Peralta no recibirá a la CTA, y volvió a advertir que no quitará el proyecto de reforma previsional

Por un viaje Buenos Aires  el mandatario  postergó la reunión con la Central de Trabajadores para “después del 1º de marzo”. Dijo que se deben buscar una solución “a mediano plazo” al alto déficit de la Caja de Previsión, y dejo entrever que la edad jubilatoria podría modificarse. Todo quedará  en manos de la Cámara de Diputados quien deberá tratar o no la polémica reforma. También sugirió  aumentar la renta minera a un 15%. 
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
El gobernador volvió a reafirmar que no enviará a archivo el proyecto de de ley de reforma previsional, algo que los sindicatos de la Mesa de Unidad Sindical exigieron  desde su malograda aprobación aquel 29 de siembre. Sin embargo, el mandatario afirmó que buscara una solución al alto déficit de la Caja de Previsión Social. 
El proyecto original establece el aumentote  la edad jubilatoria a 60 y 65 años para mujeres y hombres respectivamente, y congela las jubilaciones durante un año. 
El fin de semana el mandatario recibió a los gremios que integran la CGT, a quienes les manifestó que el proyecto será debatido en comisiones  aunque serán los diputados  con quienes las organizaciones gremiales deberán consensuar  una nueva ley previsional.  
“No la vamos a enviar al archivo. A la Caja hay que buscarle una solución en el mediano plazo, hay que buscarla porque sino la Caja no tiene sustentabilidad en el tiempo y nosotros tenemos que garantizar la intransferibilidad del Sistema Previsional de Santa Cruz”, sostiene el parte de prensa provincial. 
Respecto si ello se puede lograr sin tocar los beneficios que tiene el sistema actualmente, el mandatario provincial explicó que “no es lo mismo el trabajador que se jubila el año que viene o el otro, que aquel que ingresa recién al sector público o ingresó hace cinco años o dos o tres o un año; creo que ahí tiene que estar el mayor esfuerzo y especialmente en aquellos que tienen mayores salarios”.
“Lo que tenemos que ver es hasta donde cada sector está dispuesto a sostener la Caja, porque no es un problema mío particular, esto le va a llegar al gobernador o la gobernadora que venga. Es un problema de tiempo, es un tema de garantizar sustentos. Entonces hay que ver ahora hasta donde hay una mirada al mediano y largo plazo que solidifique el sistema en la Provincia de Santa Cruz” agregó al recordar que ayer en el encuentro con los sindicatos “les comenté sobre un proyecto que presentó Triaca, Amadeo y otros donde hablan de tocar el sistema de ganancias un porcentaje y volcarlo al sistema previsional que tocaría en estos casos a las Cajas no transferidas, pero habla de la movilización de edad. Cualquier sistema en el mundo sostiene que debe modificarse en forma paulatina y progresiva el esquema de edad, no cierra este número porque además no va a cerrar el número entre activos y pasivos. El subregimen que más equilibrio tiene dentro de esta Caja es el municipal, que está hecho entre activos y pasivos”.
“Después nosotros con todas las herramientas que tengamos en la mano a partir de esta nueva posición ante las operadoras petroleras y porque no también ante las mineras en el mediano plazo, ver de fortificar también el esquema de la Caja con ingresos provenientes de esos sectores”, puntualizó.
En el tramo final del comunicado, el mandatario que debido a compromisos en Buenos Aires, no podrá recibir hoy- tal como estaba pactado- a los gremios que integran la CTA.  “Tenía previsto atender mañana a la CTA pero parece que tengo que estar viajando a Buenos Aires esta tarde, si fuera así la pasaríamos para después del 1º de marzo”, indicó. 
Mas porcentajes 
En otro aspecto,  Peralta marcó  que “hay que incrementar la renta minera, soy un convencido que a partir de la OFEMI hay que trabajar para que en principio las regalías suban del 3%, y para eso hay que modificar la legislación nacional, considero que mínimamente lo que pagan las petroleras, el 12 % y 3% por más en el caso de nuevos proyectos”.
Es por ello que insistió en que “hay que conversar con los demás gobernadores, este es un tema difícil de alcanzar consensos y cuesta porque cada provincia tiene distintas necesidades. Nosotros decimos que consolidado el esquema de inversión y las inversiones ya acá, porque una cosa es con la onza de oro a 200 dólares y otra cosa con la onza de oro a 1790 dólares, con lo cual ahí tenemos una proyección distinta tanto en los recursos que deben volver a las provincias. Es momento que ese estatus jurídico que tuvieron desde los 90 se empiece a modificar y vayamos buscando mayores rentas para las provincias”.
Consultado si se están haciendo gestiones para que el aumento de la renta minera sea una realidad, Peralta precisó que “recién estamos conversando en la OFEMI porque en principio cada provincia por separado no podía lograr esto. Es lo mismo que pasa con la OFEPHI, el reclamo a las operadoras petroleras tiene mayor sentido ahora y mucha más contundencia porque estamos todos juntos, sino por ejemplo, yo le reclamaba a YPF, YPF sacaba un equipo y lo llevaba a Neuquén, entonces Neuquén no reclamaba, PAE hacía lo mismo entre Chubut y Santa Cruz. Entonces, hemos logrado un equilibrio muy delicado porque es verdad que cada provincia tiene su propia problemática interna, con lo cual nosotros necesitamos que ese equilibrio se sostenga y lo está sosteniendo la Secretaría de Energía de la Nación. Es importante analizar los cánones petroleros también, los que se pagan anualmente, hay que incrementarlos sustancialmente, así que es momento de necesidades en los presupuesto provinciales y esas necesidades hay que cubrirlas con aquellos que más riquezas se han llevado”. (El Diario Nuevo Día).