Con pocos proyectos paso la decima tercera edición del Concejo Deliberante

  Se realizó hoy la 13º sesión del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos con la presidencia del concejal Pablo Fadul y la presencia de todos los ediles.

 

En el turno homenajes, el concejal José Zavaley recordó que el 1º de octubre de 1999 se creó la Asociación Civil Jardín Maternal Municipal. El edil hizo un reconocimiento a los años de trabajo de la Asociación por los logros obtenidos, que le han valido un importante reconocimiento social.

 

El titular del gremio municipal, Pedro Mansilla, se hizo presente hoy en la sesión junto a un grupo de empleados municipales jubilados. En un cuarto intermedio que se le concedió, explicó que hace dos meses que a los pasivos municipales no se les liquida, tal como se acordó en la Comisión Paritaria Municipal, la incorporación al básico de $ 400 y el aumento del ítem por antigüedad. El Presidente del Concejo Deliberante informó que en esta sesión se trataría una modificación a la ordenanza vigente que resuelve esta problemática, la que se  enviaría para su inmediata promulgación al Ejecutivo Municipal, para que se informe luego a la Caja de Previsión Social a fin de que se liquiden los haberes como corresponde.

 

Posteriormente, se trató sobre tablas un expediente ingresado desde la Secretaría de Gobierno municipal, que modifica la ordenanza Nº 7663 y especifica el traslado de los acuerdos paritarios a nivel salarial que ya cobran los activos, al sector pasivo municipal a partir del 1 de julio. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

 

Asimismo, ingresaron otros tres expedientes del Departamento Ejecutivo, todos ellos con veto a ordenanzas sancionadas por el Concejo Deliberante. La ordenanza sobre creación de una Agencia de Desarrollo municipal y la norma que establece un plazo y sanciones para que los funcionarios municipales respondan a los pedidos de informes del Deliberante, pasaron a estudio de comisiones. En tanto, el veto a la ordenanza de autoría del concejal Grasso que dispone un listado de los vehículos que se hallan en el depósito municipal, ingresados por la vía del secuestro, conforme al artículo 2 de la ordenanza N° 1262/84, fue tratado sobre tablas a pedido del autor de la norma. El cuerpo, por mayoría, con la abstención del concejal Zavaley, insistió con la ordenanza original sancionada unánimemente en la 10º sesión de este período.

 

Por unanimidad, el cuerpo aprobó hoy un proyecto de resolución presentado por el concejal Pablo Grasso. Con modificaciones al proyecto original, la resolución sancionada indica en su Artículo 1º: “manifestar nuestra profunda preocupación por lo ocurrido en diferentes puntos de nuestro país, donde las Fuerzas de Seguridad como la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional se vienen manifestando en reclamos salariales y desconociendo el Decreto Nacional 1307 que regula la liquidación de haberes de estos sectores, y habiendo reconocido el Gobierno Nacional un error en la liquidación ambas partes continúan con las negociaciones”. La resolución pide además a los que se manifiestan que “adecúen sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y de subordinación a las autoridades legalmente constituidas”.

 

Por unanimidad, fue aprobado el proyecto del concejal Jorge Gareca que reitera el pedido realizado por el Concejo Deliberante mediante la sanción de la resolución Nº 77/12 al Poder Ejecutivo Provincial. En ella se le solicitaba instrumente las acciones conducentes para el otorgamiento de un aporte no reintegrable a favor de la Asociación de la Escuela Especial Nº 6 de Río Gallegos, con destino a la adquisición de un vehículo utilitario adaptado para el transporte diario de personas con discapacidad motriz que asisten a dicho establecimiento. Durante el debate del proyecto, se le dio la palabra a madres de niños que asisten a la escuela y conforman la Cooperadora, quienes expresaron la importancia de este vehículo para garantizar la asistencia de los alumnos, que por su discapacidad deben movilizarse en sillas de ruedas. Agregaron que por este motivo, 30 niños no asisten a clases, siendo la escuela un espacio fundamental para su integración social.

 

El cuerpo aprobó la resolución y acordó que enviará invitaciones al Presidente del Consejo Provincial de Educación, a la empresa Expocar -que retiene el vehículo y a la que el concejal Fadul cuestionó fuertemente por no asumir su responsabilidad social empresaria-, al Diputado por pueblo de Río Gallegos y al Intendente Municipal, para acordar la forma de dar una rápida solución a esta necesidad de la comunidad educativa de la Especial Nº 6.

 

El proyecto de resolución presentado por el concejal Juan Fernández, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal realice en forma urgente los trabajos de reparación y/o reemplazo de las bocas de registros ubicadas sobre las calle Juan Manuel de Rosas y contemplar  la posibilidad de realizar el mantenimiento de dicha arteria enripiada, fue aprobado por unanimidad.

 

Otro proyecto del edil que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal realice los estudios técnicos y de factibilidad para la realización de los trabajos de reparación en los descansos de las escaleras que comunican el Borde Costero con la costanera local, fue enviado por mayoría a comisiones para su tratamiento con pedido de pronto despacho, con el voto positivo del bloque justicialista y la abstención de sus pares radicales.

 

Dos proyectos del concejal Gareca fueron hoy aprobados por unanimidad: la solicitud al Ejecutivo Municipal para que realice los estudios técnicos y de factibilidad para mejorar la circulación en la intersección de la Ruta Nacional Nº 3 y calle Lero Rivera, con la colocación de la señalización pertinente, y el pedido para que realice el relleno, compactación  y mantenimiento de las calles del Barrio Padre Olivieri.

 

Despachos de Comisiones

 

Tras la unificación de sendos proyectos de los concejales Grasso y Fernández, se aprobó hoy la ordenanza que crea el “Programa  de Señalización  Urbana de la ciudad de Rio Gallegos para personas No Videntes”.

 

Fue aprobado por unanimidad el proyecto del concejal concejal Juan Carlos Figueroa, que establece un Sistema de Asistencia Financiera para la atención de empleados municipales y familiares que padezcan alguna discapacidad, certificada por autoridad competente. La ordenanza faculta al D.E.M. a fijar los tipos de discapacidad y su grado mínimo para acogerse al Sistema. A través de la aprobación de otro proyecto del edil, se estableció la adhesión de la Municipalidad de Río Gallegos a la Ley Provincial Nº 3.168 – Día Provincial de la Prevención del Suicidio.

 

Un proyecto de la concejala María Laura Santamariña que crea el  Concurso denominado “Un Escudo para nuestro Concejo”, en el ámbito de la Municipalidad de Río Gallegos, fue aprobado por unanimidad.

 

Por un proyecto del concejal Grasso aprobado hoy, se impondrá  el nombre de “Héctor Hugo Tresguerres” a las instalaciones en donde actualmente funciona la División Puesto Sanitario del Municipio Local.

 

Por unanimidad, fue aprobado el Proyecto de Resolución del concejal Fernández que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre las obras presentadas ante el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

 

Finalmente, el cuerpo aprobó el pago al Jardín de Infantes Nº 43 de la cobertura anual del Servicio de UDEM, dado que el cuerpo legislativo es padrino de esa Institución educativa.

 

De Interés Municipal

 

Por un proyecto del concejal Grasso, fue declarado de Interés Municipal  el Encuentro Patagónico Festival Hugo Giménez Agüero,  a desarrollarse en nuestra Ciudad. El edil felicitó por la iniciativa, ya que permite que la ciudad tenga su propio festival con la participación de grandes figuras de la música patagónica. Recibieron el certificado Mariano Nadalich, Marcela Rivero y Héctor “Gato” Osses. Por otro proyecto del edil, fue declarado de Interés Municipal la participación del Equipo de Primera División de Vóley del Atlético Boxing Club,  en el Campeonato Argentino Dos, organizado por la Federación Argentina de Voley.

 

Por unanimidad, fue aprobado el proyecto del concejal Zavaley que declara de Interés Municipal el Seminario de Capacitación en Danzas Folclóricas Argentinas, en el marco de los festejos del 15º Aniversario de la Escuela Provincial de Danzas, resolución que fue recibida por Candelaria Torres y Manuel Labarraz.

 

El Concejo Deliberante, a propuesta del concejal Fernández, felicitó y reconoció por la destacada participación y logros obtenidos en el IV Encuentro Mini Básquet 2012, a las delegaciones de U 15 masculina y Sub 13 femenino del Club Deportivo Hispano Americano, quienes obtuvieron el campeonato en este encuentro internacional.

 

El cuerpo aprobó otros reconocimientos  presentados por el concejal Gareca: la Obra de teatro “ El Cuchillo” galardonada con el premio la Máscara de Bronce en el Festival Nacional de Pico Truncado, declarada además de Interés Municipal; el reconocimiento y felicitación a la categoría Sub 14 Damas y Sub 16 Caballeros, por su destacado desempeño en Hockey Pista, en el Torneo  de Selecciones de esta disciplina;  el reconocimiento y felicitación a la profesora Elida Massari y a la comunicadora social Susana Infante, por el desarrollo del Proyecto “Tierras de colores” que será donado a la Embajada Argentina en Colombia, y que pone en valor el rescate de un arte ancestral netamente santacruceño reconocido como patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO;  al señor Juan Millapel, por su desempeño durante 30 años de servicio al frente del taller de Guitarra dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rio Gallegos, y las declaraciones de Interés Municipal a las “Jornadas de Igualdad de Género Empoderamiento de la Mujer” y “Jornada Hacia la Construcción de Entidades de Economía Social y Solidaria Eficaz”, a desarrollarse entre los días 25 y 26 de octubre en Río Gallegos, y  al Torneo Argentino de selecciones de hockey, fiscalizado por la Federación Argentina de Hockey,  que se llevará a cabo en nuestra ciudad entre el 4 y el 7 de octubre del corriente. Otro Proyecto de Resolución del edil que propone otorgar la distinción de Ciudadano Ilustre a quienes han participado en la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur,  durante el año 1982, y que residen actualmente en nuestra ciudad, fue enviado para su estudio a la Comisión de Legislación General.

 

Por un proyecto iniciado por el cuerpo legislativo, se declaró de Interés Municipal la Jornada Taller sobre Salud Sexual y Reproductiva. Rosa Vázquez y José Luis Minzoni, Presidenta y Vice de Con.Mujer respectivamente, agradecieron el apoyo del cuerpo a la labor de las organizaciones civiles que forman parte del consejo municipal.

 

Se declaró de Interés Municipal el Cierre de la Campaña Nacional de Ayuno y Oración 40 días por la “Argentina que Dios Quiere”, a desarrollarse el día 11 de octubre en nuestra Ciudad. El proyecto es de autoría del concejal Fadul.

 

El Concejo Deliberante aprobó la declaración de Interés Municipal presentada por la concejal Santamariña, a la creación del Sindicato de Amas de Casa (SACRA) Filial Santa Cruz, distinción que fue recibida por la Presidenta de la entidad gremial.

 

Por unanimidad fue aprobado el proyecto del concejal Fadul que declara de Interés Municipal la Reunión Nº 5/2012 de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), a desarrollarse los días 5 y 6 de octubre en nuestra ciudad y El Calafate, respectivamente.

 

Agradecemos su difusión,

Más de Locales

En emotivo acto la Facultad Regional Santa Cruz dijo "Nunca Más"

En emotivo acto la Facultad Regional Santa Cruz dijo "Nunca Más"
Con la presencia de integrantes de todos los claustros, la Facultad Regional Santa Cruz conmemoró el 24 de marzo de 1976.

A 48 años del golpe, la UTN dijo presente ante una fecha tan importante inaugurando un mosaico conmemorativo realizado colaborativamente con la coordinación de la artista Malena Ferraro.