“Peralta no tuvo voluntad política para discutir la coparticipación”

Así lo aseguró la diputada de Encuentro  Ciudadano, Gabriela Mestelán. Recordó que el mandatario provincial se comprometió en el 2007 a tratarlo pero no cumplió. Indicó que cada municipio debería percibir los fondos  que necesite y no a todos lo mismo.

Gabriela Mestelán se refirió a las declaraciones del Gobernador Daniel Peralta respecto a coparticipación, ajustes, déficit de la Caja de Previsión Social, reordenamiento de cuentas fiscales y subsidios.

“Resulta por lo menos insólito que el Sr. Gobernador obture discusiones aunque sean mediáticas” consideró la diputada y  agregó que en cuatro años, Peralta no tuvo voluntad política de propiciar la discusión de la coparticipación en el marco institucional “donde lo debería haber hecho: la Cámara de Diputados”, recordando que “en el año 2007 quien comprometió el tratamiento de este tema en la agenda Provincial fue el Sr. Gobernador y no cumplió”.

Asimismo, en otro tramo de su conferencia Peralta apeló a discutir temas como los subsidios y la coparticipación “con muchísima seriedad” y no a través de los medios, a lo que Mestelán observó que “seriedad sería también mostrar todas las cuentas públicas no sólo los dos datos a los que refieren las declaraciones -déficit de la C.P .S de casi 800 millones de pesos contando el aporte de 300 millones del Estado Nacional y la perdida de regalías petroleras-. Responsabilidad sería cumplir con lo que manda la Ley de responsabilidad fiscal respecto a la presentación del presupuesto 2012 y los ejecutados 2011”.

En el mismo sentido y refiriéndose al Déficit de la Caja de Previsión Social Mestelán le recordó a Peralta que “hace exactamente un año fue modificada la Ley Previsional de manera arbitraria y compulsiva, , sin periodo de transición alguno y nunca se informó ,posteriormente, de qué manera estas modificaciones impactaron en la situación de la Caja ”.

Por otra parte, la legisladora dijo que “Pareciera ser que ahora recién les preocupa a funcionarios provinciales que la Ley de coparticipación es una Ley de la dictadura” y destacó “en los últimos 4 años no dejó de serlo, y no hubo intención alguna de discutirla, mucho menos de abrir la participación a actores institucionales y sociales que tendrán mucho para decir al respecto. Recordemos también que el año pasado muchos Intendentes se expresaron públicamente conformes con el actual esquema de distribución”.

En este sentido, observó que a lo largo de estos cuatro años desde Encuentro Ciudadano han insistido en que “no puede tener autonomía política un municipio si no cuenta con autonomía económica” por esto la propuesta ha sido “discutir y elaborar una norma que garantice un reparto equitativo en el marco de lo que dicta la Constitución. El desafío no es darle a todos lo mismo, sino a cada municipio lo que necesita. Cada localidad de nuestra Provincia, como cada zona tiene particularidades distintas y posibilidades diferentes, realidades que habrá que tener muy en cuenta a la hora de un reparto justo y solidario”.

Subsidios

Finalmente Mestelán expresó que “a lo largo de estos años, ha sido el Gobierno Provincial quien alentó y avaló la entrega de subsidios como manera de resolver conflictos generados por el pedido de trabajo de tantos ciudadanos” y que “tiene tanta responsabilidad en este sentido la provincia como los municipios” además agrego: “abordar la problemática de la falta de trabajo generando fuentes genuinas sigue siendo una asignatura pendiente”. Concluyó diciendo: “los subsidios resuelven necesidades inmediatas, sólo el trabajo digno resuelve el desarrollo personal, el sostenimiento familiar y la armonía social”. (El Diario Nuevo Día).

Más de Locales

Santa Cruz: lanzaron la "Promo Distrigas"

Santa Cruz: lanzaron la "Promo Distrigas"
El Gobierno de Santa Cruz, a través de Distrigas SA, informa a todos los vecinos y vecinas de la provincia que se encuentra disponible el descuento para la adhesión al pago de la boleta con la tarjeta TDF para todo el año.