Peralta recibió a los intendentes de 28 de noviembre y los antiguos

Esta mañana, en su despacho de Casa de Gobierno, el gobernador Daniel Peralta, mantuvo dos extensos encuentros, el primero, con el intendente de 28 de Noviembre, Hugo Garay, y el segundo, con el jefe comunal de Los Antiguos, Guillermo Mercado. Con ambos, entre otros, temas, el Mandatario provincial analizó la relación provincia-municipio.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

En el marco de la reunión que mañana, mantendrán en Casa de Gobierno, funcionarios de las carteras de Economía y Obras Públicas y de Gobierno, con los representantes de las áreas de Hacienda de las municipalidades santacruceños, para analizar la situación económica de la provincia y la relación financiera entre el Estado central y las comunas, los intendentes de 28 de Noviembre, Hugo Garay, y de Los Antiguos, Guillermo Mercado, coincidieron en la necesidad de «hacer los esfuerzos necesarios» para paliar este tiempo que en términos financieros loe toca atravesar a Santa Cruz.
En este contexto, Hugo Garay, intendente de 28 de Noviembre, sostuvo que «nosotros ya adherimos al Decreto Provincial Nº 005/2012 de Superación de la Situación de Emergencia Económica y Reordenamiento del Estado y estamos trabajando en un plan particular que va a ampliar esas medidas porque 28 de Noviembre va a entrar en «estado de emergencia» a partir del primero de febrero».
«Yo creo –puntualizó- que tenemos que hacer un reordenamiento del Estado provincial y del comunal para ordenar y garantizar el cumplimiento de nuestras responsabilidades como municipio a futuro».
Por otro lado, expresó que «además teníamos muchos temas en carpeta que van desde la situación de nuestro municipio, pasando por las obras que hacen falta para nuestra localidad, hasta la marcha de los planes de vivienda, entre ellos el Plan Federal I que estaba un poco atrasado. En definitiva, estuvimos armando el sistema de lo que va a ser mi gestión durante los próximos años y, como siempre, vine a expresar mi acompañamiento al Mandatario provincial en su gobierno».
En cuanto a la situación de las obras en el marco de la «emergencia» que se va a declarar en 28 de Noviembre, Garay estimó que «son todas factibles» de llevarse adelante, y en ese marco calculó que «entre los meses de marzo y abril de este año estaremos en marcha con varios proyectos, entre ellos, terminar el gimnasio del Barrio Don Bosco, seguir con las unidades habitaciones del Plan Federal I que implican 110 viviendas, darle continuidad a la cancha de fútbol, continuar con la pavimentación de cuarenta cuadras, finalizar el acceso a la cruz, impulsar la obra de los desagües cloacales la planta de reciclado de basura y la planta de tratamiento de residuos cloacales, y la inauguración del aeropuerto local que esperamos este concluido a finales de marzo, obra que se pondría en marcha con un nuevo Centro Integrador Comunitario (C.I.C.).
Por su parte, el intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado, indicó que «nosotros mantenemos una excelente relación con la provincia, mi equipo de economía va a estar presente en el encuentro de mañana trayendo toda la información necesaria. Nosotros hemos asumido el 10 de diciembre con la responsabilidad de hacer los ajustes que tenemos que hacer y nos hemos puesto de acuerdo en la difícil situación financiera que tiene la provincia, y por ello, estamos colaborando para superar esta etapa complicada que tiene Santa Cruz».
En ese contexto refirió que «en nuestro municipio estamos haciendo todo lo necesario para que la comuna este ordenada como debe ser», y en cuanto a la realidad económica de Los Antiguos explicó que «nosotros tenemos una deuda de 3 millones de pesos pero estamos ordenados y en el mes que llevamos de gestión venimos trabajando firmes para acomodar ese número de la mejor manera».
En cuanto al Decreto Provincial Nº 005/2012 de Superación de la Situación de Emergencia Económica y Reordenamiento del Estado, el Jefe comunal señaló que «igual nos hemos adherido al mismo porque nos ayuda a ordenarnos mejor y a poder reordenarnos dentro del municipio en cuanto a los gastos».
«Si nos dan diez, nosotros gastamos siete» aseguró, al tiempo que subrayó que «estamos trabajando de manera ardua, concientes de la circunstancia y con mucha responsabilidad».
Por último comentó que «el día 5 de febrero tenemos el aniversario de nuestro pueblo y vine también a hacerle una invitación formal al gobernador Daniel Peralta para que asista a los actos, y él me manifestó que durante esa fecha nos va a estar acompañando en el marco de una jornada de trabajo».