Peralta tiene “buenas expectativas” del viaje de Ivovich por el aguinaldo. Dijo que no habla con Cristina

 

El gobernador dijo que la negociación entre ministro de Economía provincial y nacional “se deberían haber hecho de entrada”.  Indicó que no sabe que piensa la presidenta sobre Santa Cruz. En marzo habrá cambios en el gabinete. Pidió un 2.013 sin conflictos y paz social. También habló del Intendente de Las Heras, las deudas de Nación, y la Interna del PJ. 

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

“Como Gobernador las expectativas, son mejores hoy, que las que tenía el otro día cuando se anunció el aguinaldo, (aún) cuando se habló de que estaba garantizado y se puso esto en boca de la Presidenta, y (además) conocer después algunos entretelones y voces que no eran uniformes (al respecto). YPF no es un banco prestamista y tampoco es un ministerio del Gobierno Nacional, es una Sociedad Anónima con mayoría estatal en donde Santa Cruz tiene una parte importante de esa empresa, y nosotros, sabemos lo que cuesta que se adelanten al día 5 (de cada mes) las regalías, de lo producido en nuestra Provincia, para poder pagar los sueldos en tiempo y forma o en el plazo que marca la Ley”, indicó en declaraciones enviadas por el Departamento de Prensa Provincial.

Indicó que el escenario ahora es otro. “Ahora las cosas cambiaron, hay una propuesta que se va a formalizar, viajando (el ministro) con el aval del Gobernador, sabiendo hasta donde podemos firmar o hasta donde no podemos, como lo podemos devolver sin poner en riesgo los salarios de los próximos meses, y una cuestión que es fundamental, sé que vamos a superar este tema del aguinaldo. Fíjense que es la única Provincia que no ha podido garantizar el pago, saben porque, porque se nos negaron herramientas durante el año, con una cuestión que es clara, no se quiere votar el impuesto inmobiliario minero”.

Consultado sobre cual sería la diferencia de lo pedido a la Cámara de Diputados, Peralta dijo que «ninguna porque estaríamos tomando deuda. Si tenemos que devolverlo estaríamos pagando deuda, si no lo devolvemos lo vamos a decir con todas las letras. Hoy por hoy el planteo que existe o existía era darnos para descontarnos. Hay un reconocimiento de que los números no nos dan punto uno; tenemos que devolverlo pero en qué condición,  en un mes, dos meses, en veinte, como íbamos a devolverlo al  sistema financiero, estamos tomando deuda y si viene de arriba, como dicen los pibes, yo aplaudo. Acá lo importante es que la plata llegue a la gente.

Si a mi mañana me dicen que hay que hacer una ingeniería financiera orientada a que pasado mañana estén cobrando nuestros jubilados, y al otro día los activos el aguinaldo, y se nos garantiza que no se nos va a amputar recursos, con los cuales nosotros vamos a hacer frente al pago de los salarios de fin de mes de los pasivos y de los activos, estamos todos felices”

 

Sin conflictos

Indico que los problemas “no se van de vacaciones”, por lo cual en  marzo “vamos a tener un esquema que tenemos que saber  a tener que saber implementar. Hay que estar sereno, reflexivo y hay que tener un alto grado de entendimiento de los reclamos que van a venir y ahí ver de qué manera nosotros implementamos un mecanismo que garantice paz social y que garantice planteando diferencias en un marco de entendimiento tal que aún en esas diferencias seamos capaces de reconocer cuál es el camino, y no tenemos que tapar con el árbol el bosque. Hay que terminar con esto de tapar aquellos elementos que la legislatura tiene que sancionar para poder empezar un año sin conflictos sociales, porque si no, por más esfuerzo que hagamos nosotros y por más contención que hagan los dirigentes sindicales, los sectores de trabajo que son de ingresos fijos, que no están atados a pautas inflacionarias, a los que no se les ha trasladado nada más que costos, van a tener toda la necesidad de manifestarse".

 

Cristina

El mandatario aclaró que con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, “hace mucho que no hablo y la verdad que no se que está pensando sobre Santa Cruz, según Guanes, está preocupada, preocupación y ver de qué manera van a ayudar ellos a que esté menos preocupada”.

“Yo digo que institucionalmente ahí está el Ministro de Economía con el Ministro de Economía de la Nación, como se debería haber hecho de entrada, que si lo quiere hacer la Presidenta que lo haga en otro marco, si quiere hablar de política o mandar a todo el P.J. a votar en contra mía, no hay ningún inconveniente, pero no hay que mezclar. Nosotros somos responsables de la Provincia, lo que nosotros queremos es que la gente tenga el dinero en el bolsillo punto y aparte,  y en eso va a trabajar mañana el Ministro de Economía, Ariel Ivovich, y esperamos que a finales de la tarde tengamos una respuesta”.

 

Cambios de gabinete

También anunció cambios en el gabinete. “En los primeros días de marzo vamos a producir algunos cambios, en algunos casos Ministros, en otros casos Secretarios de Estado, Subsecretarios. La política es dinámica y acá salvo la gente que está elegida por el voto directo, los demás compañeros y compañeras que están en función de gobierno tienen que adaptarse y adecuarse a la realidad política, y el desgaste que produce también para todos estar en esta función de gobierno.

Creo que por ahí hace falta dinamizar estructuras, yo no hablo de recambios generacionales. Hay un refrán que dice y que le viene bien a muchos, que en la vida hace falta dos años para poder aprender a hablar y sesenta para aprender a callar”.

 

 

OTROS TEMAS

 

Internas del PJ en marzo. Perlata dijo estar “tranquilo armando, como todo el mundo. En política aún aquellos que todavía están en el gobierno y dicen que soy parte de este problema, buenos esos se van a ir. Si queres hacer política estando dentro de un gobierno y encima cuestionas las políticas que lleva adelante el Gobernador, entonces, un pasito al costado”.

 

La deuda de Nación. “La medida que nosotros planteamos es; señores, a principios de año nos dijeron 500 millones de pesos, recibimos 250 (millones de pesos), nos deben 250 (millones de pesos). Fuimos a planteárselo en Septiembre y Noviembre (del corriente año) con sendas notas”.

 

Intendente Teodoro Camino. “Los legisladores por pueblo tienen que analizar cómo le va a cada uno de los pueblos en este contexto de realidad. Repito, si el dinero que se le daba a la Provincia en portes para déficit fueran derecho a los municipios, 40 millones de pesos dicen los diputados, que ahora se reparte indiscrecionalmente entre Las Heras, por ejemplo, un municipio que no presenta los ejercicios contables desde el año 2008, un verdadero papelón, y ese intendente todavía señala con el dedo y cuestiona al Gobierno Provincial, cuando además ese intendente niega el Convenio Colectivo de Trabajo a los municipales, y que ahora está denunciado penalmente , es un gran crítico del Gobernador, creyendo que cuanto más me pegue a mí, más plata le van a mandar. Quizás por un ratito tenga razón, después se va a encontrar con algunos problemas, porque no se vive en función de la denuncia”.