Plenario ratifica medidas de acción directa

Con gran concurrencia de trabajadores de toda la provincia tuvo lugar el Plenario de Trabajadores convocado por los gremios ATE, APEL, SOEM, Judiciales, AMET, ADOSAC, ATSA, UPCN, SUTRAVISC, CEUNPA, Sindicato de trabajadores Viales, Jubilados municipales, Jubilados de Apel y de agrupaciones de trabajadores que integran la Mesa de Unidad Sindical.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
Alfonso Lobo representante de los trabajadores  Judiciales leyó el documento político elaborado en conjunto por la MUS (Mesa de Unidad Sindical) que se expresa “como  un sólido espacio fortalecido por asambleas y mandatos propios de los propios trabajadores de base, para enfrentar en primer lugar, el ajuste que afecta a toda la clase trabajadora, desde los desocupados y contratados, tercerizados y cooperativizados, hasta los compañeros de planta permanente del estado y los gremios que nuclean a obreros y empleados de las empresas privadas.” pronuncia el texto de apertura del Plenario.
Durante el plenario los trabajadores se dividieron en cuatro  comisiones que trataron el paquete de Emergencia económica y Reforma Previsional,  Situación de la Caja de Servicios Sociales, Apertura de Paritarias con discusión salarial y por último Criminalización de la protesta y Ley Antiterrorista. Donde los compañeros, luego de un amplio debate elaboraron conclusiones y propuestas para afrontar la embestida del gobierno provincial y nacional frente a estos temas.
Conclusiones 
La primer comisión  propuso y fue votado por unanimidad,  el retiro del proyecto de Ley de Emergencia Económica que ingresó en gobernador en la Cámara de Diputados, argumentando que los trabajadores no tenemos por qué pagar el despilfarro que ha hecho esta mala gestión de Frente para la Victoria, y que no se puede hablar de crisis ya que no existen números reales, concretos y públicos de la economía de la provincia.
Asimismo, se exigió que se informe el destino de los Fondos de Santa Cruz y que concretamente se especifique en qué se gastaron. Por otro lado, elevar el ingreso en concepto de regalías que dejan las multinacionales que explotan nuestros recursos naturales, cuyo destino sería para financiar las cajas de Previsión y de Servicios Sociales.
Medidas de acción directa 
La propuesta de acción de lucha votada por todos los trabajadores presentes fue organizar una multitudinaria marcha con paro de 48 horas el día que en la Cámara de Diputados se trate el proyecto de Ley de Emergencia Económica.
La comisión de Paritarias resolvió que se declaren paritarias libres y democráticas entendiendo que es una herramienta fundamental para el conjunto de los trabajadores. Reforzar con todos los compañeros el apoyo de cada paritario de cada sector, que cada sindicato y trabajador apoye a la comisión paritaria que tiene cada gremio en el momento de la negociación paritaria y mientras dure la misma.
Sumar en el siguiente plenario a los desocupados, tercerizados y cooperativas en los siguientes Plenarios de Trabajadores. El pase a planta permanente de todos los compañeros que se encuentran en situación irregular.
Paritarias 
Defender que la agenda de negociación paritaria la impongan los trabajadores y no el gobierno provincial. Fijar la pauta salarial del 2012 con un piso del 35%, más allá de que cada gremio haga su negociación particular, pero respetar ese piso.
La comisión de situación de Caja de Servicios Sociales resolvió pedir urgente garantías de salud al gobierno provincial, la normalización de la CSS mediante convocatoria a elecciones conformada por mayoría de los trabajadores. Liberación y restitución de los fondos unificados y liberación inmediata de los aportes a la obra social, la ampliación del presupuesto destinado a salud, inmediata restitución de los servicios médicos, farmacia y derivaciones.
La comisión de Criminalización de la protesta social y Ley Antiterrorista resolvió expresar el repudio a la represión del 29 de Diciembre.
El repudio a la Ley antiterrorista a y por lo tanto a todos los legisladores de Santa Cruz que la votaron. Exigimos la derogación de esta ley y adhiere toda movilización que se manifieste en su contra.
Contra la criminalización 
Asimismo también, se crea una comisión permanente y multisectorial contra la criminalización de la protesta social. Crear redes a través de esta comisión con la comisión nacional de lucha contra la criminalización de la protesta.
Organizar una campaña provincial y nacional por los compañeros que están presos en el territorio de la provincia de Santa Cruz, y asimismo el sobreseimiento de los luchadores sociales. Un pedido de informe al estado provincial sobres los alcances del Proyecto X en Santa Cruz del que fuimos tubo de ensayo.
Que la MUS organice la seguridad de las marchas multisectoriales.
Proponer a MUS  la convocatoria del acto a realizarse el 24 de marzo En Pico Truncado  por la libertad del compañero trabajador Oñate y en contra de la Ley antiterrorista. Por último,  solidarizarse con las familias de los muertos de TBA.Fuente Prensa ATE-CTA