociable en el tiempo, es el dinero que está y no se puede inventar, no tenemos la maquinita de hacer billetes y estamos dejando sin seguridad a 280 mil personas, eso es un tema muy grave y muy delicado, por eso estamos evaluando la declaración de la emergencia de seguridad con las consecuencias que eso tiene».

«Yo lo lamento por la familia policial porque se que no todos comparten esto, pero a un reclamo que todos pueden considerar legítimo lo enfrentamos con la falta de recursos claros, que lo dijimos a principio de año con los 1.200 millones de pesos de déficit y esto no es un invento que estemos así».

E insistió en que «lamentamos esta situación, pero se le hizo a la Policía la mayor oferta en función de que es la policía, la única oferta la de pauta porque evidentemente está en vilo la seguridad de 280 mil personas».

Pedido de reflexión

Y reiteró «nuevamente que la familia policial reflexione, que tenga una mirada inteligente de lo que está pasando porque la realidad es que no hay más dinero, hay que trabajar sobre lo que tenemos, no es que alguien está negociando guardando un peso más en el colchón para después decir entonces sí hay más. Entonces, hemos decidido que queden con la propuesta que hicimos y esperamos que haya reflexión, que se vuelva a retomar la tarea de seguridad que la ciudadanía toda les está pidiendo».

«No es grato –continuó-que este conflicto transcurra y a fin de mes vengan los descuentos, que el salario se vea afectado, que haya hechos delictivos, algunos muy sospechosos como que se quemen cinco autos en una noche, una cosa muy rara, yo no le quiero echar la culpa a nadie pero me parece que acá hay algunas cuestiones que están dejando mucho que ver para sospechar».

«Lo importante acá es que no se puede de un día para el otro pretender una horizontalidad y una discusión de lo que significa el rol de la fuerza policial en toda la provincia sino se discute con toda la sociedad y entre otras cosas, discutiendo en la Cámara de Diputados que ya hay varios proyectos también que tienden a ver cómo aggionarmos y modernizamos lo que hoy nosotros tenemos como policía, como fuerza de seguridad. Eso es una cuestión que se va a debatir en el tiempo, acá no hay soluciones mágicas, ni profetas, ojo con los vendedores de humo y vuelvo a pedir reflexión porque es la única forma de salir de este conflicto sin afectar más los intereses de la familia policial y de la comunidad santacruceña en general».

Emergencia

Respecto a la declaraciones de emergencia de seguridad en la Provincia, consultado sobre que implicancias tiene, Peralta precisó que «implica que evidentemente, hay una visión muy cerrada dentro de la Policía respecto de cómo arreglar esto. Nosotros el dinero que ofrecimos es el que tenemos, ni un centavo más, si alguno especula que acá puede haber un peso más o un peso menos, lamento informarle que no y no tengo la máquina de hacer billetes, ni el Banco Central de la República Argentina con lo cual no lo podemos hacer».

Por lo que insistió en que «llamamos a la reflexión, podemos seguir dialogando, podemos seguir hablando hacia delante. La Policía es nuestra, nosotros no queremos que intervengan Fuerzas Federales pero estamos obligados a llamar a una emergencia en seguridad porque así están dadas las condiciones. No puede ser que en Caleta Olivia tenga 5 personas en la calle para atender 65 mil y que en Río Gallegos, lo mismo; sino pasan cosas como lo de anoche, que sospechosamente se queman 5 vehículos. Entonces si esto no es una emergencia, qué es una emergencia».

«Nosotros llamamos a la reflexión, porque mientras nos quedamos en las Comisarías, le quitamos la seguridad a la gente; la gente nos está exigiendo soluciones, nosotros la solución que tenemos es, en lo político podemos discutir lo que quieran, a futuro como armar la organización, como debe funcionar nuestra policía en el marco de la Santa Cruz de hoy, lo que ellos quieran; el tema económico está cerrado, no tenemos plata escondida, está cerrado, no hay ninguna posibilidad, no le puedo pagar de 4.800 a 9 mil pesos a un agente que recién inicia. El 85,9 es de imposible cumplimiento, se lo hemos dicho hasta el cansancio, no sé sino nos creen, no sé sino nos quieren creer o si atrás hay otras cosas que hacen que hoy estemos sin policías en la calle», agregó.

 

Más de Locales